SALUD

Al habla con la experta en degeneración macular

vista de un ojo para análisis macular

Novartis organiza estos días un evento sobre patología macular, es la segunda edición de Vision Art. Se trata de una jornada sobre innovación en el diagnóstico y tratamiento de la patología macular que será lugar de encuentro para profesionales en degeneración macular.

El evento está compuesto por una parte más práctica y otra más teórica, donde los expertos nacionales e internacionales ofrecerán ponencias magistrales en las que se debate sobre el futuro de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

El tratamiento precoz y adecuado de la DMAE es primordial para el control de la enfermedad y también para frenar su desarrollo. Las patologías maculares, que dificultan la visión nítida y al detalle, afectan en España a 700.000 personas.

Según las previsiones estadísticas solo en un año puede afectar de 20 a 35 millones de personas en el mundo.

Carmen Navarro delante de una imagen de un ojo en el evento sobre macularCarmen Navarro, especialista en Oftalmología, nos habla sobre patología macular

Desde Discapnet hemos querido hablar con Carmen Navarro, Responsable del equipo de Oftalmología en el Departamento Médico de Novartis, especialista médico y una de las organizadoras de Vision Art, para que nos cuente en que consisten estas tecnologías y qué recomendaciones médicas existen.

En primer lugar, y para nuestros usuarios y lectores, ¿qué es la macula?

La mácula es una zona cercana al centro de la retina, en la parte posterior del ojo, responsable de la visión central y de ver los colores nítidos.

¿Qué patologías son las más comunes que afectan a la macula?

Las patologías maculares más comunes son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), tanto la DMAE seca como la DMAE húmeda, y la retinopatía diabética.

Como especialista, ¿qué recomendaciones da para prevenir patologías maculares o alteraciones en la vista debido a patologías maculares?

El diagnóstico y el tratamiento tempranos de las patologías maculares son clave para prevenir el daño permanente de la visión, así como un tratamiento y control adecuado.

¿Cuáles son las principales causas de las patologías maculares?

Las causas de las patologías maculares son genéticas y debidas a enfermedades sistémicas, aunque también están asociadas a factores de riesgo, como fumar, edad avanzada, índice de masa corporal (IMC) elevado o niveles de colesterol HDL elevados.

¿Las afectaciones maculares pueden derivar en ceguera? ¿Si hay un diagnóstico temprano y tratamiento, se pueden revertir o prevenir su evolución?

Las afectaciones maculares pueden derivar en pérdida de la visión central. El diagnóstico y tratamiento temprano, así como un control adecuado a largo plazo, pueden prevenir la pérdida de visión central y en algunos casos, mejorarla.

En este evento VisionArt 2020, Debates e innovación en la patología macular, ¿qué novedades e investigaciones han aparecido últimamente para tratar patologías maculares?

Las novedades más relevantes incluyen nuevas técnicas de imagen que ayudan en el diagnóstico, el tratamiento y el control adecuado; nuevos fármacos que puedan permitir un mejor control; y la incorporación de la inteligencia artificial a programas de cribado y diagnóstico precoz.

Carmen gracias por su tiempo y por colaborar en la organización de este evento, que desde luego, es un gran avance y propiciará mejoras para el diagnostico y tratamiento de patologías maculares.

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 31 Enero de 2020)

¿Cuándo será el evento sobre patología macular?

Novartis: Vision Art 2020, Debates e innovación en la patología macular

Hasta este viernes 31 de enero a las 17 horas en Hotel Riu Plaza España de Madrid.

cartel del evento sobre degeneración macular