SALUD

Día Internacional de la Felicidad 2018

Déborah M. Labrador (20 de marzo / Portal Discapnet)

chica en silla de ruedas sonriendo en la playa con las manos extendidas¿No me digas que no sabías que existe un día dedicado a la felicidad? Hay días dedicados a casi prácticamente todo lo imaginable, y la felicidad, por qué no, es uno de los sentimientos más preciados y buscados, y por eso también merece su día.

Fue allá por 2013 cuando las Naciones Unidas pensaron que la felicidad merecía un homenaje, y eligieron este día. La antesala de la primavera se celebra con risas, sonrisas y positivismo.

Desde Naciones Unidas tiene un motivo el destacar este día, ya que ellos velan por la defensa de los derechos, la erradicación de guerras y pobreza en el mundo, y por la protección medioambiental del planeta. Al fin y al cabo, todas sus acciones van encaminadas a un mundo más feliz.

Desde Naciones Unidas quieren que todos nos unamos este día y retuiteemos y compartamos la felicidad.

Es de destacar que en estos años este día ha contado con anfitriones destacados como Pharrel Williams, el cantante y compositor de la conocida canción “Happy”, que quién más o quien menos seguramente ha bailado o tarareado.

Aquí compartimos el vídeo que preparó la ONU por el desarrollo sostenible que apoya la felicidad el pasado año.

banner web naciones unidas happyplanet¿Sabías que existe un informe mundial anual sobre la felicidad?

Si, se trata de un informe que se realiza por expertos y que es solicitado por Naciones Unidas.

En el informe de este año presentado en Italia, los resultados que se muestran corresponden a 156 países.

El país más feliz a nivel mundial es Finlandia. Después van Noruega, Dinamarca o Islandia.

Según los datos del mismo informe Costa Rica es el país de América Latina con más felicidad entre sus ciudadanos.

España ha bajado un par de puestos en la lista, y se sitúa en el puesto 36 de los 156.

Expertos que ayudan a encontrar la felicidad

portada libro nada es tan terribleTenemos como muestra en este campo a un psicólogo y escritor catalán, Rafael Santandreu. Es autor de libros que seguro has escuchado como "El arte de no amargarse la vida", "Ser feliz en Alaska" y "Las gafas de la felicidad". Ahora acaba de lanzar el libro "Nada es tan terrible", la filosofía de los más fuertes y felices, por la editorial Grijalbo.

Asimismo, cuenta con lo que llama la Escuela de la Felicidad y un Centro de Terapia Breve de Barcelona donde un equipo de psicólogos especializados en resolver multitud de problemas y trastornos empleando las técnicas más modernas de la psicologia cognitiva. Hacen sesiones presenciales y a distancia por Skype.

Hemos querido entrevistarle en este día para que nos cuente de primera mano cuál es su perspectiva sobre este tema. Acceder en este enlace a la Entrevista completa a Rafael Santandreu

Decálogo de Discapnet para encontrar la felicidad

Os presentamos 10 consejos para llevar una vida más saludable anímica y emocionalmente hablando, y también os invitamos a leer nuestra Guía del Pensamiento Positivo Discapnet

  1. Disfrutar cada momento, ahora... sin agobios por el después
  2. No dar vueltas al mismo problema. Intentar buscar soluciones. Si no damos con ello. Dejar pasar tiempo o verlo desde la distancia, para saber actuar
  3. No tener miedo. A la mayoría les cuesta salir de la zona de confort, donde se está bien, pero no se acaba de ser feliz debido a la rutina, a no conseguir objetivos. etc. No hay que tener miedo a los cambios. Probar cosas nuevas. Ya lo decía Albert Einstein no esperes que el resultado sea diferente, si haces siempre lo mismo.
  4. Tener más iniciativa. Tomar las riendas de tu vida. Si quieres algo, ve por ello. Sé proactivo.
  5. No vivir en el pasado. Los recuerdos son bonitos y las experiencias también nos han enseñado cosas. Pero hay que trabajar por el presente y el futuro. No puedes cambiar el pasado. No debes vivir en el pasado.
  6. No te dejes llevar por la ira o el odio. Piensa en paz. Perdona.
  7. Da las gracias cada día por las cosas buenas que te pasan o se cruzan en tu camino.
  8. Controla tus emociones. La tristeza, la ira, el rencor lastran la positividad.
  9. Dedícate un tiempo cada día para tí. Para hacer las cosas que te gustan. Escuchar música. Escribe, dibuja, ve al cine...
  10. Medita. Deja tu mente en blanco. Desconecta unos minutos al día para limpiar y eliminar tensiones.