SALUD

Estrabismo

Descripción

Estrabismo es la pérdida de paralelismo entre ambos ojos.

En condiciones normales, los objetos se ven con los dos ojos. Ambos fijan simultáneamente el mismo objeto y forman cada uno de ellos una imagen de igual tamaño, forma e intensidad que se percibe como una imagen única.

Imagen de gafasLa visión binocular depende del perfecto equilibrio de los sistemas sensorial y motor.El sistema sensorial debe contar con una correspondencia retiniana normal y con máxima agudeza visual en la fóvea.

El aparato oculomotor está compuesto por un conjunto de estructuras neurológicas y musculares que controlan la posición y el movimiento de los ojos.

Los músculos que dan movilidad a los globos oculares son seis para cada ojo. Su contracción coordinada permite la movilización simultánea de ambos ojos.

El control neurológico se realiza por los pares craneales III (nervio motor ocular común), IV (nervio patético) y VI (nervio motor ocular externo) cuya información parte de la corteza cerebral y del cerebelo.

En el nacimiento, el niño no presenta todavía ni visión nítida ni binocular.

El desarrollo de la fóvea no se completa hasta los 3- 6 meses después del nacimiento. A los 3 años alcanza el máximo desarrollo sensorial y el proceso completo de visión binocular se alcanza a los 5- 6 años.

Si antes de los tres años de edad existe algún problema, el sistema nervioso central es capaz de adaptarse a él y concluido el desarrollo queda fijado así, aunque sea anormal.

Subir al menú

Síntomas:

Signos de las parálisis oculomotoras:

Limitación del movimiento ocular en la dirección del campo de acción del músculo paralizado. Esto conlleva que exista una desviación entre ambos ojos, con pérdida de su normal paralelismo, que es más evidente cuando la mirada se dirige hacia el campo de acción del músculo paralizado y mínima en la posición contraria.

  • Tortícolis, posición anómala de la cabeza de carácter compensador.
  • Visión doble.
  • Dificultad para localizar en el espacio los objetos.
  • Dolor o disconfort visual.
  • A veces, náuseas, vómitos o vértigo.

En los niños entre 0 y 10 años es frecuente que se asocie a ojo vago (ojo con menor agudeza visual que el ojo sano).

Existe otro tipo de estrabismo que, al contrario de lo que ocurre en las parálisis oculomotoras, mantiene constante el grado de desviación ocular en las diferentes posiciones de la mirada. Uno de los ojos adopta la posición correcta para fijar los objetos de la mirada y el otro se desvía, con gran tendencia de dicho ojo a hacerse vago. Puede deberse a defectos de refracción en el niño, a cirugía previa, sensorial, etc.

Ambliopía:

Este término derivado del griego, significa dificultad de visión y es lo que se conoce por ojo vago. Es un desequilibrio entre la agudeza visual de ambos ojos, lo que tiene una importancia especial durante el desarrollo visual, que abarca desde el nacimiento hasta los diez años, pues su recuperación dependerá de que desaparezca o se neutralice la causa y se haga el oportuno tratamiento precozmente. Es muy frecuente que en los niños ojo vago y estrabismo vayan asociados.

Subir al menú

Causas y frecuencia de la enfermedad:

  • Parálisis musculares que originan los llamados estrabismos paralíticos.
  • Esenciales o idiopáticos, los más frecuentes (el 65%), se afecta el sistema motor ocular por causas desconocidas.
  • Acomodativos (15-20%).
  • Interferencia sensorial, por cualquier causa que impida una correcta agudeza visual, por ej.: catarata unilateral, un retinoblastoma, etc.

Otras más raras.

  • Causas de ojo vago en la infancia:
  • Estrabismo de comienzo en la infancia.
  • Ametropías, con más dioptrías en un ojo que en otro.
  • Privación temporal de la visión por un ojo, por diversas causas (catarata congénita, opacidad corneal, oclusión ocular, etc.).

Subir al menú

Tratamiento:

En niños entre 0 y 10 años: El objetivo principal a esta edad es prevenir el ojo vago, y si este ya existe estimular al ojo vago mediante oclusión del ojo sano, con ritmo y duración determinada y siempre con severo control periódico por el oftalmólogo, hasta que nivele su agudeza visual. Tras esto, si la causa del estrabismo es irreversible se valorará la cirugía correctora.

Advertencia:

¡No existe un solo estrabismo que se cure solo! En cuanto se detecte, el niño debe ser evaluado por un oftalmólogo.

En personas visualmente maduras: Se trata de corregir la visión doble y la desviación, mediante la oclusión del ojo parético, prismas ópticos adaptados en gafas y cirugía si no remite con lo anterior.

Subir al menú

¿Cuándo debe de acudir al médico?:

Es conveniente el reconocimiento de la agudeza visual y la motilidad ocular en todos los niños antes de los cuatro años de edad para la detección y tratamiento precoz del ojo vago y el estrabismo.

Subir al menú