SALUD

Día Mundial contra el cáncer 2018

cartel con una gota verde, si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí, AECCDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 4 de febrero)

El cáncer hoy

Cada 4 de febrero se dedica una atención especial a la lucha contra el cáncer. A la lucha contra todos los tipos de cáncer. A concienciar y a prevenir.

Es un día importante y la Asociación Española contra el Cáncer ha lanzado este año este lema: ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’. Un lema que quiere mostrar que las personas que son diagnosticadas de cáncer no están solas, que cuentan con profesionales y con esta agrupación, formada por expertos de diversas áreas, que están ahí, para investigar, para orientar, para apoyar, y para acompañar al paciente con cáncer y sus familias.

Para informar de la situación hoy día la AECC ha organizado un foro estos días donde ha puesto de relieve los problemas que acucian cada día a personas con cáncer y sus familias. Problemas subyacentes y que acompañan a veces a la enfermedad, y que no son visibles a simple vista. Por ejemplo, en este foro se ha destacado como muchas familias que afrontan el cáncer en uno o más de sus miembros, están en situación de vulnerabilidad social. En total, en esa situación están 27 de cada 100. En este foro se han querido buscar soluciones. En este vídeo se pueden observar algunas de ellas.

La importancia de la investigación

Asimismo este año se pone de relieve de nuevo la necesidad de seguir avanzando, de seguir investigando. Para ello, la AECC, la asociación de referencia sobre el cáncer en España, y una de las que más invierten en investigación, ha convocado las ayudas 2018 a investigación.

Se trata de los Programas de Ayuda de la Fundación Científica AECC tienen el objetivo de financiar la investigación del cáncer en España, cuyo fin de plazo para presentar solicitudes terminaba este 1 de febrero. Una investigación de calidad actúa en beneficio de la población general y de los pacientes.

Las diferentes asociaciones recaudan fondos con donativos, venta de calendarios, pulseras, muñecas, etc. y se destina en su mayor parte a este fin: investigar.

Además, de estas ayudas a investigación, también se lanzan cada año becas para estudiantes. Son ayudas a personas para que puedan formarse en los campos de medicina y biomedicina y por ejemplo realizar prácticas en laboratorios de investigación del cáncer. La AECC colabora en este campo con sus Prácticas AECC.

Voluntarios, un gran apoyo en el día a día

Coordinadora de la Unidad de Voluntarios en Hospital Severo Ochoa de Leganés y dos voluntariosDesde Discapnet sabemos que una de las labores más presentes en esta y otras organizaciones es la del voluntariado. Gracias a ellos se pueden realizar muchos servicios y tareas de apoyo al paciente y a sus familias. La AECC cuenta actualmente con 700 empleados y 20.000 voluntarios, repartidos en 170 hospitales y 33 residencias por todo el país.

Un ejemplo de ello se encuentra en el Hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid. En 2012 se firmaba un acuerdo entre AECC Madrid y este centro hospitalario, y se creaba el departamento de voluntariado hospitalario para atender a personas con cáncer y sus familias.

Su fin era y es poder apoyar y asistir a pacientes y familias, acompañarles en su lucha contra el cáncer y conseguir una mayor calidad de vida para las personas que están en tratamiento contra el cáncer y sus familias.

Para conocerles más hemos entrevistado a la coordinadora de este servicio, Paloma Barba, y dos voluntarios nos han contado cómo es su día a día, animando a otras personas a ejercer voluntariado, en esta unidad, o realizando muchas más tareas que son necesarias cada jornada. Aquí podéis acceder a estas entrevistas

Entrevista coordinadora de Unidad de Voluntariado Hospitalario Severo Ochoa de Leganés, Paloma Barba

La voz del voluntariado

Enlaces de interés

A continuación compartimos algunos enlaces de interés sobre la lucha contra el cáncer (enlaces externos abren en ventana nueva)