SALUD

Día Internacional de la Mujer 2018

mujer en silla de ruedas con los brazos abiertos y sonriendo en la playaDéborah M. Labrador (8 de marzo de 2018 / Portal Discapnet)

Día de la Mujer… hoy

Este año el día de la mujer es un día diferente. Un día en el que mujeres de todo el mundo quieren unirse contra el machismo, la discriminación, la violencia y la desigualdad.

Un día en el que no solo se quiere conmemorar la jornada y volver a reincidir en la necesidad de un mundo más justo e igualitario, sino que se quiere ser parte activa y defender los valores de la mujer, con hechos, y no solo con palabras. Desde ONU Mujeres se ha lanzado este tema para reflexionar y pensar en este día “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Y las mujeres de a pie, las mujeres que van a trabajar, que llevan adelante los hogares, que estudian, que ríen, que sueñan… quieren unirse y transformar la sociedad.

Es un hito mundial nunca visto antes. Diferentes campañas mundiales han estado trabajando estos meses para dar voz a la mujer y motivar la participación hoy en esta solicitud, para luchar contra la violencia, contra el acoso sexual, que hoy día sigue tan vigente, y a la vez, tan escondido, en diferentes entornos, laborales, sociales, educativos…

¿Cuáles han sido estas campañas?

#MeToo nació en Estados Unidos, pero inundó rápidamente las redes sociales, pasando a convertirse en un lema en todo el mundo, aquí llegó con la etiqueta #YoTambién. Su finalidad era luchar contra el sexismo.

dos mujeres abrazándoseOtras han sido “Ni Una Menos”, contra la violencia contra la mujer, algo que, a día de hoy, sigue siendo una lucha en la que queda mucho por hacer. Y en España diversas asociaciones de personas con discapacidad, entre las que se encuentran CERMI, Fundación CERMi Mujeres etc. se han unido en un manifiesto europeo por este día, que lleva el lema “Dónde están ellas” (comparte con #DóndeEstánEllas) reivindicando mayor visibilidad de mujeres expertas en conferencias y debates.

Manifiesto: A lo largo de los últimos años, numerosas iniciativas (EU Panel Watch, Brussels Binder y muchas otras) han demostrado que en los debates, conferencias y seminarios públicos organizados en Bruselas -corazón europeo de instituciones, think tanks y grupos de reflexión sobre Europa- apenas el 33% de las personas expertas son mujeres. En el caso de España, las cifras no son mejores. Y sin embargo, el debate público en torno a Europa, sus políticas, sus retos, su historia y sus valores es el motor necesario de cambio, la semilla donde nuevas generaciones verán reflejado el rumbo de su proyecto europeo. ¿Por qué reducir esta visión a las voces masculinas? Es en la diversidad de estos debates -con personas expertas de diferente origen, edad, género, cultura y capacidades- donde encontraremos la riqueza necesaria para inspirar nuevas ideas de futuro.

Acceso al Manifiesto completo donde están ellas (en pdf)

Con la firma de este manifiesto también se comprometen a promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad. Además, difundirán la iniciativa a través de sus canales de comunicación institucional utilizando el lema #DóndeEstánEllas para animar a otras entidades a sumarse a la iniciativa.

Fundación ONCE ha lanzado también en todos sus canales de redes sociales una campaña para apoyar la iniciativa Mujeres en Modo ON, para enfocar y destacar la importancia de las mujeres este y cada día.

Este es su mensaje hoy: Transforma cada NO a las #mujeres con #discapacidad en un gran ON escribiendo un mensaje de apoyo en www.mujeresenmodoon.es o compartiendo tu mensajes en redes con la etiqueta #MujeresEnModoON.

Por su parte la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad miembro de COCEMFE, ha lanzado también un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y ha dado su apoyo a la huelga feminista convocada para este día. Afirman que “apoyamos tanto la huelga feminista completa como las parciales convocadas por sindicatos y organizaciones feministas para el día 8 de marzo de 2018. Dichas huelgas son femeninas. La convocada para el 8M no es solo una huelga laboral, también lo es de asistencia a clase, atención a familiares dependientes y labores del hogar. Se trata de dejar todo en manos de los hombres por un día incluido el cuidado de la casa, de niños y ancianos” #Hacialahuelgafeminista

Su manifiesto recoge que CEMUDIS, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, ante un nuevo 8 de marzo, pone de manifiesto su compromiso para promover la igualdad de oportunidades entre las personas. Para esto, es preciso tomar conciencia de la situación social de la que formamos parte activa, de los retos y avances alcanzados así como de aquellos que continuamos reivindicando.

Acceder aquí para leer Manifiesto CEMUDIS completo.

7 cosas que debes saber sobre el día de la mujer

  1. Este día surgió por un suceso trágico en una fábrica textil en Estados Unidos. Las mujeres pararon su producción un 8 de marzo para pedir mejoras laborales. Entre ellas estaba el reducir su horario de 16 a 10 hora al día, y mejorar su salario. Ya que era un tercio del sueldo de los hombres. El resultado fue una contención violenta que terminó con más de 120 muertas.
  2. Es un día que se celebra a lo largo y ancho del mundo. Mujeres de todo el mundo se unen ese día para pedir igualdad.
  3. El 8 de marzo es un día declarado “oficialmente” por Naciones Unidas para reivindicar los derechos de la mujer.
  4. Según los sindicatos (en España), las mujeres trabajan “gratis” más de 50 días al año. Es lo que equivale a lo que cobran menos que sus colegas masculinos. La brecha salarial va desde el 15 al 28 por ciento según las zonas.
  5. Las mujeres acceden a menos puestos directivos que los hombres.
  6. Existe menor representación de la mujer tanto en la política como en cargos electos, a nivel mundial.
  7. Más de la mitad de las personas que viven en situación de extrema pobreza son mujeres y niñas.

Mujer con discapacidad

Fani - isabelLa mujer, con y sin discapacidad, ha luchado mucho a lo largo de los siglos por hacerse un sitio, un hueco, donde ser escuchada, valorada y donde poder ejercer el poder de toma de decisiones. Poco a poco se han conseguido logros, más o menos grandes. Pero la lucha debe seguir adelante, porque la “igualdad” tal cual… no acaba de ser real en muchos lugares.

Desde Discapnet queremos prestar especial atención hoy a la mujer con discapacidad, porque es cierto que ella puede sufrir una doble discriminación en su día a día, por ser mujer, y por su discapacidad. Tiene que echar arrojos extra para afrontar diversas situaciones y también dotarse de un esfuerzo superior a otras personas para poder demostrar su valía, su capacidad. Alrededor del 60 por ciento de la población mundial con discapacidad son mujeres.

Son muchas las mujeres con discapacidad que están al frente de diversas iniciativas en todo el mundo, no solo por los derechos de la mujer, sino por los derechos de las personas con discapacidad en general.

Formando asociaciones, lanzando campañas, haciéndose visibles de una forma u otra. Han logrado hacer de esa supuesta debilidad que es su discapacidad, su condición de mujer, una fortaleza, la fortaleza de ser diferente, de ser capaz y de lograr ser escuchadas a nivel mundial.

Testimonio de una mujer con discapacidad que día a día consigue más logros: Entrevista a Fany Quispe

Ana Peláez, mujer con discapacidad candidata Comité CEDAW de Naciones Unidas. Ana Peláez, es referente en cuanto a defensa de los derechos de la mujer con discapacidad se refiere.

Este año además comenzó el movimiento para impulsar su candidatura para formar parte del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (Comité de la CEDAW, en sus siglas en inglés), para el periodo 2019-2022.

Para impulsar su candidatura de Ana Peláez se encuentra la campaña #disabilityforCEDAW en redes sociales y se ha activó esta página web https://disabilityforcedaw.es/ en apoyo a la candidatura, que es una llamada a la ciudadanía para que la dimensión inclusiva en materia de discapacidad forme parte de las recomendaciones de este Comité Internacional.

La candidatura de Ana es una oportunidad histórica para que las mujeres con discapacidad puedan contar con un altavoz a sus demandas en el seno de un órgano de tratados de Naciones Unidas.

Este Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer está integrado por personas expertas independientes y es la instancia encargada de supervisar la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (1979) por los estados que la componen.

Enlaces

Aquí adjuntamos enlaces de interés sobre temas, organizaciones, eventos en este día (enlaces externos abren en ventana nueva)