SALUD

Fiebre tifoidea.Salmonelosis

Descripción:

Enfermedad infecciosa aguda producida por la Salmonella typhi; los bacilos tíficos se eliminan con las heces de los portadores asintomáticos y enfermos.


Síntomas:

Se distingue:

Portador asintomático:

Constituyen un grave problema sanitario, porque se consideras portadores a aquellas personas que eliminan microorganismos por las heces durante más de un año sin síntomas.

Enfermedad aguda:

Tras un período de incubación de una a dos semanas comienza con fiebre elevada, cefalea, profundo malestar, artralgias y lengua saburral; en la segunda semana a los síntomas previos aparecen erupción en el tronco, dolor abdominal y diarrea. Entre la tercera y cuarta semana, salvo complicaciones, la fiebre y el resto de síntomas desaparecen. En general no se pasan todas estas fases al instaurar tratamiento antibiótico de forma precoz.

Las complicaciones más frecuentes son: hemorragia digestiva, perforación intestinal, colecistitis, hepatitis, neumonía y problemas neurológicos.


Causas y frecuencia de la enfermedad:

El hombre se contagia por la ingesta de alimentos y agua contaminados. En los países subdesarrollados el contagio es sobre todo a través del agua, por un mal control de las aguas residuales y utilización de las mismas para regar.

En los países desarrollados es, principalmente, por los alimentos; éstos son contaminados por los manipuladores de alimentos, que son portadores asintomáticos y no se lavan correctamente las manos tras la defecación. También las moscas pueden transmitir el bacilo desde las heces a los alimentos.

Subir al menú

Diagnóstico:

El diagnóstico definitivo lo da el aislamiento de la Salmonella typhi en cultivos (de sangre y heces), aunque existe alto grado de sospecha de fiebre tifoidea ante la presencia de síntomas y alteraciones analíticas características.

En la analítica se observa anemia, leucopenia y alteración de las pruebas de función hepática.


Prevención:

  • Mejora del alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.
  • Control de los manipuladores de alimentos para evitar portadores asintomáticos.
  • En países endémicos evitar comer vegetales crudos, alimentos conservados a temperatura ambiente y beber agua no embotellada.
  • Vacuna si se realiza viaje a zona endémica.


Tratamiento:

Se basa en la utilización de uno de los siguientes antibióticos: cotrimoxazol, amoxicilina y cloranfenicol. Hoy en día pueden existir resistencias a estos fármacos, empleando en estos casos quinolonas en adultos y cefalosporinas en niños.

Subir al menú