SALUD

Entrevista a Camino Martínez, nadadora con Síndrome de Down

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 21 de marzo de 2018)

Camino con su diploma premio 7 estrellas al deporte junto a Cristina CifuentesGracias a la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI) muchos deportistas con discapacidad pueden desarrollar sus capacidades para el deporte, y gracias a FEMADDI, hoy podemos tener de primera mano su testimonio.

Camino ha estado últimamente mucho en los medios, primero, por las medallas que trajo del Campeonato Mundial de Natación de Aguascalientes (México), y segundo porque hace pocas semanas consiguió el premio 7 Estrellas del Deporte Madrileño que le otorgó la Comunidad de Madrid.

¿Desde cuándo practicas natación?

Desde muy pequeña, como a los 4 años.

¿Cómo surgió la idea de competir? ¿Fuiste tú o te animaron los entrenadores y familia a participar en competiciones?

Mis padres y mi entrenador

Pues han sido un gran apoyo y un gran acierto, porque a día de hoy, incluso has conseguido ser la mejor nadadora en un campeonato a nivel mundial, ¿Cuál fue el primer campeonato o competición donde participaste? ¿Cuál es tu recuerdo de ese momento?

Siempre he competido a nivel autonómico, pero el campeonato más importante fue en 2016 en la primeras olimpiadas para personas con síndrome de Down celebradas en Florencia (Italia), y todavía no me creo que hubiese logrado medalla de oro y record mundial en 200 metros libres.

¿Cuántas medallas y galardones has conseguido en estos años?

Tengo tantas medallas que no sé cuántas son, cerca de 100.

¡Felicidades! Sabíamos que eras buena, pero no sabíamos que habían conseguido hasta 100 condecoraciones diferentes... en tu caso... has participado y ganado en muchas ocasiones, pero ¿Qué opinas del lema del deporte “lo importante es participar”?

Es bueno que los deportistas participen en competiciones, pero para mí, lo importante es ser de las mejores.

Está claro, que solo compitiendo, y teniendo una meta... es como se consiguen las mejores marcas... y eres ejemplo de ello. En diciembre fueron los primeros campeonatos para personas con discapacidad intelectual, que asistieron las personas con síndrome Down, y conseguiste varios oros y una plata ¿Cómo te sentiste?

Muy emocionada y muy contenta, me sentí como en una nube que hoy todavía no me creo.

¿Qué ha supuesto para ti el Premio 7 Estrellas compartido con deportistas como Ramos, entre otros?

Increíble que la Comunidad de Madrid haya reconocido a una deportista con discapacidad.

Un sueño que te gustaría cumplir

Que la normativa del Comité Paralímpico cambie, y las personas con síndrome de Down podamos ir a las Paralimpiadas

Esperamos que tu sueño, algún día pueda convertirse en realidad... y hoy en el Día Mundial del Síndrome de Down, ¿qué mensaje darías para otras personas con síndrome de Down que crean que no puedan conseguir sus sueños?

No hay que rendirse nunca, en la vida hay que luchar por lo que uno quiere.

Gracias Camino. Felicidades por tu trabajo y por tus recompensas. Sigue adelante, por muchos campeonatos más.