SALUD

Naturaleza

Introducción

Bosque y un senderista paseando Es un privilegio poder relacionarnos son el medio natural que nos rodea. El contacto con la naturaleza aporta innumerables beneficios para nuestra salud física y mental.

Además permite cambiar de rutina a las personas que viven en la ciudad y disfrutar de actividades que no son posibles en el día a día.

El contacto con la naturaleza puede formar parte de nuestras actividades de ocio. Este es un bien necesario que debe estar al alcance de todo/as. Es fundamental encontrar momentos de diversión, de relax o de novedad para recargar la energía que nuestro cuerpo y nuestra mente necesita.

Existen numerosas organizaciones que se encargan de organizar actividades para personas con discapacidad. Ya que éstas, en ocasiones, tienen mayor dificultad de acceso a este tipo de salidas, hay personas que se encargan de facilitar algunas actividades en la naturaleza.

Objetivos

  • Diversión
  • Relacionarse e integrarse
  • Vivir nuevas experiencias
  • Estimulación de los sentidos
  • Descargar a los familiares que están a cargo. Dar un respiro en el cuidado de los familiares.
  • Práctica de deportes (ver ficha de Práctica de Deportes)

Senderista caminando con zapato de aguaEs básico que entendamos que la vida se compone una parte de trabajo y rutina casi inevitables, pero también de momentos de desconexión para disfrutar de las oportunidades que nos brinda nuestro entorno. Para rendir en nuestra actividad diaria es necesario recargar energía y alimentar nuestro espíritu con momentos divertidos, de amigos y de lo nos haga felices.

Contar con la posibilidad del contacto con la naturaleza nos brinda todas estas posibilidades y más. El que prueba repite seguro.

 

Recursos

  • Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Abre ventana nueva Programas de visitas a espacios naturales: Naturaleza para todos.
  • Ruralalmeria.Abre ventana nueva Agencia de viajes especializada en Turismo de Naturaleza. Programan toda clases de vacaciones en el medio natural.
  • En la página discapacitados de la Federación Española de Deportes de Montaña y EscaladaAbre ventana nueva  puedes consultar la red de senderos existentes en cada provincia.
  • CicloturismoAbre ventana nueva.  La página de la Real Federación Española de Ciclismo dispone de una sección específica dedicada al cicloturismo con noticias y el calendario de actividades de esta modalidad para 2004.
  • Vías verdes.Abre ventana nueva Las personas con movilidad reducida (especialmente minusválidos, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles La página describe y cataloga las distintas vías según su accesibilidad.
  • Fundación Deporte y desafíoAbre ventana nueva.  Se trata de un proyecto para niños y jóvenesdon discapacidaden el que se desarrollan actividades deportivas como esquí náutico, vela ligera, piragüismo, natación, golf adaptado, así como talleres de manualidades y teatro.
  • Granja escuela KirikoAbre ventana nueva.  Esta granja-escuela cuenta con todas sus instalaciones adaptadas para minúsvalidos. Sus actividades están destinadas al conocimiento de la naturaleza y a la convivencia con los animales.
  • XtremeaventuraAbre ventana nueva.  Club deportivo (club de esquí y montaña) dedicado a la promoción de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural. La formación específica de los miembros de este club les hace estar especializado en personas con discapacidad intelectual.