SALUD

Entrevista a un experto en Polio

Entevista Dr. Jesús Vilá y Rico, cirujano ortopético y traumatológico del Hospital USP San Camilo de Madrid.

A grandes rasgos, ¿qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus. Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial, pero desde que se desarrollaron las vacunas contra la polio, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido enormemente. La polio ha sido erradicada en muchos países y ha habido muy pocos casos de la enfermedad en el hemisferio occidental desde finales de los años 70.

¿Cuáles son las causas y síntomas principales de la Polio?

  • El virus se propaga por:
  • Contacto directo de persona a persona
  • Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca
  • Contacto con heces infectadas

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta el desarrollo de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días).

Los riesgos son, entre otros:

  • Falta de vacunación contra la poliomielitis
  • Viajar a un área en donde se haya presentado un brote de polio

El pronóstico depende de la forma de la enfermedad (subclínica, no paralítica o paralítica) y de la parte del cuerpo afectada. Si la médula espinal y el cerebro no están comprometidos, como ocurre en más del 90% de los casos, es probable una recuperación completa.El compromiso del cerebro y de la médula espinal es una emergencia médica que puede provocar parálisis o la muerte (generalmente por dificultades respiratorias).

En cuanto a posibles complicaciones a posteriori…hemos oído hablar del Síndrome Postopoliomielitis, ¿en que consiste?

El síndrome pospoliomielítico es una complicación que se desarrolla en algunos pacientes, por lo regular 30 o más años después de su infección inicial. Los músculos que previamente estaban debilitados pueden debilitarse más. La debilidad también puede desarrollarse en músculos que no estaban afectados.

Además hemos leído que del 20 al 40 por ciento de la gente que tuvo parálisis aguda, debido a la infección por el virus de la poliomielitis, desarrollan este síndrome, ¿esos porcentajes son reales? ¿Qué hay de cierto ene sta afirmación?.

La vacuna contra la polio previene de manera efectiva la poliomielitis en la mayoría de las personas (la efectividad es superior al 90%). El síndrome Postpoliomielitis, suele presentarse de 15 a 30 años después del ataque agudo de poliomielitis y lo pueden manifestar entre el 20 y el 80% (las estadísticas son muy variables) de quienes fueron atacados por el poliovirus.

Los síntomas del síndrome dependen en gran medida de las zonas neurológicas afectadas por la poliomielitis y el grado de muerte neuronal causado por esta. Suelen iniciar con fatiga y debilidad muscular, lentamente progresivas, y se les puede añadir la atrofia y el dolor muscular, además de dolor articular, de predominio en grandes articulaciones (cadera, rodillas, hombros, codos y columna vertebral).

Estos síntomas predominan en las extremidades primariamente afectadas, aunque posteriormente suelen presentarse en las extremidades (supuestamente) no afectadas, no siendo raro que el paciente presente fasciculaciones musculares, lo que se interpreta como un signo de denervación de los músculos.

¿Cuál es el tratamiento e investigación en la actualidad?. ¿qué países son los más afectados?

Mediante programas de vacunación intensivos, en 1999, una coalición de varias organizaciones decidió esforzarse por conseguir la erradicación de la polio para el año 2005. Entre 1988 y 1998, la polio salvaje se eliminó de Norteamérica, Sudamérica y Europa. Pero la polio aún existe en África, así como en la India y algunos países vecinos.

Sobre el síndrome postpolio pueden solicitar más información a través de la Asociación del Síndrome Postpolio, bien en el teléfono 686 000 171 o a través del correo electrónico información@postpolioinfor.org