SALUD

Faq's

Varios jóvenes y adolescentes en una reuniónOfrecemos un conjunto de preguntas frecuentes sobre diferentes aspectos básicos planteados en este canal, para fomentar los hábitos saludables en nuestra alimentación, en la actividad física y el deporte que podemos practicar las personas con alguna discapacidad, así como pautas para evitar el consumo de drogas y saber detectarlo:

¿Da igual cómo distribuya las comidas si como más o menos lo que dice la pirámide nutricional?

Es importante respetar un orden en la manera de ingerir los alimentos. Dependiendo de la actividad que vayamos a tener después de la comida necesitaremos más o menos cantidad de diferentes nutrientes.

Lo habitual es que se reparta de la siguiente manera:

  • 20/25% de calorías en el desayuno
  • 40% en la comida
  • 10% en la merienda
  • 20/25% en la cena

Si quiero perder peso, ¿puedo saltarme comidas para eliminar calorías?

NO es para nada recomendable saltarse comidas. En función de la necesidad de perder peso se debe rebajar la cantidad de hidratos, grasas, etc..., pero no saltando comidas porque el cuerpo necesita recuperar el desgaste del paso de las horas. No obstante para averiguar cuál es la dieta adecuada lo mejor es acudir al especialista. El o ella sabrá indicar si necesita o no perder peso y la mejor manera de conseguirlo.

¿Necesita las mismas calorías una persona con movilidad total que una persona que no puede hacer ejercicio físico?

No, como tampoco necesita las mismas calorías un señor de 70 años que una joven de 23.

Si una persona está permanentemente en una silla o en una cama quemará menos energía y por lo tanto no necesita ingerir la misma cantidad de calorías.

Un deportista o una mujer embarazada seguramente necesitará un aporte calórico mayor que un señor de 50 años que trabaja 8 horas al día sentado en una oficina.

¿Qué puedo hacer si sospecho que alguien de mi entorno tiene un trastorno de la alimentación (vomita frecuentemente, come compulsivamente, etc...)?

Ante todo acercarse con actitud de escucha y sin culpabilizar. Fundamentalmente se ha de mostrar receptiva/o a cualquier cosa al respecto que quiera comentar. Hay que tener en cuenta el momento vital de la persona y valorar si lo que le pasa es sólo una cuestión puntual o va a más, y ante cualquier duda visitar a un profesional que le dé las pautas más adecuadas para el caso.

Tengo una discapacidad y me resulta difícil encontrar la manera de conocer gente para practicar mis aficiones y eso me impide tener una vida activa.

Existen multitud de asociaciones y grupos que dedican su tiempo a organizar actividades variadas como salidas al campo, práctica de deportes o simplemente ir al cine. En Internet tienes toda la información que necesites, y si no puedes consultar la guía de recursos de Discapnet.

¿Qué señales me pueden hacer creer que alguien de mi entorno puede estar consumiendo algún tipo de droga?

Algunas de las alteraciones que presentan las personas que consumen tóxicos pueden ser:

  • ojos vidriosos, enrojecidos y pupilas dilatadas
  • somnolencia
  • falta de apetito
  • sudores
  • mareos
  • visión borrosa
  • falta de concentración
  • falta de coordinación de movimientos
  • insomnio

¿Podemos controlar el consumo de la droga si nos lo proponemos?

La droga tiene efectos adictivos que precisamente nos impiden tener capacidad de control sobre ellas y su consumo. No es cuestión de proponerlos tomar hoy y mañana no, porque mañana nuestra capacidad de análisis de la realidad estará alterado por el efecto de la droga y no podremos decidir por nosotros/as mismo/as.

¿Dónde puedo acudir si decido practicar algún deporte adaptado?

Lo primero que debes hacer es valorar hasta dónde puedes llegar tú en el ejercicio físico, y si te resulta difícil hacerlo consultarle a tu médico para que valore qué tipo de actividad te viene mejor.

Después es muy sencillo, hay muchas asociaciones y centros en los que te entrenan en diferentes disciplinas: natación, equitación, baloncesto, fútbol, arco, padel,...

Puedes consultar en la guía de recursos de Discapnet.

¿Cómo puedo pensar en una vida social activa cuando no puedo salir de casa por mi discapacidad?

Es cierto que dependiendo de cada caso las dificultades pueden ser mayores, pero lo fundamental es no cerrarse en banda a nada, porque no nos beneficia en absoluto.

Hay que tratar de mantener una mirada abierta a las posibilidades: ¿por qué no hacer esa vida social en casa? Se pueden organizar reuniones con amigos para charlar, ver películas e incluso organizar actividades relacionadas con tus hobbies dentro de casa. Cada persona es un mundo y unas necesidades, pero todo, si se mira con actitud positiva, cuesta mucho menos. A pesar de las dificultades hay que intentarlo todo.

¿Puedo practicar deporte sea cual sea mi discapacidad?

Si, salvo que un médico indique lo contrario. Sólo tienes que valorar cuales son tus posibilidades y limitaciones, si las hay, y en función de eso, elegir el deporte que mejor se adapte a tus gustos.

Es cierto que no en cualquier club deportivo vas a encontrar las mismas facilidades, pero cada vez son más los polideportivos, clubes y asociaciones que trabajan para que todo/as tengamos las mismas oportunidades.

Puedes visitar cualquiera de las webs recomendadas para que te hagas una idea de las mil maneras de disfrutar del deporte que quieres.

Me gustaría poder disfrutar más de mis momentos de ocio para viajar y hacer las actividades que me gustan, pero me encuentro con problemas de accesibilidad en muchos lugares.

Esta es una batalla que está aún por ganar. Es verdad que las ciudades están cada vez más preparadas para las personas con dificultad de movilidad pero queda mucho camino por recorrer.

Está en nuestra mano seguir haciendo ver a los gobiernos y autoridades públicas estas dificultades. siempre hay alternativas con las que podrás satisfacer tus deseos de viajar, pero no hay que dejar de denunciar y reclamar lo que nos pertenece a todo/as como ciudadano/as. Aunque resulte pesado hay que seguir insistiendo, porque es así como se acaban consiguiendo las cosas.

No dudes en hacer llegar a los ayuntamientos y a todos los foros pertinentes tus quejas y sugerencias de mejora.