SALUD

La voz del voluntariado hospitalario en el Día de Lucha contra el Cáncer

Coordinadora de Voluntarios junto a Eva y ÁngelDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 2 de febrero de 2018)

Eva y Ángel están hechos de una pasta especial. Ellos se interesan por los demás y parte de su tiempo la emplean en ayudar.

"HAY OTRA ESCALA DE VALORES MUCHO MÁS IMPORTANTE"

Desde Discapnet hemos querido dedicar este especial por el Día de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, a los voluntarios y voluntarias que apoyan, como Eva y Ángel, a las personas con cáncer y sus familias. Su labor de acompañamiento es esencial en el día a día de muchas personas que tienen que pasar largas jornadas en el hospital. No sin razón fueron galardonados en 2017 por su trabajo de voluntariado. El Hospital Severo Ochoa de Leganés premio a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por la labor que realizan en este centro sus voluntarios. Hoy queremos darles voz y que nos cuenten en primera persona qué es lo más gratificante en su día a día, y por qué recomendarían a otras personas el ser voluntarios.

Eva y Ángel acaban de llegar a la sede del Hospital de Leganés donde se encuentra la AECC y se disponen a organizar sus tareas del día. Están recogiendo sus batas para subir a planta y acompañar a los pacientes que están esperando para entrar en sus consultas o tienen quimioterapia u otros tratamientos este día. Preparan su carrito de los desayunos con el que ofrecen a familiares y pacientes una mañana un poco más dulce (aunque también puede ser sin azúcar, pero siempre conservando esa magia de quién da sin esperar nada a cambio, solo tu sonrisa). Se sorprenden con nuestra visita, pero les alegra mucho saber qué su labor es reconocida no solo por los pacientes y el propio hospital, sino también por nosotros, un medio que quiere darles voz y contagiar su espíritu de ayuda a los demás

Les lanzo mis preguntas porque creo que tienen mucho que decir... ¿Qué es lo más gratificante en vuestro día a día? ¿Por qué recomendaríais a otras personas que se hagan voluntarios? ¿Por qué es tan importante este papel?

Eva, con una gran sonrisa y mirada muy expresiva y optimista, destaca cómo esta labor le hace crecer personalmente, nos habla de gente maravillosa a la que conoce cada día... Ella ya lleva alrededor de 2 años dando apoyo en esta unidad.

"Lo gratificante siempre es a nivel personal y humano. Yo pensé cuando entré aquí que iba a aportar mi ayuda, y lo que haces es que te das cuenta de que te aportan más ellos a tí. No te llevas nada material, sino algo humano", nos contesta.

Y eso es lo más importante, reafirmo...

"Sí, es lo más importante. Porque sí es verdad que con esa gratificación personal te vas como más llena, y no es económicamente". (Sonríe, y es de esas sonrisas que son de verdad, que nacen de dentro), continúa

"Lo recomendaría porque conoces a gente maravillosa, tanto a familiares como a pacientes, otros voluntarios, y lo que hace es que te llena más, creces como persona. Valoras otras cosas. Estamos metidos en un mundo donde tú escala de valores está en una serie de cosas, y al entrar aquí eso se derrumba, y compruebas que hay otra escala de valores mucho más importante. Lo más importante tiene que ser lo más importante, y es la verdad".

manos formando un circulo, símbolo de cuidarAhora nos responde su compañero. Ángel nos transmite ese compromiso de la gente con la que te cruzas a veces, y sabes que puedes contar con ellos, que están ahí por si das un traspies, lleva solo tres semanas de voluntario, pero ya ha podido comprobar lo que supone en su vida, una gran mejora a nivel personal.

"Para mi en cuanto a lo gratificante de ser voluntario me pasa como a mi compañera Eva. Yo esperaba venir aquí y poder aportar mucho, y casi es al reves, me aportan mucho todos los pacientes con los que tratamos, y te vas con la sensación de poder haber aportado muchas cosas, y saber que has podido ayudar, que has podido sacar una sonrisa en un momento dado, que se sienten acompañados. Muchas veces en esta enfermedad el paciente a veces se puede cerrar en sí mismo. Pero a medida que los vas conociendo y ellos te van conociendo te aporta muchísimo. Puedes hacer otros trabajos remunerados, pero el que más te llena y donde te ves más valorado es aquí, pudiendo ayudar" afirma.

"Y lo recomendaría por la sensación de ayuda que das y como te vas de satisfecho. Conoces a personas con auténticos problemas y lo que podemos aportar es bueno, y hace falta. Cuando llegué a informarme por el voluntariado, me dijeron ¿en qué te puedo ayudar? y les contesté yo quiero hacerte la misma pregunta, porque a mi me gustaría ayudar de alguna forma. Se lo recomiendo a todo el mundo, que saquen un poco de tiempo y seguro que su vida también mejoraría mucho".

Dos grandes personas, dos de estos 17 voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. A apoyar en lo que pueden y hacer que la sociedad siga girando y mejorando, porque apoyándonos unos a otros, seguro hacemos de este mundo un lugar mejor.