SALUD

Entrevista a Fany Quispe Vidal, defensora de los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú

Fany IsabelDéborah Labrador (Portal Discapnet / 8 de marzo 2018)

En este día hemos querido traer hasta aquí el ejemplo y experiencia de Fany Quispe Vidal. La conocimos a través de las redes y medios digitales que hoy en día hacen que todos podamos estar conectados.

Su historia nos llamó la atención por lo que transmite de superación, esfuerzo y por su afán incansable en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y los derechos de la mujer, tarea por la cual incluso ha sido condecorada.

Aquí os presentamos a Fany Quispe, fundadora de la Asociación de personas con discapacidad de Villa Rica en Perú.

Una bala en un atentado terrorista hizo que tuviera que recomenzar su vida en silla de ruedas, ¿cómo recuerda ese incidente? ¿a qué edad fue y por qué motivo se encontró en el lugar? ¿cómo cambió su vida?

El 30 de noviembre del 1991, época de terrorismo en el Perú ...por esos días me encontraba buscando un terreno para instalar un negocio propio y un amigo me comenta que muy cerca de mi trabajo había unos terrenos en venta por lo que decidimos ir a ver.

¡Cuando regresábamos eran aproximadamente las 4 de la tarde y se escuchan detonaciones seguido de un grito que me decía corre!! veo a mi amigo en el suelo ensangrentado. Y volteo dándome cara a cara con los terroristas es cuando doy media vuelta y empiezo a correr… caigo al suelo y me desvanezco, ya había recibido el impacto en la médula. esto fue a los 29 años de edad ...hasta hoy pienso que estuve en el lugar y hora equivocada ya que el atentado era dirigido al oficial porque en ese tiempo la insania terrorista eliminaba sin misericordia a los militares.

A partir de ese momento mi vida fue otra...a pesar de lo difícil que es con el pasar del tiempo fui asimilando y a echarle ganas nada más porque ya estaba sobre el caballo…para esto mi motivo y mi fuerza fue mi hijo.

Su recuperación fue larga, unos tres años en hospitales y clínicas de Lima, tras ese tiempo, ¿cómo fue la vuelta a la vida activa?

cuando salí del hospital regrese con la ilusión de que con el apoyo de mis familiares podía salir adelante...pero no fue así…la discriminación reinaba en casa....sufrí malos tratos por mi discapacidad y yo no entendía por qué...fue duro...hasta el punto de abandonarme y a los 6 meses regrese al hospital muy mal de salud y con unas terribles escaras.

celebrando un logroMe operaron y estuvieron a punto de regresarme a casa de mis padres y le roge a la Dra. q me ayudara para rehabilitarme y me envió al Instituto de rehabilitación por 4meses...ahí aproveché cada segundo para aprender a ser autosuficiente...aprendí varios oficios más que nada la costura y tejido ya que tenía mis maquinas...desde entonces mi vida cambió.... trabaje día y noche para construir mi casa y alejarme de lo que me hacía daño...fundamos la asociación de personas con discapacidad de Villa Rica...y participábamos en las reuniones de la municipalidad...cuando hubo elecciones para representantes de la sociedad civil ganamos las elecciones y teníamos voz y voto para seleccionar los proyectos del distrito.

¿Considera que la mujer por ser mujer tiene más difícil el acceso a formación y empleo? ¿y si tiene discapacidad?

La situación de la mujer en cuanto a la formación y empleo aquí en Perú es difícil, especialmente al interior del país, desde niñas no tuvieron la oportunidad de educarse y peor aún para una mujer con discapacidad ...y a esto le sumamos la falta de accesibilidad es difícil. Imagínese que después de mi accidente quise regresar a mi trabajo y no me aceptaron por mi discapacidad.

Forma parte de asociaciones de personas con discapacidad, y también se ha movilizado activamente por sus derechos... ¿cuáles han sido sus solicitudes más importantes para las personas con discapacidad este tiempo?

La Asociación de personas con discapacidad de Villa Rica...este año cumple 16 años de fundación fue creada con la finalidad de apoyar a las PCD del distrito en su desarrollo integral.

Las peticiones que hacemos:

  • cumplimiento de la ley
  • descentralización
  • presupuesto para proyectos de formación (talleres de capacitación)
  • en tiempo de elecciones ...hacemos incidencia para que tomen como prioridad el tema en sus planes de gobierno

¿Y cuáles han sido los logros? He leído que hoy día han conseguido tener talleres de formación y preparación laboral... ¿qué más han conseguido?

  • primero logramos tener personería jurídica y nuestra inscripción al concejo nacional.
  • logramos la certificación de las PCD y su registro de c/u al CONADIS
  • logramos la donación del terreno
  • logramos participar en el presupuesto participativo regional y se logró la construcción del local propio en el 2006.
  • logramos la implementación del taller de cómputo con 18 computadoras y el de industrias alimentarias con la cocina , congeladora, licuadora y menajes.

Lo difícil de los talleres es que hasta la fecha no podemos conseguir que las autoridades apuesten por proyectos de esta índole... No tenemos financiamiento fijo para el pago de los capacitadores todo lo que conseguimos es con amistades y con el esfuerzo de cada uno....quisiéramos que ya estos talleres funcionen formalmente y con presupuesto fijo.

Actualmente estamos con el taller de manualidades y el de repostería que está teniendo buena acogida.

Con la venta de tortas estamos implementando el taller de repostería. Nos gustaría mucho si asociaciones o entidades quisieran ayudarnos y aportar algo de financiación para desarrollar todas estas acciones.

momento de la condecoracíónSu liderazgo fue reconocido por el Ministerio de la Mujer en 2005. ¿Cómo fue ese reconocimiento?

Este reconocimiento otorgado por el presidente Alejandro Toledo fue gratificante y alentador fue en el 2005...

En el 2003, 2004, 2005 fui parte del comité ejecutivo de la Mesa de concertación de la lucha contra la pobreza, así mismo representante de la sociedad civil ante el concejo de coordinación local distrital...esto hizo que me propusieran para esta condecoración... recibí el respaldo de la población y salí elegida como mujer del año siendo condecorada con la orden al mérito de la mujer por el presidente a nivel nacional.

A raíz de ello ingresé a la política siendo elegida teniente alcaldesa de mi distrito en el periodo del 2007-2010. Asimismo, fui condecorada por el congreso de la república y obtuve otros reconocimientos en mi región.

En el 2009 obtuve un reconocimiento de un periódico de nivel nacional como la mejor regidora del Perú en promoción turística y participación ciudadana El 2010 fui seleccionada por Movility Internacional Miusa para un curso de liderazgo en Eugene Oregón.

En octubre del 2016 estuve en Burgos en jornadas de trabajo de sensibilización con la ONG persona solidaridad.

Además de su papel activo día a día también conduce un programa de radio, ¿sobre qué trata y dónde podemos escucharlo?

Actualmente me encuentro con descanso medico a raíz de un accidente en septiembre del 2016, que me caí y me fracture el fémur, tuve serias complicaciones que ya vengo superando ...a consecuencia de ello no salgo en la radio hasta que ya este recuperada totalmente Dios mediante...pero le cuento, yo pertenezco a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de mi localidad estuve a cargo del ministerio de comunicaciones y por lo cual teníamos el programa "Restaurando vidas" en la cual se transmitía las predicas sobre los valores, la familia y casos de la vida diaria basada en las enseñanzas de la biblia y supervisadas por el pastor de la iglesia. Alternando con música cristiana dirigida a niños, jóvenes y adultos mayores. Siento nostalgia de no poder salir en la radio...pero ya prontito.

Un mensaje que usted daría hoy a las mujeres con discapacidad y a la sociedad

Mi mensaje:
A la mujer es: luchen por sus sueños ...
aun en las circunstancias más difíciles siempre hay una luz...y a la sociedad en general "ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Gracias Fany por tu tiempo y tu aportación, y sobre todo por la labor que lleváis a cabo cada día en Perú.

Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de mostrar nuestras inquietudes y nuestro trabajo.