SALUD

Apendicitis

Descripción:

Consiste en una inflamación del apéndice, un pequeño saco hueco adherido a la parte interna y terminal del intestino grueso.Generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor. Es causa muy común de intervención quirúrgica abdominal de emergencia llamada apendicectomía,  bien por laparoscopia o laparotomía.

Síntomas:

El primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser vago, pero cada vez se vuelve más agudo. Es posible que vaya acompañado de inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.

A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en el punto de McBurney.

Si se presenta ruptura del apéndice, el dolor puede disminuir brevemente; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (peritonitis), el dolor empeora.

Cuándo debo consultar al médico

Llame al número de emergencias  (061 o 112) si presenta alguno estos síntomas:

  • Su dolor es grave, súbito e intenso
  • Tiene fiebre junto con dolor
  • Está vomitando sangre o tiene diarrea con sangre
  • Tiene el abdomen rígido, duro y sensible al tacto
  • Es incapaz de defecar, sobre todo si también está vomitando
  • Tiene dolor en el pecho, el cuello o el hombro
  • Tiene vértigo o mareo

Diagnóstico:

Para un diagnóstico claro lo importante es la exploración física que junto a una anlítica de sangre, de  orina , radiografías y ecografías ayudarán al especialista a valorar si el paciente tiene apendicitis.

Tratamiento:

Si usted tiene un caso no complicado, un cirujano generalmente extirpará el apéndice poco tiempo después de que el médico considere que usted podría tener la afección. Para obtener información sobre este tipo de cirugía, ver el artículo sobre apendicectomía.

Debido a que los exámenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos, algunas veces, la operación revelará que el apéndice está normal. En este caso, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.

Si le extirpan el apéndice antes de que se rompa, usted probablemente se recuperará muy pronto después de la cirugía. Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, posiblemente se recupere más lentamente y tenga mayor probabilidad de desarrollar un absceso u otras complicaciones.

Enlaces