SALUD

Alzheimer

Descripción

La enfermedad de Alzheimer también denominada demencia senil, es una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y tienen como consecuencia otros trastornos conductuales. La enfermedad avanza a medida que se va muriendo las células nerviosas del cerebro denominadas neuronas y se atrofian diversas partes del mismo. Hay que destacar que esta enfermedad es la  forma más común de demencia en mayores de 65 años. Es incurable, y terminar si bien existen algunos tratamientos que pasaremos a describir en el siguiente epígrafe  que ayudan a ralentizar la evolución de la enfermedad y a paliar sus síntomas y consecuencias.

Medicamentos

En la actualidad ya existen varios medicamentos que se pueden utilizar para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Hay que tener en cuanta sin embargo, que estamos hablando siempre de medicamentos para mejorar la calidad de vida y el estado general del paciente, en ningún caso por el momento se trata de medicamentos curativos o que detengan el desarrollo de la enfermedad. Los distintos medicamentos de los que disponemos se utilizan según la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente, y tienen que ser administrados y supervisados siempre por un profesional de la medicina y especialista en el tema.

Tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado

El grupo de medicamentos que se utilizan en esta fase de la enfermedad son los denominados inhibidores de la colinesterasa. Como ya hemos dicho no son curativos, pero puede retrasar la aparición y la evolución de los síntomas y controlar en cierta medida los principales trastornos del comportamiento del paciente. Los tres más utilizados son: la galantamina, la rivastigmin y el donepezilo.

Si bien no se conoce exactamente cual es su mecanismo de acción, parece que ayudan a prevenir el déficit de acetilcolina en el cerebro, que es una substancia que se cree directamente relacionada con los procesos de memoria y pensamiento. Por ello cuando la enfermedad está más avanzada y ya no existen prácticamente niveles de acetilcolona en el cerebro, estos medicamentos dejan de actuar. La decisión de usar uno u otro la toma el especialista en función de la respuesta del paciente, que a pesar de que son similares a veces responde mejor a uno que a otro. En cualquier caso cuando el paciente ya no responde a alguna de estas medicaciones no responderá a los otros.

Se suele iniciar el tratamiento con dosis bajas del medicamento que se irán aumentando según la tolerancia del paciente. Aunque la respuesta es a veces mejor con dosis más levadas hay que mantener un equilibrio con los posibles efectos secundarios.

Tratamiento de los síntomas de grado moderado a severo

El medicamento que se utiliza en esta fase es la memantina que es un antagonista de los receptores del N-metil D-aspartato, que se cree que actúa regulando la producción de glutamato que es una substancia que produce la muerte celular cuando es producida en grandes cantidades.

El tratamiento con memantina puede retrasar el desarrollo de algunos síntomas en la fase más avanzada de la enfermedad y permitir que el paciente sea capaz de realizar las actividades básicas de su vida diaria por más tiempo de forma independiente. Ya que los mecanismos de acción son diferentes, en ocasiones el médico utilizará un tratamiento combinado con los dos tipos de medicación.

En cualquier caso son medicamento que pueden causar efectos secundarios y que por tanto solo pueden ser recetado por un médico quien controlara y supervisará al paciente.

Medidas generales de soporte

En esta sección incluimos unos consejos generales para ayudar a los cuidadores en el seguimiento del paciente con Alzheimer. Obviamente dependerán del grado de la enfermedad, ya que probablemente en estadios muy avanzados algunas de las propuestas no serán factibles.

La Comida

La comida pude ser un problema para estas personas, por una parte por la pérdida de habilidades y por otra porque a menudo la enfermedad se acompaña de una pérdida de apetito. Algunos consejos para facilitar las comidas son:

  • Establezca unos horarios fijos para la comida
  • Sirva la comida en un lugar tranquilo sin radio, televisión u otros elementos que puedan distraer al paciente.
  • Deje en la mesa tan solo los utensilios necesarios.
  • Pruebe la comida para comprobar la temperatura, ya que el paciente puede no ser capaz de distinguir si está demasiado caliente.
  • No le sirva más de dos tipos de comida diferentes.
  • Procure darle las comidas que más le gusten.
  • Déjele todo el tiempo necesario para comer.
  • No le de cacahuetes y otros frutos secos que le puedan atragantar.
  • Procure comer juntos de forma que la hora de la comida se convierta en una actividad agradable.
  • Promueva la autosuficiencia del paciente aunque no coma correctamente o no utilice los utensilios adecuados. Le puede dar comida que pueda coger con las manos, etc.
  • Use tazas y jarras con tapas para ayudarle a que no derrame los líquidos.
  • Si la persona se distrae y no come, tome su tiempo y deje que realice otra actividad e intente que vuelva a comer un poco más tarde.
  • Procure darle alimentos suaves y que sean fáciles de ingerir. Las sopas es mejor que sean espesas tipo puré.
  • Ayúdele a sentarse derecho con la cabeza hacia delante, si ve que desplaza la cabeza colóquela de nuevo derecha. Esto evitará que se atragante al comer.
  • Si no tiene mucha hambre, es mejor hacer comidas con porciones más pequeñas y más seguidas. Es importante hacer comidas que sea de su agrado.
  • Al finalizar de comer compruebe que le ha quedado ningún alimento en la boca.
  • Vigile cualquier signo de atragantamiento.
  • A menudo no recuerdan que ya han comido y preguntan continuamente por la comida, en estos casos puede fraccionar las comidas en varias tomas y así se tranquilizará.
  • Es muy importante mantener la boca limpia. Ayúdele a cepillarse los dientes después de cada comida y siga un control regular con el dentista.

El Aseo

El baño es algunas veces la actividad más complicada ya que la persona con Alzheimer lo vive algunas veces como desagradable, porque pasa frío, se siente vulnerable, etc. Algunas veces se producen reacciones muy exageradas, con gritos e incluso golpes.

A continuación incluimos algunos consejos para facilitar la higiene

  • Intente que haga el máximo de cosas solo, siempre bajo vigilancia para que no se dañe.
  • Recuérdele para que sirven los diferentes objetos: el jabón, champú, toalla, etc.
  • Vigile la temperatura del agua.
  • Prepare el cuarto de baño con anticipación, por ejemplo para que esté a una temperatura agradable, y tenga listos todos los productos necesarios.
  • Utilice toallas grandes para que se sienta abrigado y cubierto.
  • Vigile que no le entre agua y jabón a los ojos.
  • Llene la bañera con poco agua para que no tenga miedo.
  • Antes de cada baño pregúntele si le apetece y deje que sea ella quien elija el momento, siempre que sea posible.
  • Trate de que la persona participe en el proceso de bañarse. Por ejemplo, haga que tenga a mano una toallita, una esponja o una botella de champú.
  • Anímele a menudo elogiando lo bien que lo hace.
  • Proteja su dignidad y privacidad. Procurar que la persona que realice el aseo sea alguien conocido o del mismo sexo.
  • Tenga cuidado con los espejos. A veces es mejor retirarlo ya que en determinados estadio pueden creer que hay otra persona en el baño.
  • Procure cubrir con toallas las superficies frías donde vaya a sentarse.
  • A veces le puede tranquilizar poner música.
  • Intente mantener el baño siempre a la misma hora para que lo viva como una rutina.
  • Dirija a la persona sobre lo que tiene que hace con frases cortas y claras y haciendo los gestos para que le imite.
  • Utilice un asiento en la bañera o en la ducha para que se sienta más confortable.
  • Hay que lavar bien los genitales y las áreas de pliegues de la piel, como debajo de los pechos.
  • Para lavar el pelo es mejor hacerlo en el lavabo para que no le caiga el agua sobre los ojos.
  • Si el proceso de baño es muy complejo, puede alternar la higiene con una esponja húmeda con un baño más completo. El día que le lave el pelo no le bañe, etc.
  • Después del baño e un buen momento para revisar el estado e la piel: zonas rojas, llagas, etc.
  • Asegúrese de que la piel esté bien seca antes de vestirlo. Procure usar una crema hidratante y polvos de talco en los pliegues cutáneos.
  • No debe dejarlo nunca solo en el baño.
  • Instale barras en la bañera o ducha para que se pueda sujetar.
  • Coloque una alfombra antideslizante en la ducha o bañera.

La Seguridad

Es primordial que la persona con Alzheimer viva en un entorno seguro, no hay que suponer que ella sepa cuidar de si misma y evitar los peligros.

Para ello es importante prevenir todas las posibilidades de que se dañen. En las secciones en las que hemos abordado la comida y el aseo ya se han comentado lo cuidados que hay que tener en cuenta, aquí vamos a repasar otras medidas de seguridad también importantes.

  • Mantenga cerrados con llave los armarios done guarde los medicamentos y los productos de limpieza o tóxicos.
  • No deje a su alcance artículos potencialmente peligrosos, como cuchillas de afeitar, tijeras, cuchillos, etc. Así mismo recuerde que puede haber olvidado el uso correcto de los electrodomésticos como el hormo, la cafetera, la batidora, la cocina, etc...
  • No lo deje solo en la cocina.
  • Tenga una especial vigilancia con los elementos que se calientan, como estufas y cocina.
  • Tenga especial cuidado con los elementos eléctricos del baño.
  • Apague el gas y la electricidad y procure que las llaves no estén fácilmente accesibles. No deje los cables eléctricos muy a la vista y vigile que estén en buen estado. Es conveniente utilizar tapas de seguridad para los enchufes.
  • Tenga cuidado al cocinar para que lo recipientes estén situados de manera que no se fácil que se caigan.
  • No deje las bombillas al descubierto.
  • Escondas las cerillas y los encendedores.
  • Si la persona fuma y no lo puede evitar, no la deje fumar sola.
  • Es conveniente instalar detectores de humos y extintores.
  • Eliminar los obstáculos de las zonas de paso, como cables, objetos, etc...
  • Vestirla siempre con zapatos con suela no deslizantes.
  • Mantener la casa ordenada y con los muebles siempre en el mismo sitio.
  • Si tiene alfombras, asegúrese que están bien fijadas al suelo.
  • Si hay escaleras es importante que estén bien iluminadas y con una buena barandilla. Puede instalar rejas de seguridad como las de los niños al borde de la escalera.
  • Es importante que la casa esté bien iluminada.
  • Deje algunas luces encendidas por la noche, sobre todo para ir al baño.
  • Instale cerrojos en las puertas en zonas poco accesibles.
  • Procure mantener escondida y bien cerrada la puerta de la calle.
  • Puede utilizar los transmisores que se utilizan para vigilar a los bebes.
  • Actualmente existen dispositivos, como pulseras u otros que permiten localizar al paciente.

Recomendaciones a la hora de mantener relaciones intimas con un enfermo de Alzheimer

Debido a los cambios neurológicos que se producen, las personas con Alzheimer pueden presentar alteraciones en sus comportamientos sexuales habituales. Algunas veces se produce una necesidad sexual excesiva y otras una inhibición. Por ejemplo pueden desvestirse o masturbarse en público. Antes esta situaciones es importante no perder el control ni reñirlos, intentando cambiar su interés hacia otras actividades, o llévelo a su habitación o a un sitio privado.

Un aspecto importante es la relación de pareja.

  • Debe asumir que las relaciones con su pareja van a sufrir un cambio drástico.
  • En caso de una demanda sexual exagerada, procure dormir en habitaciones separadas e intentar que se masturbe para satisfacer sus necesidades.
  • Procure mantener una relación íntima, con caricias, abrazos, besos.
  • Esté preparado para el día en que ya no le reconozca.
  • No se sienta culpable si sigue manteniendo relaciones sexuales, debe hacer siempre lo que a usted le siente mejor. Tampoco debe culpabilizarse si usted ha perdió la atracción por la persona enferma.
  • No se sienta culpable si sale con otras personas, es importante mantener su salud mental.

Líneas  de investigación

Después de más de 30 años de investigación, se han producido importantes avances en el conocimiento de la presentación y evolución de la enfermedad. Los esfuerzos se están centrando ahora en los aspectos del diagnóstico y la prevención. A continuación resumimos las líneas más importantes de investigación:

  • Mejorar el conocimiento del mecanismo de producción. A pesar de que se avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad, aún existen importantes lagunas. Una línea muy prometedora es la comprensión de la base molecular de los proceso cognitivos del cerebro. El cerebro humando tiene una gran capacidad de adaptación frente a las agresiones, los científicos están intentando identificar los componentes moleculares que intervienen en el proceso adaptativo del cerebro para conseguir retrasar o parar el deterioro cognitivo.
  • Identificar el componente genético. La identificación de los genes más importantes asociados con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer de origen tardío y de la pérdida cognitiva, proporcionará conocimiento de que relacionan guardan ambos trastornos, y permitirá identificar de forma temprana aquellas personas con un mayor riesgo de sufrir la enfermedad.
  • Comprender los diferentes patrones de progresión de la enfermedad. Los estudios de imagen del cerebro ayudarán en los próximos años a entender según la combinación de signos clínicos, neurofisiológicos y de imágenes cerebrales, el pronóstico de los pacientes desde las etapas iniciales de la enfermedad. Esto ayudará a iniciar los tratamientos cuando las alteraciones cerebrales son todavía mínimas.
  • Potenciar la investigación transnacional. La investigación transnacional consiste en trasladar los resultados observados en el laboratorio o en animales a la clínica humana. Cada vez existen más iniciativas en este sentido en le investigación del Alzheimer. Estos supone que todos aquellos producto que muestran un posible efecto en los animales son rápidamente incluidos en ensayos clínicos, con lo cual aquellos productos que en los animales funcionan pero en el ser humano no pueden utilizarse por sus efectos secundarios, es importante dilucidar loa antes posible porque se producen estas situaciones.

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