SALUD

Al habla con el oncólogo en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

mujer mirando hacia arriba y fondo con signos de interrogación volandoDéborah M. Labrador (Portal Discapnet /  viernes 19 de octubre de 2018)

11 preguntas que nos hacemos sobre el cáncer de mama...

Desde Doctoria.es nos han puesto en contacto con el experto de la plataforma de salud y oncólogo médico del Hospital Begoña de Gijón, el doctor Ignacio Peláez, que ha contestado a preguntas que se plantean muchas personas sobre el cáncer de mama, sus riesgos, causas, tratamiento… y que a veces son tan solo tópicos y bulos que circulan, y en otros casos son temas a tener en cuenta, os lo contamos aquí…

La actitud... ¿cura?

Una actitud optimista y positiva frente a un diagnóstico de cáncer siempre es buena porque nos va a ayudar a llevar mejor los diferentes tratamientos para el cáncer, pero no cura o no tiene efecto terapéutico como tal. Es un mito y como tal hay que entenderlo. Una actitud positiva nos llevará a estar más activos y más receptivos en las diferentes fases de la enfermedad.

Usar una talla de sujetador inadecuada ¿provoca cáncer de mama?

No, la presión que pueda provocar el sujetador o los aros metálicos del mismo sobre la mama pueden producir molestias, pero no existe ninguna asociación con la aparición de un cáncer de mama ni con alteraciones en el drenaje linfático de la mama.

¿Qué medidas alternativas se pueden llevar a cabo para complementar los tratamientos de cáncer? y ¿por qué es tan importante no apartarse de los tratamientos o terapias oncológicas por estos tratamientos alternativos?¿Me podrían explicar para difundir porqué es tan peligroso dejar la medicina oncológica por terapias naturales?

La llamada medicina alternativa u homeopática no ha demostrado tener ninguna capacidad terapéutica en el tratamiento del cáncer. Para complementar un tratamiento oncológico, lo mejor es intentar mantener una vida lo más activa posible, una dieta equilibrada y seguir de forma rigurosa y sistemática los tratamientos que le paute su oncólogo.

En ningún caso debe sustituirse un tratamiento pautado por un oncólogo por una terapia alternativa porque esto nos llevará al fracaso seguro del tratamiento. Los tratamientos oncológicos que se pautan hoy en día en los hospitales españoles se han sometido a ensayos clínicos rigurosos que los han llevado a tener una eficacia demostrada y una toxicidad controlada.

Gracias a la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia hoy en días se curan más de la mitad de los tumores diagnosticados. Tampoco deben combinarse los tratamientos pautados por el oncólogo con terapias alternativas u homeopatía porque pueden interferir con los fármacos oncológicos provocando menor eficacia o mayor toxicidad.

lazo rosa cáncer de mama¿Hay alimentos que combaten o previenen el cáncer?

No existe ningún alimento milagroso o con capacidad terapéutica para curar un cáncer. Tampoco existen dietas anticáncer. La recomendación es la de mantener una dieta equilibrada y variada acompañada de una vida activa con ejercicio físico moderado evitando el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

¿Qué hay de cierto en que la radiación wifi, antenas móviles, microondas y otras provocan cáncer?

No existe ninguna relación entre las radiaciones de baja frecuencia de lo electrodomésticos o la red wifi y la aparición de tumores malignos. Son radiaciones de baja frecuencia que no tienen capacidad para producir mutaciones en los genes humanos. Siempre se recomienda un uso racional y moderado de estos dispositivos, pero no por el riesgo de producir cáncer.

¿La contaminación provoca cáncer?

La contaminación sí que se ha demostrado que tiene relación con ciertos tumores como los de pulmón, área ORL y vejiga. Existen contaminantes en el aire procedentes de escapes de fábricas, de los combustibles de los automóviles que tienen relación con el desarrollo de estos tumores. Existen estudios donde se demuestra que en áreas más contaminadas hay una mayor incidencia de estos tumores.

¿Es cierto que las píldoras anticonceptivas pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama?

No está demostrado de forma clara y evidente, pero en los estudios observacionales con un número elevado de casos sí se ha visto un ligero aumento de casos de cáncer de mama en aquellas mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas. Hay que destacar que este riego dependía del tipo de píldora que se tomara y del tiempo de exposición desapareciendo este riesgo con el paso de los años desde su supresión. Por otra parte, en estos estudios también se observaba que la toma de estas píldoras disminuían el riesgo de tumores de colon y endometrio pero todas estas evidencias no deben ser utilizadas sin el consejo de un oncólogo médico.

¿Se puede provocar un cáncer por un golpe en el seno?

En absoluto. Lo que suele ocurrir es que, a raíz de un golpe, la paciente se explora más el pecho y es más consciente de la aparición de bultos, pero un golpe o el hematoma posterior no tienen ningún tipo de relación con la génesis de un cáncer de mama.

¿Es un cáncer eminentemente que afecta a mujeres?

Pues sí, pero los varones también pueden padecer cáncer de mama en una relación de 1 caso en varón por cada 100 en mujeres.

madre y niña sonrientesSi una mujer tiene cáncer de mama, ¿lo heredarán sus hijas? ¿en qué consisten los exámenes genéticos para detectarlo o prevenirlo?

No. La posibilidad de padecer un cáncer de mama con mutación BRCA 1 y BRCA 2 es de un 10% más o menos. Hoy en día estas mutaciones se detectan por un análisis de sangre en las unidades de Consejo Genético en los hospitales españoles.

Se están investigando otros genes involucrados en la génesis del cáncer de mama, pero a día de hoy, son estos dos y con esta frecuencia los que hay que valorar.

Tras la operación y tratamiento de cáncer de mama, ¿cuál debe ser el seguimiento clínico del paciente y cada cuánto tiempo?

El seguimiento debe hacerse en unidades especializadas en el manejo del cáncer de mama y se basa en las exploraciones radiológicas (mamografías, ecografías o resonancias), historia clínica y exploración física y seguimiento de los tratamientos pautados y de su tolerancia. El seguimiento debe ser como mínimo el de la duración del tratamiento hormonal y en cuanto a las mamas, indefinido.

Gracias por dar respuesta a estas dudas que se plantean de forma frecuente respecto a este tipo de cáncer. Y ante todo, desde Discapnet, queremos mostrar nuestro apoyo en este día a aquellas personas que han sido diagnosticadas de cáncer de mama y están en tratamiento para superarlo o bien ya lo han superado, a sus familias, y los investigadores que día a día trabajan para que haya mejores tratamientos, mejoras en la calidad de vida de los pacientes, y que ni unos ni otros, abandonan su lucha contra el cáncer.

Más información sobre prevención en la página web de la Organización Mundial de la Salud sobre cáncer de mama