SALUD

Finaliza el plazo de Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social

chica en silla de ruedas en el anden esperando el MetroD. Labrador (Portal Discapnet / Diciembre 2017)

Este 4 de diciembre de 2017 se cumple el plazo para que bienes, servicios y edificios sean accesibles en España para todas las personas. Así se recogía en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (abre en ventana nueva), que con un Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprobaba el Texto Refundido de dicha ley, quería salvaguardar y proteger parte de los derechos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De hecho este año en el Día de las Personas con Discapacidad la accesibilidad era tema primordial. El lema de este año ha sido: Sin accesibilidad no hay derechos humanos para las personas con discapacidad.

Desde Discapnet queremos hacer un análisis y seguimiento de dicha normativa, sus conclusiones, punto actual y las posibles soluciones para ir trabajando hacia la consecución de la accesibilidad universal en los diferentes campos.

¿Qué reconoce la ley?

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social reconoce que las personas con discapacidad son titulares de una serie de derechos. Los poderes públicos deben garantizar y proteger dichos derechos, de acuerdo con lo previsto en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

De esta forma, esta misma ley además de recoger en qué aspectos se deben derribar barreras, también recoge una serie de infracciones y sanciones para garantizar las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Es necesario que se eliminen barreras en múltiples campos de sociedad, porque si no, se estaría dando una situación de discriminación hacia las personas con discapacidad tanto en su movilidad, comunicación, inclusión social, laboral y educativa, etc.

¿Qué campos son los que tenían que cumplir con esta ley de accesibilidad?

Existen diversos espacios en los que se deben garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, como son:

  • el área de telecomunicaciones y sociedad de la información
  • los espacios públicos urbanizados
  • infraestructuras y edificación
  • transportes

Campañas en pro del cumplimiento de la Ley

Durante este año hemos visto diversas campañas, movimientos y solicitudes encaminadas que esta ley se cumpla.

CERMI ha promovido cada mes dentro de su Campaña Horizonte Accesibilidad (abre en ventana nueva), el cumplimiento de la misma, invitando a usuarios y personas con discapacidad a denunciar donde seguían existiendo barreras.

El CERMI ya ha advertido que el movimiento de la discapacidad será más beligerante a partir del 4 de diciembre ante la falta de accesibilidad universal. Así lo ha recogido en el manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

En estos términos se expresa la plataforma representativa de la discapacidad en España en el manifiesto titulado ‘Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad’, elaborado con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

De hecho, nada más cumplirse esta fecha, Luis Cayo, presidente del Comité español de representantes de personas con discapacidad, en representación de CERMI Estatal ha presentado ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso del contra el Gobierno por inacción en la aprobación del reglamento de accesibilidad a bienes y servicios.

Asimismo, ayer en actos y eventos, se recordó este tema para reafirmar su importancia. El Presidente de CERMI Extremadura expuso su opinión “Contamos con un catálogo amplio de leyes aprobadas, pero más importante es que este paquete legal se cumpla" #accesibilidad #diadelaspersonascondiscapacidad".

Por su parte, otra de las confederaciones de asociaciones de personas con discapacidad, COCEMFE y sus delegaciones, asociaciones territoriales, se movilizaron el pasado mes de noviembre para pedir que se cumpla la ley (abre en ventana nueva). Y ahora ante la inminente llegada del plazo limite y con el día de la discapacidad de por medio, vuelven a recordar sus solicitudes.

siluetas de personas en un espacio con escalón ayudando a otra persona a subirComo es la solicitud del cumplimiento de todos los artículos de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, en el marco del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad que se conmemora el próximo 3 de diciembre.

“Por un futuro para todas las personas” es el título del manifiesto de las personas con discapacidad física y orgánica con el que COCEMFE y sus entidades quieren comunicar públicamente sus propuestas para acabar con la vulneración de derechos, libertades e igualdad de oportunidades de este grupo social.

En el marco de la finalización del plazo legal para que todo sea accesible el 4 de diciembre de 2017, la entidad hace un llamamiento de nuevo a la responsabilidad que en este sentido tienen las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de transporte y medios de comunicación.

Por su parte, Fundación ONCE ha venido realizando durante los últimos años, un trabajo a favor de la accesibilidad universal, con congresos, cursos y formación universitaria, conferencias, documentos, guías y otros materiales, donde su fin primordial es apoyar la necesidad de un diseño para todos.

Este mes de diciembre, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Fundación ONCE acaban de llegar a acuerdo. Ambas entidades promoverán diferentes iniciativas conjuntas dirigidas a apoyar a aquellas empresas que empleen a personas con discapacidad y a mejorar la formación de estas, así como promover la accesibilidad.

Destacan sus congresos bianuales de Tecnologías y Diseño para Todos, o sus documentos e informes donde han analizado la accesibilidad de diferentes ámbitos (los enlaces a los documentos externos abren en ventana nueva).

En el año 2013 Fundación ONCE publicó el Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda. Como indican desde Fundación ONCE ya entonces el informe revelaba un incumplimiento generalizado de los requisitos y normativa vinculada a la accesibilidad universal de las viviendas en España. En este informe un 75% de los edificios destinados a vivienda en España no eran accesibles.

Entre las principales conclusiones se destaca que el acceso es una de las barreras principales, aunque también hay falta de accesibilidad en zonas comunes, garajes, ascensores, etc.

Además del mencionado estudio Fundación ONCE ha realizado otros estudios sobre el tema como son:

El Defensor del Pueblo también reitera su trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Recientemente, el Defensor ha iniciado una actuación de oficio con todas las comunidades autónomas para conocer si cuentan con fondos para subvencionar la supresión de barreras arquitectónicas en el entorno urbano, y si incluyen partidas presupuestarias para subvencionar programas específicos de los ayuntamientos en este sentido.

Además, en 2017, la Institución ha culminado una actuación iniciada con nueve ciudades para conocer sus planes municipales de accesibilidad. Todos los ayuntamientos consultados han iniciado obras para la eliminación de barreras arquitectónicas y cuentan con canales de comunicación con los vecinos para detectar barreras pero sólo tres de ellos tienen planes municipales de accesibilidad. Por ello, se ha sugerido a los municipios restantes la elaboración de planes de adaptación y supresión de barreras para promover la accesibilidad de los espacios públicos urbanizados.

Medidas de acción positiva

En el artículo 67 de dicha ley aparecen diversas medidas de acción positiva, encaminadas a acabar con la discriminación y desigualdad.

¿Cuáles serían algunas de estas medidas?

  • Facilidades para estacionar vehículos (medidas de los ayuntamientos)
  • Ayudas para compensar gastos en transportes para personas con movilidad reducida
  • Reserva de viviendas adaptadas (mínimo de un 4% en viviendas protegidas)
  • Ayudas para rehabilitar viviendas
  • Garantía de acceso al trabajo en igualdad de oportunidades (adaptar puestos y reserva de plazas).
  • Ayudas y apoyos a la comunicación

Sanciones

mujer ciega con su bastón paseando por la calleEn el Titulo III Infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Las infracciones serán sancionadas con multas que irán desde un mínimo de 301 euros hasta un máximo de 1.000.000 de euros.

Las asociaciones y diferentes agrupaciones del mundo de la discapacidad ya han informado a Discapnet que una de sus solicitudes principales es hacer que se cumpla la ley, y en los casos que haya habido infracción, que se paguen las sanciones correspondientes.

Opiniones sobre la ley y su cumplimiento

Este 4 de diciembre de 2017 finaliza el plazo para adaptarse a la Ley de accesibilidad. En esa fecha vence el plazo establecido en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para que los entornos urbanizados y las edificaciones existentes susceptibles de “ajustes razonable” cumplieran con la accesibilidad. Según los expertos los ajustes razonables son modificaciones y adaptaciones a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida. Para ello se valoran costes de la medida efectos de discriminación si esa medida no se adopta, qué entidad debe ponerlo en práctica y si hay ayudas para ello.

Hemos querido dar voz a diferentes asociaciones y personas del mundo de la discapacidad, para que hagan público su valoración y solicitudes respecto al cumplimiento de la ley.

Entre estas voces contamos con las opiniones y explicaciones referentes a la accesibilidad y la normativa desde el Observatorio de Accesibilidad de Cocemfe

Otras opiniones destacadas del mundo asociativo

Carmen Abascal, directora de Clave/AG Bell

“En los entornos laborales siempre hay problemas, es difícil acceder a las ayudas para las adaptaciones de los puestos de trabajo. Muchas personas con discapacidad desconocen que pueden pedir una adaptación, qué tipo de adaptación precisarían y cómo acceder a las ayudas; muchísimas empresas también lo desconocen, las ayudas no se publicitan, las cuantías son bajas … y para colmo piensan que si una persona es sorda no importa ponerla al lado de las fotocopiadora y demás máquinas ruidosas. Insisto en el entorno laboral porque si no puedes acceder al empleo y si cuando accedes no se adapta es muy difícil mantenerlo.

En los lugares de ocio –por ejemplo, cines y teatros- pocos tienen bucle y los que lo tienen no siempre funcionan bien y ni los empleados saben que los hay”.

En cuanto a lo que se ha avanzado:

"Fruto del trabajo que vienen realizando las organizaciones de y para personas con discapacidad auditiva, y de las distintas leyes promulgadas (accesibilidad, lengua de signos, …) durante los últimos años, está aumentando el número de lugares públicos que han incorporado los medios necesarios para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el entorno personal, social y laboral".

Acceso a más información sobre Clave/AG Bell