SALUD

Cáncer de ovario

Descripción:

Neoplasia de ovario:

El 90% son de tipo epitelial aumentado la malignidad con la edad. Los cistoadenomas, de carácter benigno, excepcionalmente se malignizan. La mayoría de los casos se encuentran en estadios muy avanzados cuando se realiza un diagnóstico. Se cree que el uso de anticonceptivos orales y el embarazo tendrían un efecto protector.

Síntomas:

Neoplasia de ovario:

Sus síntomas son inespecíficos y tardíos en la evolución del tumor. Puede aparecer una masa en el abdomen con o sin dolor, un sangrado moderado en el periodo entre ciclos menstruales y/o ascitis o acumulo de líquido en la cavidad del abdomen.

¿Qué le preguntará su médico?:

Neoplasia de ovario:

Es el tumor ginecológico (no incluyendo el cáncer de mama) que mayor número de muertes produce en un año. La mayoría de los casos aparecen sobre los 55-60 años. Su incidencia y mortalidad han ido aumentando en los últimos 50 años.

Diagnóstico:

Neoplasia de ovario:

Los métodos diagnósticos de elección son la ecografía abdominal inicialmente, el TAC y/o la resonancia magnética nuclear del abdomen. La laparatomía es necesaria para el diagnóstico y el estadiaje. Menos útiles para su diagnóstico pero si para el seguimiento y detección de recidivas tras su tratamiento son los marcadores tumorales (CA 125, CA 19.9).

Tratamiento:

Neoplasia de ovario:

El tratamiento inicial es quirúrgico, extirpación de la masa ovárica y revisando la cavidad abdominal para asegurarse que no existen implantes en otras localizaciones. La quimioterapia se utiliza con frecuencia como coadyuvante o tratamiento de apoyo a la cirugía.