SALUD

Cáncer de endometrio


Síntomas:

Su evolución puede ser asintomática.

El síntoma mas frecuentemente asociado es un sangrado vaginal intermenstrual en las mujeres premenopáusicas (metrorragias) o una hemorragia uterina en una mujer posmenopáusica.


¿Qué le preguntará su médico?:

Es el tumor ginecológico más frecuente excluyendo el carcinoma de mama, en los países desarrollados. La edad media de presentación está entre los 60 y los 70 años aunque cualquier mujer puede desarrollar una hiperplasia de endometrio y un carcinoma . La existencia de un estímulo estrogénico mantenido no contrarrestado por gestágenos es aceptada en general como causa de la enfermedad en un 50-60% de los casos de cáncer de endometrio.

Existen factores de riesgo que pueden aumentar su frecuencia de aparición: edad avanzada, obesidad, hipertensión, diabetes, hemorragia disfuncional, menopausia tardía (mayores de 55 años), por una situación de hiperestrogenismo, incluyendo el tratamiento hormonal sustitutivo (sin el uso de gestágenos asociados), anovulación e infertilidad.


Diagnóstico:

En mujeres con factores de riesgo, se debe de realizar una ecografía vaginal para valorar el grosor del endometrio. La biopsia endometrial se realizara en caso de existir una hiperplasia del endometrio.

En caso de existir sintomatología, se debe de realizar una biopsia del endometrio por aspirado endometrial o por una histeroscopia dirigida para descartar la presencia de un tumor maligno.


Tratamiento:

El tratamiento de elección es quirúrgico, realizándose una resección del útero, de los dos ovarios, de los ganglios linfáticos pélvicos ilíacos afectados, y con muestras de tejidos adyacentes para ver su afectación (histerectomía total con doble salpingooforectomía y linfadenectomía ilíaca selectiva).

La radioterapia se utiliza como tratamiento coadyuvante.


Pronóstico:

El porcentaje de supervivencia global a los 5 años para todos los estadios es del 65%.