SALUD

Día de los Abuelos 2018

joven con sus abuelosDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 26 de julio de 2018)

Como cada 26 de julio la Fundación Mensajeros de la Paz y muchas otras organizaciones celebran el Día de los Abuelos, una festividad que se conmemora en España y en otros países de Latinoamérica, y que coincide con el santo de Joaquín y Ana. ¿Quiénes eran? Los abuelos de Jesús.

Más allá de tradiciones, cultura o religión, esta fecha nos parece un buen momento para reconocer todo lo que aportan los abuelos a la sociedad. Los “superyayos”, como algunos les llaman, son los nuevos superhéroes de la edad moderna, donde sin su ayuda, en muchas ocasiones, hay familias que no podrían desarrollar sus largas jornadas de trabajo diario, cuando ambos componentes de la pareja trabajan.

Los abuelos son mantenedores o tutores de los nietos en muchos casos y ayudan tanto a su cuidado como a su educación.

El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, afirma que “uno siempre tiene uno de los mejores recuerdos de la infancia, donde aparecen los abuelos. La abuela que era quién mejor hacia las patatas, o los abuelos que te defendían ante tus padres. Todos tenemos unos recuerdos especiales de los abuelos”.

Abuelos fuente de experiencia y consejos

Las vivencias son las que dan la madurez y conocimiento suficiente para afrontar decisiones y momentos de la vida.

No debemos dejar de lado los consejos de los abuelos y abuelas, que tanto han vivido, y que seguramente, antes que tú, ya han pasado por situaciones similares. Su consejo es bueno para apoyar tus decisiones, y aunque siempre la decisión debe tomarla uno mismo, no está de más, escuchar y comprender lo que nos quieren decir.

Tristemente, esto no es siempre posible, por eso aprovechemos al máximo el tiempo que podamos tener junto a estas figuras imprescindibles en la familia.

¿Quieres adoptar un abuelo?

voluntarios y abuelosPero hay quién ha pensado ya en ello, y ha creado el proyecto “Adopta a un abuelo”. Una organización que ha tomado ese nombre y está presente en 21 ciudades españolas, aunque aspira a extender el programa de acompañamiento a las 52 provincias españolas y a otros países incluso. Quieren comenzar esta expansión por Portugal en septiembre de 2018.

Adopta Un Abuelo ha recibido más de 10 premios en Innovación Social de instituciones como Deloitte o el Banco Europeo de Inversiones. Y es que este proyecto tiene beneficios reales en los abuelos. Según los test y el análisis del impacto del programa sobre las personas mayores se puede confirmar que los abuelos que participan mejoran en un 16% a nivel emocional y en un 10 a nivel conductual.

Adopta un Abuelo está integrada por un equipo de 4 personas, un embajador por ciudad y 400 voluntarios.

Hoy nos ha atendido Alberto Cabanes, fundador de Adopta Un Abuelo, y nos ha explicado cómo nació la organización “La organización nace de una experiencia personal, cuando mi abuelo Clemente estuvo en una residencia tuve la oportunidad de conocer a Bernardo, un mayor viudo y sin descendencia que me confesó que su mayor deseo era tener un nieto, así que decidí comenzar a visitarle también a él junto a mi abuelo Clemente. Pasados unos meses pensé que por qué no podía haber más historias como la mía, asi que empecé a llevar a jóvenes a la residencia”.

Cabanes deja un mensaje para nuestros usuarios/as hoy, en el Día de los Abuelos:

El principal mensaje que me gustaría enviar es que los mayores son geniales, son una fuente de sabiduría e inspiración, y es muy fácil aprender de ellos. Animo a todos los jóvenes que quieran ser un poco más sabios que se inscriban para participar en nuestra web: adoptaunabuelo.org

Ánimo a todos esos jóvenes que quieren apoyar a los mayores, ayudar y aportar su granito de arena. Ahora es posible y seguro que será una experiencia enriquecedora.

Abuelos y nietos con discapacidad

Por otra parte, diversas organizaciones y agrupaciones de familias de niños y niñas con discapacidad destacan el papel de los abuelos, que día a día, apoyan también al cuidado, educación y desarrollo de estas familias.

Para ellos hay guías, talleres y actividades enfocadas a mejorar y apoyar sus vidas. Aquí mostramos algunos ejemplos de estos talleres y algún artículo de interés al respecto

pareja de abuelos7 consejos de los abuelos que no debes olvidar

Está claro que de su sabiduría y experiencia podemos tomar nota para orientar nuestras vidas, tomar las riendas cuando se necesita y crecer...

  1. Sé sincero. La verdad siempre por delante
  2. Sé tú mismo. No intentes aparentar o ser lo que no eres. Sé auténtico.
  3. Persigue tus sueños. Márcate metas y ve por ello. Tú puedes.
  4. Haz las cosas sin pensar en el que dirán
  5. Ayuda a los demás. Otro día también puedes necesitar ayuda tú.
  6. Sé humilde. Todos somos iguales.
  7. Vive en paz y armonía. Siempre es mejor el diálogo que la violencia.