SALUD

Entrevista a Cristina Francisco Reyes, fundadora del Círculo de Mujeres con Discapacidad

Cristina en un evento de modaDéborah M. Labrador (Noviembre 2017 / Portal Discapnet)

Promueve y defiende los derechos de más de 900 mujeres con discapacidad a través del Círculo de Mujeres con Discapacidad Inc. (CIMUDIS) para promover un espacio de liderazgo y equidad de género.

Es miembro fundadora de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora. desde donde ha realizado propuestas de leyes para el sector.

Creó también la Alianza Discapacidad para trabajar desde el conocimiento de los derechos de participación política en los procesos electorales en el país.

Gracias a ella se han conseguido que se respeten derechos como el poder circular sin barreras por su ciudad, o el de acceder a apoyos de formación y empleo para personas con discapacidad.

Ha recibido galardones y premios dentro y fuera de su país, República Dominicana.

Con solo 9 años una bala perdida alcanzó su espalda mientras jugaba con sus hermanos en las calles de su barrio.

Entonces tuvo que comenzar una nueva vida como mujer con discapacidad. Por eso ha luchado tanto por hacer que las limitaciones y barreras desaparezcan y que se cumplan los derechos.

Una de sus primeras batallas para conseguir sus metas y hacer valer sus derechos fue en la universidad. Para desplazarse hasta allí tenía problemas de transporte, pero una vez en el centro, también tenía problemas de acceso a clase, que estaba en una segunda planta sin ascensor.

Apela a la importancia del deporte y de fomentar las relaciones sociales, el no aislarse o marginarse, para un mejor desarrollo personal. Fundó el Club sobre Sillas de Ruedas e hizo todo tipo de deportes: jabalina, lanzamiento de bala, carrera, slalom y también lanzamiento de disco.

Desarrolló su carrera de arte en la Universidad Apec, también allí y en la Universidad Iberoamericana desarrolló otras diplomaturas. "Trabajé en el Banco Popular por 14 años, en el área de Recursos Humanos. También fui empleada de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, primer lugar donde laboré y desde hace tres años estoy como coordinadora general del Circulo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis)", explica.

Su formación ha sido una mezcla de simposios, talleres, seminarios… Todo eso se ha complementado para comprender la necesidades de las personas con discapacidad, sus leyes y para lograr que se legisle a favor de ellas.

Uno de sus hitos más importantes ha sido el ser fundadora y coordinadora general de Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis).

Su historia es de superación y de compromiso hacia las personas con discapacidad, principalmente las mujeres, ¿por qué cree que aún en el siglo XXI la mujer sigue necesitando un apoyo extra y sigue siendo más vulnerable si además tiene una discapacidad?

Cristina recibiendo un premioEn nuestro país, la República Dominicana, al igual que en muchos otros de la región, por arraigos culturales, aúnen el siglo XXI persisten concepciones machista, mitos y tabúes, que sitúan a la mujer en una escala de desventaja y vulnerabilidad en todos los órdenes; laboral, social, político entre otros, si además de ser mujer, se le suma el hecho de tener una discapacidad, toda esa situación se incrementa.

Las mujeres con discapacidad en países subdesarrollados nos encontramos en situación de desventaja y enfrentamos múltiples barreras de todo tipo: actitudinales, estructurales, físicas, sociales, culturales, derechos sexuales y reproductivos, lo cual nos impide el pleno ejercicio de nuestros derechos. Tener una discapacidad y ser mujer significa enfrentar discriminación y aumento de la brecha que no separa de tener equidad, ya que al tener discapacidad hay menor acceso a la educación, a un empleo digno y mayoress niveles de pobreza y dependencia por múltiples factores de exclusión.

¿Cómo cree se podrían orientar las sociedades hacia un mundo más igualitario y menos discriminatoria?

Se requiere una mayor responsabilidad y voluntad por parte del estado, de manera que se establezcan políticas publicas dirigidas a garantizar a las mujeres con discapacidad educación, trabajo, acceso a la salud, a la justicia y campañas de sensibilización y orientación, que eleven el nivel de conciencia de la población en general.

En su vida, ¿cuándo ha encontrado más barreras? ¿por ser mujer o por tener discapacidad?

Definitivamente durante mi niñez ya que adquirí la discapacidad a los 9 años, por lo tanto fue un cambio drástico, en una edad en donde se prioriza el juego; brincar, correr, saltar… tuve que enfrentar múltiples barreras que antes de mi accidente estaban ahí, pero que nunca percibí, también recibí trato dscriminatorio, por ser niña, luego mujer y con una discapacidad.

Gracias a su tesón consiguió logros como estudiar en la universidad, pese a que su familia no tenía muchos recursos, el transporte no era accesible e incluso acceder a su clase suponía una barrera, ¿cómo recuerda esos tiempos? ¿cómo consiguió su meta?

Recibí un gran apoyo de mi familia y eso fue un gran estímulo, pero también fue un gran reto para mí romper con las muchas barreras que por diversos factores se incrementaban a mi alrededor, como eran la falta de recursos, transporte, las barreras estructurales y del entorno, etc.  Éramos muchos hermanitos y a pesar de mi corta edad percibí que para ellos la vida seguía desarrollándose normalmente, (estudios, juegos infantiles, paseos) mientras por 2 años, debido a mi discapacidad y la falta de una silla de ruedas, me mantenía estática, aunque interiormente seguía siendo la misma niña vivaz, inquieta y alegre.

A partir de entonces decidí luchar para cambiar las cosas, me resistí a aceptar quedarme en una cama por tener una discapacidad y me propuse que todo sería diferente. Exigí volver a estudiar como mis hermana/os y evitar la sobreprotección, quería tener nuevamente una vida más independiente. Desde entonces mi lucha fue continua, las barreras no desaparecieron pero siempre busque la manera de enfrentarlas y superarlas.

¿Cómo surge CIMUDIS y cuáles son sus objetivos principales?

A pesar de estar desde muy joven integrada a diferentes movimientos asociativos y de deportes, podía ver que la participación de las chicas y mujeres en las juntas directivas y órganos de dirección eran mínimas, en muchas ocasiones era solo yo o dos en una junta directiva, igualmente al momento de competir la delegación deportiva era de chicos y apenas una mínima representación de mujeres o ausencia Esa realidad era muy evidente y me preocupaba, tenia la inquietud de que debíamos tener una mayor participación en la agrupaciones.

El Circulo de Mujeres con Discapacidad - CIMUDIS nace a partir de tres mujeres, (Cristina Francisco, Brunilda Amaral Oviedo y Hindia Matos), participar en el I Forum de Liderazgo para Mujeres con Discapacidad, en Bethesda, Maryland, en junio de 1997. En ese foro hubo la recomendacion de fortalecer los movimientos de mujeres y regresamos a nuestro país con la firme idea de crear una organización de mujeres con discapacidad a favor de sus derechos y oportunidades.

CIMUDIS es una institución sin fines de lucro, fundado el 28 de marzo del 1998 e incorporada el 11 de octubre del 1999 mediante el Decreto No. 446. Tiene como misión agrupar mujeres con discapacidad motora, visual y auditiva, con el propósito de elevar su educación e inclusión en la sociedad, sus objetivos fundamentales son:

  • Fomentar el liderazgo y la participación de mujeres con diversas discapacidades.
  • Desarrollar actividades para el fortalecimiento institucional.
  • Promover la capacitación y educación
  • Sensibilizar y promover la inserción socioeconómica y laboral

CIMUDIS llevó a cabo hace 20 años el primer Forum de Liderazgo para Mujeres Lideres con Discapacidad, acudieron más de 60 países al evento, ¿cuáles eran las peticiones entonces? ¿cuáles son las peticiones hoy día? ¿se han conseguido mejoras?

El "Primer Encuentro Regional de Mujeres con Discapacidad Lideres" tuvo lugar en nuestro país del 25 al 30 de noviembre del año 2007, es decir hace 10 años, en el Hotel Hamaca en Boca Chica, lo cual fue una gran experiencia lograr reunir a más de 60 mujeres de diferentes países de la región con la finalidad de fortalecer el liderazgo y aunar esfuerzos para luchar de manera conjunta por nuestros derechos. Entre las participante estuvieron María Soledad Cisterna y Catalina Jimeno de Chile, Silvia Quan, Guatemala, Maritza Melara y Angelica Monteagudo, de El Salvador, Maggie Pimentel y Doris Saurino de Peru, Rosa Salgado de Nicaragua, Flavia Anaud y Sandra Olivier de México, Ida Hilda Escalona, Mixizayda Vera y Luciana Valle de Cuba, Dayana Martinez de Hondura, Eva Palacios y Priscila Vicens de Ecuador, Esmeralda Estrella Pinto de Colombia, entre otras representantes internacionales y representante del país y de los núcleos regionales de nuestra entidad.

Quizás fue el primero en reunir tantas mujeres lideres de nuestra región y aunque no se han logrado todas las demandas en nuestros países, muchas han sido impulsadas por lideresas que estuvieron presentes en ese gran evento y hoy día desempeñan importantes posiciones en sus respectivos países, Muchas de las demandas de ese evento aun están pendientes, las cuales quedaron recogidas en un manifiesto elaborado y firmado por todas las participantes como conclusión.

Es lamentable que por falta de recursos no hayamos podido realizar aun otro encuentro similar para evaluar, pasar balance y retomar desafíos.

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño. Su discapacidad sucedió por un incidente en su infancia… ¿hoy día cree que los niños/as están a salvo? ¿qué hacer para poder protegerles y defender sus derechos? Desde CIMUDIS defienden también a las niñas con discapacidad?

Hoy día aun permanecen latente los peligros para la niñez, lo que les hace vulnerables, al menos en mi país muchos niñas y niños son víctimas de violencia, violaciones, trabajo infantil, matrimonio forzado de niñas.

Cimudis no trabaja específicamente con niño pero desde principio de año ha comenzado a incorporar a niña y chica adolescente a través del grupo de jóvenes con discapacidad.

Y por último, el 25 de noviembre se celebra el Día contra la violencia hacia las mujeres. La violencia contra la mujer provoca discapacidad y muerte en decenas de féminas, y además, las mujeres con discapacidad son especialmente vulnerables para sufrir este tipo de violencia. ¿Qué mensaje le gustaría dar en ese día? ¿qué mecanismos cree deberían habilitar o accionar los gobiernos para luchar contra esta violencia?

Se habla mucho de la violencia pero en las estadísticas no aparecen las mujeres con discapacidad, parecería que no recibimos violencia, maltrato físico y psicológico, pero la realidad es que no tienen las condiciones ni el apoyo de la familia o lo organismos para denunciar los abusos sin quedar expuestas y empeorar su situación.

Y es que justamente esta parte de la población está excluida de las acciones para minimizar las consecuencias de la violencia, como por ejemplo las casas de acogida, las cuales no tienen accesibilidad, no existen interpretes de señas en las fiscalías o destacamentos, siendo ignoradas sus quejas por considerarlas incapaces de encaminar un proceso judicial

Como consejo exhorto a que hablemos y denunciemos la violencia de que somos sujetos y como accion establecer alianzas y acuerdos con organismos relacionados, para promover la diminución de la violencia.

Gracias por su tiempo y por su labor, tan importante y primordial en la defensa de los derechos y por la inclusión y apoyo a las personas con discapacidad.