SALUD

Al habla con el especialista sobre Esclerosis Múltiple

Gironell especialista en esclerosis múltiple explicando sus conocimientos

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es común entre la población de 20 a 30 años, según afirma Esclerosis Múltiple España en su web.

De la mano de Doctoralia nos llega la oportunidad de conocer más a fondo el conocimiento y experiencia sobre Esclerosis Múltiple del experto neurólogo Àlex Gironell.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona tiene una amplia experiencia a sus espaldas en el tratamimento e investigación de patologías neurológicas.

Especialista en Neurología ha tratado Parkinson, Alzheimer, demencias, y todas aquellas patologías neurodegenerativas que precisan un diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

El Doctor Alex Gironell trabaja hoy día en Synapse. Centro de Neurología y Neurorehabilitación, y en el Centro Médico Teknon de Barcelona.

Desde aquí le agradecemos que nos haya atendido para contestar a nuestras preguntas para compartir con las personas que puedan estar en saber más sobre la Esclerosis Múltiple.

Entrevista sobre Esclerosis Múltiple

Gironell experto en esclerosis múltiple sonriendo¿Cuál puede ser la primera señal de alarma para acudir al especialista ante la posibilidad de tener Esclerosis Múltiple?

Esta enfermedad puede empezar en cualquier parte del cerebro y la médula espinal.  Por tanto, los síntomas pueden ser muy variados:

  • Es muy común que una primera “inflamación” ocurra en un nervio óptico.
    La visión borrosa en un ojo y que al mover el ojo cause dolor puede ser el primer síntoma.
  • Ver doble
  • Notar medio cuerpo  o las dos piernas dormidas, como de corcho.
  • Notar falta de fuerza en medio cuerpo o en las dos piernas. 
  • Notar falta de equilibrio, con caminar torpe o hacia un lado.
  • Tener problemas con el control de la orina.

En todos los casos estos síntomas empiezan poco a poco y van empeorando en días, llegando al máximo en 4-7 días.

¿Cuáles son las pruebas que hay que realizar?

Además de una exploración neurológica exhaustiva, se suelen realizar una punción lumbar para analizar el liquido cefalorraquídeo, potenciales evocados visuales para comprobar como se encuentra el nervio óptico y una resonancia magnética cerebral y/o de la columna.

Antes, al ser una enfermedad que se conoce como la enfermedad de las mil caras, el diagnostico podría tardar años en confirmarse, ¿hoy día se han reducido estos tiempos? ¿Es más fácil realizar diagnostico precoz?

Efectivamente, se conoce la EM como el “camaleón” de la neurología, pues causa una gran variedad de síntomas neurológicos. Hoy en día, ante la mínima sospecha, la resonancia magnética cerebral y/o de columna es la exploración que nos será de gran ayuda para el diagnóstico precoz.

¿Cuáles pueden ser los tratamientos y terapias propuestas?

Existe el tratamiento de la fase de “brote” o “inflamación”.

Se utilizan los corticosteroides en altas dosis y en pautas descendente. Esta medicación ocasiona una gran mejora de los síntomas del “brote” hasta la práctica remisión de los mismos.

Para prevenir la aparición de inflamaciones o “brotes”, existen en la actualidad varios fármacos en vía oral, subcutánea, intramuscular o endovenosos.  El neurólogo aconsejará el más adecuado para cada paciente según el estadio y la gravedad de su enfermedad.

Entonces... ¿se pueden prevenir los brotes?

Existen fármacos que actúan frenando la inmunidad del paciente para evitar la presentación de nuevos brotes.  El neurólogo aconsejará el más adecuado para cada paciente según las características de su enfermedad.

¿Las personas con EM pueden seguir trabajando?

Sí.  Normalmente suele existir una buena recuperación de los brotes y mediante tratamiento de prevención de los mismos, los pacientes pueden llevar una vida totalmente normal.  En determinados casos con un curso mas agresivo y prolongado de la enfermedad no será posible seguir trabajando, pero en la mayoría de los casos sí. 

Un consejo para afrontamiento en personas con EM y familias...

El verde esperanza es el color de la EM

Aunque cuando pensamos en al EM pensamos en la discapacidad y la silla de ruedas, un paciente de cada 4 va a tener un curso benigno de la enfermedad, es decir, tendrá muy pocos brotes, separados por muchos años, llevando una vida totalmente normal como mínimo durante más de 20 años. 

Para el resto de los pacientes existen numerosas terapias para prevenir los brotes.  La investigación en esta enfermedad, que afecta a personas jóvenes, es muy intensa con la aparición frecuente de nuevos tratamientos que siempre suponen mejoras respecto a los ya existentes. Sí, se trata de una enfermedad con un pronóstico incierto pero cada vez será mejor con la aparición de nuevas herramientas terapéuticas.   

Gracias por estos consejos y sugerencias, estas aportaciones que desde luego siempre suman para intentar ayudar y orientar a las personas con esclerosis múltiple. Gracias por su trabajo y por ayudar a que aumente la esperanza.

Autor: Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 1 de agosto de 2019)

banner del video con Gironell especialista en esclerosis múltiple

A continuación, queremos compartir un vídeo del doctor Gironell donde habla sobre enfermedades neurológicas causan temblor, elaborado por Top Doctors.

El temblor es uno de los síntomas neurológicos más frecuentes en neurología y ocasiona diferentes tipos de molestias. Explica el Dr. Gironell que hay muchos tipos de temblor y para diagnosticarlo el neurólogo se basa en cuándo aparece, en si aparece en una mano o en las dos, al andar, al coger cosas, al estar sentado sin hacer nada, en el sofá... todo esto nos va a ayudar para el diagnóstico.

El diagnóstico de la enfermedad causante es clínico, es decir, se basa en lo que explica el paciente y en la exploración del médico. En ocasiones especiales, además, hará falta hacer alguna analítica y alguna prueba neurofisiológica, para afinar mejor la etiología del temblor.

En conclusión, es muy importante la experiencia del neurólogo en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que causan temblor.

El temblor en las enfermedades neurológicas