SALUD

Entrevista Discapnet: Ascensión Martín

Objetos que se usan en un centro de fisioterapiaRedacción Portal Discapnet / Marzo 2017

Hoy contamos en Discapnet con Ascensión Martín, fisioterapeuta pediátrica de profesión y de vocación y una especialista es referente en el ámbito de la Atención temprana, la psicomotricidad y de las actividades acuáticas dentro de esta disciplina.

Hola Ascensión, antes de nada, agradecerte esta entrevista.

¿Podrías presentarte brevemente a nuestros usuarios para que te conozcan un poquito?

 Soy Ascensión Martin, soy fisioterapeuta pediátrica y psicomotricista del CDIAP Mollet. Trabajo en atención temprana desde hace 30 años y me encanta mi trabajo. Soy también miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP)  desde el 2004 que se creó miembro del equipo de efisiopediatric.

Ascensión, en la introducción hemos dicho que eres una experta en el ámbito de la psicomotricidad infantil ¿Qué es la psicomotricidad? ¿Y por qué es tan importante en el día a día de los niños con discapacidad?

Cuando comencé a trabajar como fisioterapeuta pediátrica en un centro de atención temprana sentía que me faltaba algo, necesitaba comprender no solo a los niños que trataba, sino también a sus familias; en la carrera no nos habían enseñado este aspecto más relacional, peor a la vez super importante, me preguntaba porque algunos niños eran muy colaboradores y en cambio otros decidían plantarse y no responder a mis peticiones, no querían colaborar en el tratamiento, se frustraban, se enfadaban o lloraban, también me preguntaba frecuentemente si sufrían, si entendían lo que les pasaba, porque aunque eran muy pequeños, yo intuía que ellos  tenían ya, conciencia de que algo les pasaba y por eso venían al fisioterapeuta. Todas estas preguntas me llevaron a buscar alguna formación donde se profundizara, no solo sobre las emociones de los niños, sino también de las que yo sentía cuando estaba trabajando con ellos y así fue como me encontré con esta formación

Un fisio y un niños preparando la sesión de trabajo con objetosLa psicomotricidad es una disciplina que entiende al niño de una  manera global, no solo a nivel motriz, sino también a nivel relacional, social y comunicación, en la sala de psicomotricidad aparece la expresividad del niño en toda su dimensión, el niño en un espacio determinado y en un tiempo pone en juego como se siente, que desea hacer y decide libremente si lo hace o no lo hace, como se relaciona con el tiempo, con el espacio, con los  materiales de la sala y por supuesto conmigo y con sus padres (que cuando los niños son muy pequeños están dentro de la sala con nosotros) y es justamente en la sala y con una visión amplia por nuestra parte de lo que necesita un niño para desarrollarse y poder mostrarse tal cual es, donde se van a producir importantes cambios en el niño.

 Precisamente en la próxima jornada formativa efisiopediatric el 18 de mayo hablaré de cómo promover la actividad física desde atención temprana un aspecto vital, que incide directamente en el desarrollo psicosocial del mismo. Los fisioterapeutas o estudiantes interesados, pueden consultar el programa e inscribirse en este enlace.

¿Los fisioterapeutas salen del Grado de Fisioterapia con suficiente formación sobre las técnicas y los métodos para trabajar la psicomotricidad desde la fisioterapia pediátrica? ¿Cómo pueden profundizar sobre estos conocimientos?

Realmente la formación tras el grado es buena pero insuficiente como para poder abordar a un paciente en toda su dimensión física, sensorial, afectiva y emocional, creo que la psicomotricidad te brinda la posibilidad de formarte en aquellos aspectos en los cuales un fisioterapeuta que trabaja con niños ha de poder profundizar, ya que nuestro trabajo está fundamentado en una relación de confianza y afecto con los niños y las familias que atendemos. Por ello, es esencial que nos estemos permanentemente formándonos y actualizándonos, para poder ayudar a nuestros pacientes y sus familias de manera personalizada, respondiendo realmente a sus necesidades.

Ahora mismo, desde efisiopediatric ofrecemos cursos de especialización y herramientas formativas para facilitar que los profesionales puedan adquirir esa especialización tan necesaria desde sus casas.

Una niña en una sesión de fisio y escondida tras una mantaAscensión, nosotros te conocemos y sabemos que trabajas muy de la mano las familias. ¿cómo pueden colaborar las familias en el tratamiento de sus hijos?

La fisioterapia pediátrica es totalmente insuficiente para mejorar la vida de los niños con alguna disfunción, es por ello que el fisioterapeuta pediátrico ha de trabajar codo con codo con las familias y el entorno en el cual está el niño la mayor parte de su tiempo, la familia ha de formar parte de nuestro equipo, ha de tener el conocimiento de todo aquello que ele implica a su hijo y su familia, ha de poder tomar aquellas decisiones que les afecta  directamente en su funcionamiento diario, ha de poder tener la capacidad de decidir qué es lo más adecuado para su hijo y ellos mínimos. Para nosotros es fundamental trabajar con ellos y compartir todos nuestros conocimientos con ellos desde el minuto uno.

Otra de tus especializaciones son las actividades acuáticas en niños muy muy pequeñitos. ¿Podrías destacarnos algunos de los beneficios de la actividad acuática para niños con discapacidad?

Un fisio y un niño en una sesción con objetos de diversas formasPues del agua y de sus beneficios te podría estar hablando horas y no me cansaría, ya que considero que es un gran medio para favorecer el desarrollo de todas las áreas del desarrollo; ya que si la actividad está bien planteada por los profesionales que la lleven a cabo puede ser un gran potenciador de la psicomotricidad, mejorar los aspectos relacionales entre padres e hijos y entre profesionales familias y niño.

Justamente de este tema se hablará en el próximo Congreso Internacional de Actividades Acuáticas en Madrid.

Por último. tal y como hemos mencionado anteriormente, tú crees fervientemente entre la colaboración entre profesionales y familias. ¿qué le dirías a los padres de un niño con discapacidad que acaba de iniciar un tratamiento?

Como he dicho anteriormente creo totalmente en esta colaboración, además si aun no me conocen les diría que poco a poco encontraremos entre los dos la mejor manera de ayudar a su hijo y mi disponibilidad para poder alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos

Muchas gracias Ascensión, por tu tiempo y por la pasión que pones cada día en su trabajo.