SALUD

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2018

rompamos juntos barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesibleDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 28 de marzo de 2018)

Como cada 2 de abril, este año las asociaciones de autismo, Confederación Autismo España, en colaboración con la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y en coordinación con Autismo Europa, junto al resto de agrupaciones y entidades, invitan de nuevo a la sociedad a unirse a la campaña "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

Es importante que la sociedad conozca y entienda las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo en mayor o menor medida. Así estaremos un paso por delante para avanzar en derechos e igualdad.

Para unirte y apoyar esta campaña puedes difundir material sobre la campaña, hacer un gesto por el autismo (comparte tus selfies rompiendo un cartel sobre barreras), firma su manifiesto o apoya que los edificios se iluminen de azul ese día...

Y el viernes 6 de abril no te pierdas un concierto y actividades para concienciar sobre el autismo. Será en la Plaza de Callao de Madrid de 17 a 21 horas.

Más información en su web Día Mundial del Autismo (abre en ventana nueva)

Entrevista al director de la Federación Autismo Madrid, Luis Pradillos

"Entender qué es el Autismo ayudará a la inclusión de las personas diagnosticadas con este trastorno"

Por este día hemos querido hablar con el director de una de las organizaciones de autismo en España, para que nos explique su punto de vista en la actualidad y la labor desde su federación...

Luis Pradillos lleva poco menos de un año en el puesto al frente de la Federación Autismo Madrid. Son numerosos los proyectos y compromisos que quieren afrontar este 2018, enfocados a la igualdad, sensibilización, formación, o asesoramiento de personas con autismo y familias.

Luis Pradillo comentaba al inicio de su nueva andadura en el cargo "El futuro es esperanzador y tenemos en el horizonte muchas metas"... aquí os dejamos su testimonio

Luis Pradillos delante del cartel de Federación Autismo Madrid¿Cree que hoy día la sociedad conoce o sabe qué es el autismo?

Aunque hemos avanzado mucho, desafortunadamente todavía existen muchos mitos y desinformación sobre el autismo en la sociedad.

Muchas personas relacionan el autismo con lo que han visto en películas, y en la mayoría de ocasiones, creen que está relacionado con las altas capacidades o con habilidades de sabio o, al contrario, que siempre está relacionado con discapacidad intelectual. Por eso, desde la Federación Autismo Madrid trabajamos para que la sociedad acceda a una información veraz y adecuada acerca de este trastorno.

Desde la Federación, ¿qué servicios se prestan a las personas con autismo y sus familias?

La Federación Autismo Madrid está compuesta por 15 entidades de la Comunidad de Madrid y centra sus esfuerzos en distintos ámbitos de actuación: en la defensa de los derechos de las personas con autismo y sus familias, en el servicio de información, orientación, asesoramiento y apoyo psicosocial dirigido a proporcionar ayuda a personas diagnosticadas de TEA, familias, profesionales, estudiantes, voluntarios y cualquier persona interesada en este ámbito, y en proyectos que permitan desarrollar acciones de sensibilización y concienciación para proporcionar a la sociedad una información de calidad, actualizada y accesible para todos, elaborando y difundiendo guías prácticas, noticias, jornadas, congresos y encuentros.

Desde la Federación siempre se ha considerado muy importante poner el foco en la formación para mejorar la calidad de vida de las personas así como para conseguir lograr una mayor sensibilidad social. Por ello, se desarrollan convenios de colaboración con Universidades (UNED, UNED, URJC), y se llevan a cabo acciones formativas online y presenciales en instituciones públicas y entidades privadas (Ayuntamientos, Centros de atención primaria, Centros educativos, Cuerpos de seguridad, etc…)

Lleva en la dirección de Autismo Madrid desde el pasado año, ¿cómo ha sido la evolución estos meses? ¿Qué hitos destacaría en este primer año?

Desde mi llegada a la dirección de la Federación la evolución ha sido exponencial, al igual que la incidencia del Autismo en la sociedad, la cual está muy necesitada de información y acciones que le permitan acceder al colectivo de una forma universal.

En este primer año, hemos desarrollado muchos procedimientos internos que nos permiten avanzar en la calidad de trabajo a desarrollar, y afianzar muchas líneas estratégicas de trabajo como la defensa de los derechos y el servicio de información y asesoramiento a las personas con TEA y sus familias, así como colaboraciones con instituciones públicas y Universidades.

Hemos conseguido ubicar nuestras instalaciones en un lugar de la ciudad de Madrid más accesible a las personas que utilizan nuestros servicios, gracias a una colaboración con la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Y también hemos conseguido ampliar las acciones y proyectos que desarrollamos con la intención de llegar a un ámbito de la sociedad más amplio que permita realizar nuestra labor de sensibilización y concienciación (colegios, universidades, ayuntamientos, cuerpos de seguridad, empresas, etc…) social de forma efectiva, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.

¿Qué metas o proyectos tienen pensado desarrollar en 2018?

Durante el año 2018 hemos asumido como federación un papel del liderazgo en el colectivo de Autismo de la Comunidad de Madrid, lo que nos lleva cumplir con la responsabilidad de representación de los intereses de todas nuestras entidades federadas, y las personas que atienden.

Por ello, nos queremos convertir en un referente de las personas con TEA, familias, profesionales y entidades vinculadas al Autismo de la Comunidad de Madrid, a las que podamos ofrecer una información y un servicio de calidad que atienda a sus necesidades, a la vez que nos permita avanzar en la defensa de derechos y oportunidades del colectivo.

Además este año la Federación autismo Madrid celebra el 20 aniversario, para lo que tiene preparados numerosos eventos como jornadas y eventos que permitirán visibilizar el Autismo y llegar a un sector más amplio de la sociedad.

¿Desde cuándo trabaja para Autismo Madrid y cómo eligió esta vía profesional? ¿Fue por experiencia o cercanía de algún familiar con autismo, por vocación...?

Sin ninguna duda mi vida profesional es absolutamente vocacional, el propósito es desarrollar mis competencias profesionales al servicio y ayuda de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y/o personal.

Siendo licenciado en derecho, y después de ejercer más de quince años de carrera profesional en un despacho de abogados y empresas privadas, mi vinculación personal al tercer sector me llevó a vincular mi compromiso profesional con diferentes sectores y/o colectivos.

He desarrollado labores de gestión y dirección en ámbitos de infancia, defensa del consumidor, víctimas de accidentes de tráfico, cooperación internacional, atención hospitalaria, mayores, discapacidad, y en la actualidad, pongo mis conocimientos, experiencia y compromiso al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Pictograma de dirección en la puerta del despacho de Luis Pradillos¿Cuál cree que es la mejor forma para sensibilizar a la sociedad sobre autismo y conseguir la inclusión?

Pensamos que la mejor forma de sensibilizar y concienciar es mediante el acceso adecuado a una buena información y formación. En ocasiones, el desconocimiento sobre lo que realmente es el Autismo conlleva que muchas personas no sepan reaccionar ante una persona con este diagnóstico.

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona y que van a estar presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno. Entender qué es el Autismo ayudará a la inclusión de las personas diagnosticadas con este trastorno. Por eso el 2 de abril, declarado Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es tan importante.

¿Qué acciones desarrollarán por el Día del Autismo?

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 62/139, que declara el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde entonces, a nivel europeo se organiza una campaña global, y este año, el lema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es ‘Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible’.

El día 4 de abril en la Federación Autismo Madrid celebramos este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un evento en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón de las Rozas. Está previsto que asistan más de 500 personas, entre ellas autoridades y representantes de las instituciones de la discapacidad y el autismo. Tenemos preparadas múltiples actividades dirigidas a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (música, deporte, globos y juegos en equipo).

Con este evento de concienciación pretendemos visibilizar que las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de ejercer sus derechos fundamentales y de formar parte de la sociedad, de forma plena e inclusiva. El objetivo de la campaña es que la sociedad conozca e identifique cuáles son esas las barreras, y que podamos trabajar juntos como sociedad para superarlas y eliminarlas.

La campaña se completa con la acción “Ilumínalo de Azul” (LIUB), que promueve la iluminación de azul cientos de edificios, la noche del 1 al 2 de abril, como muestra de solidaridad con las personas con autismo y sus familias.

Gracias por sus aportaciones en este día y por su labor cada día junto a los profesionales y voluntarios de la Federación Autismo Madrid. Estamos convencidos que este lunes muchos edificios y cada vez más... se iluminarán de azul, para iluminarnos a su vez y concienciar sobre la importancia de derribar barreras para todos. Discapnet se suma a esta sociedad del futuro que esperamos pueda ser más accesible y "para todos" realmente.

bombilla con una pieza de puzzle dentro y todo en color azul. Ilumínalo azul #liub #diamundialautismo y web sobre día mundial del autismo