SALUD

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2018

cartel por este día obreros con casco y carretilla y niños en la escuela, generación segura y saludableDéborah M. Labrador / Portal Discapnet - 24 abril 2018

Evan tiene 10 años y ya lleva tres trabajando. Nadie le dio a elegir. Nadie pudo salvarle de esa situación y protegerle para que a su edad pudiera estudiar, y no tuviera que trabajar de sol a sol.

Evan… puede ser el nombre de cualquiera de los 168 millones de menores víctimas del trabajo infantil que existen en el mundo, aunque también están Lara, Claudio o Javier. La Organización Internacional del Trabajo (abre en ventana nueva) llama este año a unir ambas fechas, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, y la del Día Mundial contra el trabajo infantil, que tiene lugar el 12 de junio, para proteger las condiciones de trabajo en que se encuentran los jóvenes y terminar con el trabajo infantil.

Millones de niños que viven en lugares de conflicto o donde han ocurrido desastres naturales deben afrontar la vida de esa forma y subsistir y seguir adelante trabajando. Muchos han perdido a sus familias. Otros han perdido lo poco que tenían y tienen que colaborar y apoyar el núcleo familiar. Otros simplemente lo consideran como “lo normal”, ya que en su país no se protegen esos derechos y no hay una normativa que lo prohíba.

Metas hoy ¿Cómo afrontarlo? ¿Qué podemos hacer?

La Organización Internacional de Trabajo tiene hoy dos metas primordiales:

  • Promover entornos seguros para todos los trabajadores para 2030
  • Acabar con cualquier forma de trabajo infantil

Los niños y jóvenes son más vulnerables y por eso hay que protegerles, a los primeros para que no sean explotados, a los segundos para que su primera incursión en el mundo laboral sea en condiciones óptimas y seguras.

¿Cómo luchar contra el trabajo infantil y promover la seguridad en el trabajo?

El tema del trabajo infantil es peliagudo ya que tenemos incluso documentos de hace 10 años donde se pretendía haber acabado con él hoy día, pero no ha sido así. Si es cierto que hay una tendencia a la baja de estas prácticas. Pero aún queda camino por andar.

Contra el trabajo infantil y por la seguridad se puede trabajar en estos ámbitos

  • Desde los gobiernos, con normativas
  • Desde asociaciones con apoyo, orientación y opciones para denunciar casos
  • Concienciando a la sociedad en general

En la última década la ONU, la FAO presentaron una guía contra el trabajo infantil en zonas de desastres y conflictos. La FIFA también colaboró con la OIT para “sacar tarjeta roja” a esta forma de explotación.

Pese a todos los esfuerzos el problema sigue sin resolverse.

¿Qué sectores son los más afectados?

Un gran porcentaje, casi 70 de cada 100 niños que trabajan, lo hacen en el campo, en el sector agrícola.

obrero con casco y mascarillaPero también se dan estas prácticas en minería y construcción.

Los tres sectores son sectores con horarios prolongados y actividades peligrosas que ponen en riesgo a los pequeños/as.

¿Qué se considera trabajo infantil?

La OIT recoge un par de casos en los que no hay ilegalidad en el trabajo infantil

  • A partir de 12 años, trabajo ligero que permite al niño seguir en el colegio
  • A partir de los 15 años, trabajo que no sea peligroso

El resto de los trabajos con horarios prolongados, con manejo de máquinas pesadas, objetos cortantes, productos tóxicos, etc. serían trabajos de peligrosidad extrema no recomendados.

¿Utopía o realidad?

Hoy es un día para seguir luchando en esa línea, por algo que, aunque parece una utopía a nivel mundial, debido a la desigualdad de las zonas, en realidad debería ser lo correcto y permitido.

Los niños deben estar protegidos para poder acceder a educación y medios de subsistencia que permitan su desarrollo y poder optar a mejores condiciones de vida. Hoy día hay avances, hay menos menores trabajando, pero aún queda camino para erradicarlo con voluntad política y acciones concretas, que sancionen esas prácticas.

¿Qué niños tienen mayor riesgo?

La migración, las catástrofes naturales y los conflictos armados/bélicos, provocan indefensión en los más pequeños/as. Hay que convertir la migración en una opción positiva para que esos menores puedan lograr mejores condiciones de vida en sus países de destino, y no al contrario, perder los pocos derechos con los que cuentan.

La Seguridad en el Trabajo

Es importante seguir las normas y medidas de prevención de riesgos porque de lo contrario un accidente o una tarea mal desarrollada y continuada en el tiempo pueden producir enfermedad e incluso incapacidad y discapacidad en el trabajador.

Son diversos los expertos y especialistas que han estudiado los riesgos para trabajadores, y en concreto, los riesgos específicos para proteger a los trabajadores que ya tienen una discapacidad.

Hace unos años Juan José Santos Guerras, arquitecto y profesor en el Real Patronato sobre Discapacidad, apuntaba que el principio básico para prevenir riesgos es adaptar el puesto de trabajo.

trabajador en silla Para ello se evalúa a la persona al completo

  • Riesgos físicos
  • Riesgos psíquicos
  • Riesgos sensoriales

En cada espacio o centro de trabajo se deben evaluar estos puntos entre otros

  • Posibles riesgos generales para todos, con y sin discapacidad
  • Riesgos por caídas o resbalones
  • Riesgos al manipular productos, máquinas y otros objetos
  • Riesgos por posturas
  • Riesgos por coger pesos
  • Riesgos ante una explosión o incendio
  • Riesgos por exposición a temperaturas extremas

Existen unos listados completos, con muchos más elementos a tener en cuenta, que deben cumplir y revisar los técnicos de prevención de riesgos en cada empresa.

Es labor de todos cumplir las recomendaciones y obligaciones, empresa y trabajador.

Es labor de todos cuidar del entorno de trabajo para que sea un lugar seguro.

Hoy y cada día, difunde, por la prevención de riesgos y el cuidado de tu salud laboral, de ello depende tu futuro.