SALUD

Entrevista Discapnet: Alicia manzanas fundadora y directora de efisiopediatric

Alicia ManzanasRedacción Portal Discapnet / Enero 2017)

Hoy entrevistamos a Alicia manzanas fundadora y directora de efisiopediatric la comunidad referente en fisioterapia pediátrica.

Hola Alicia, en primer lugar, gracias por acceder a esta entrevista.

Gracias a vosotros por prestar atención a la fisioterapia pediatrica

Para situarnos ¿Podrías explicarnos brevemente qué es la fisioterapia pediátrica? ¿Hay diferencias entre la fisioterapia pediátrica y la fisioterapia de adultos? ¿Cuáles son las principales?

La Fisioterapia Pediátrica es la aplicación de intervenciones propias de la fisioterapia en niños.
En estos casos el profesional precisa de una formación especializada, ya que en la mayoría de situaciones se ha de realizar de forma diferente que en la intervención en adultos.
Una de las principales diferencias la encontramos en el uso del juego como principal herramienta de trabajo, ya que el juego es lo que más motiva a los niños a realizar actividades.

En tu opinión, ¿se conoce la figura del fisioterapeuta pediátrico y su labor?

A día de hoy todavía es poco conocida. La mayoría de veces los padres la conocen en el momento que derivan a su hijo para recibir tratamiento, con lo que muchas de las tareas preventivas o educativas que podemos llevar a cabo los fisioterapeutas pediátricos, al igual que nuestros colegas de otros ámbitos de la fisioterapia, no pueden desarrollarse como sería recomendable.

Alicia, ¿Qué es efisiopediatric?

efisiopedaitric es la primera empresa especializada dirigida a ofrecer formación e información principalmente, a distancia tanto a padres como a profesionales que tengan interés en conocer los temas tratados desde la fisioterapia pediátrica. Nuestra misión es servir de referencia para que ambos, padres y profesionales puedan encontrar información especializada y de calidad al estar basada en la evidencia más actual.

Siempre usamos un lenguaje es sencillo y cercano para facilitar el aprendizaje a todos.

Una de vuestras prioridades es ofrecer a los profesionales de esta disciplina cursos que les permitan seguir aumentando su conocimiento para ayudar a los niños que tratan y acompañar a sus familias.  ¿Cuál es vuestra metodología de enseñanza? ¿Qué encuentran los profesionales cuándo cursan uno de vuestros cursos?

Sí, una de nuestras prioridades es acercar el conocimiento a aquellos profesionales que quieran estar al día con los últimos avances. Gracias a nuestra plataforma de formación online resulta fácil formarse sin desplazamientos, y adaptando el horario, lo que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

Nuestros cursos recogen los conocimientos a través de videotutoriales creados con los mismos contenidos teóricos que se imparten en los cursos presenciales que realizan los mismos profesores, de forma que pueden ser revisados por los alumnos en el momento y lugar que mejor se ajuste a sus necesidades, y además a su ritmo.

Por otro lado, los alumnos tienen a su disposición el profesor (tutor) para todo aquello que precisen clarificar o ampliar información. Los alumnos también tienen complementan la formación con cuestionarios que ayudan a asimilar los conocimientos. Algunos cursos también plantean revisiones de casos o ejercicios prácticos, con el fin de poner desarrollar las habilidades propuestas en el curso.

En esta página los usuarios pueden consultar nuestra oferta académica. En estos momentos, dado que nos acaban de conceder la acreditación de un nuevo curso sobre la Escala AHA para la valoración de la función manual, tan importante en las actividades diarias, es el primer curso de estas características puesto que para formarte en esta escala habitualmente la gente tiene que ir a formarse fuera para obtener la certificación en la misma, pero si tu objetivo es aplicar la escala en el ámbito clínico, este curso te ofrece dicha posibilidad sin moverte de casa. Por suerte, para efisiopediatric contamos con Roció Palomo, en nuestro equipo, una auténtica experta en este campo, ella es la profesora que imparte este curso. Además, de las exclusivas ventajas que tienen los profesionales que se hacen miembros de nuestra comunidad

Alicia, pero hay profesionales de la fisioterapia no están de acuerdo en que se impartan metodología distancia. ¿Nos podrías comentar la filosofía de vuestra empresa al respecto?

Es cierto que la formación básica para formarse como fisioterapeuta no puede estar basada en la formación online. No obstante, nuestros cursos están dirigidos a actualizarse profesionalmente, todos nuestros cursos están basados en evidencia, y ampliar los conocimientos básicos.

Con el formato online resulta más fácil asimilar toda la información que se ofrece, ya que los cursos no están comprimidos en largos fines de semana de formación. Por otro lado, es importante incorporar contenidos basados en la revisión de casos algo que se puede gestionar desde el formato online a través de vídeos.

Asimismo, nuestro formato permite realizar cursos semipresenciales, donde los cursos online se complementan con sesiones presenciales, que mejoran la adquisición de aprendizaje por parte de los alumnos.

Además, de la formación a los profesionales, entre vuestros valores encuentra el acompañamiento a las familias.

¿Qué servicios les ofrecéis desde efisiopediatric?

Principalmente, ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo valoraciones especializadas que permitan determinar las necesidades y cuáles son los tratamientos más adecuados para cada uno de ellos. Contamos con diferentes profesionales que se han especializado en áreas específicas, como es la función manual y la marcha entre otras especialidades, lo que permite que puedan asesorar a otros fisioterapeutas pediátricos, que por la gran variedad de pacientes a los que tratan les resulta complejo tal grado de especialización, o a familias que no cuenten con el asesoramiento por parte de ningún profesional. Nuestro objetivo es orientar a los profesionales para que ellos mismos puedan llevar a cabo los tratamientos más adecuados asesorados por el especialista, o en su defecto asesorar y acompañar a las familias.

Antes de finalizar la entrevista, ¿Hay algo más que nos quieras comentar?

Destacar que nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños que presentan algún tipo de discapacidad infantil o que un por algún motivo precisa de tratamiento de fisioterapia, y que para ello creemos que la mejor forma de conseguirlo es ofreciendo información de los tratamientos que han demostrado ser más eficaces en cada caso.

Agradecerte una vez más, que hayas compartido tus conocimientos con nosotros. Desde Discapnet queremos darte la enhorabuena por esta gran iniciativa.

Gracias a vosotros, quedamos a vuestra disposición para cualquier cuestión.

Más informaciónde efisiopediatric