SALUD

Entrevista experto Diabetes

Dr. José Ramón Calle

Hoy en Discapnet, tenemos la oportunidad de realizar una entrevista al experto en Diabetes, D. José Ramón Calle, médico de profesión y especializado en endocrinología, asesor de la Fundación diabetes y con una amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, hoy nos resuelve algunas dudas sobre la terapia de la bomba de insulina.

Nos habla del tratamiento de la insulina con la bomba de infusión subcutánea continua de insulina.

Entrevista diabetes José Ramón Calle

CTecglen/Discapent

Hoy en Discapnet, tenemos la oportunidad de realizar una entrevista al experto en Diabetes, D. José Ramón Calle, médico de profesión y especializado en endocrinología, asesor de la Fundación diabetes y con una amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, hoy nos resuelve algunas dudas sobre la terapia de la bomba de insulina.

Buenos días, en primer lugar, ¿podría explicarnos brevemente que es la diabetes? ¿Cuantos tipos existen?

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que hay un déficit total o relativo de la hormona que controla los niveles de glucosa en sangre, la insulina, segregada por el páncreas. Cuando el déficit es total, hablamos de la diabetes tipo 1, en la que forzosamente hay que tratarse con insulina. Si es parcial se habla de la diabetes tipo 2, en la que hay una resistencia a la insulina y en la que muchas veces podemos controlarla sólo con pastillas (aparte de las normas de estilo de vida), aunque en muchas ocasiones se agota la reserva de insulina del organismo y también precisan insulina. También cabe destacar la diabetes gestacional, que se da en mujeres que antes del embarazo no tienen diabetes y durante la gestación se desarrolla esta enfermedad, aunque en la mayoría de los casos desaparece tras el parto. La mayor parte de las personas con diabetes tiene la tipo 2, que se asocia en gran medida con el exceso de peso y que afecta al 13,8 % de la población española mayor de 18 años, lo que supone más de 5 millones de personas. La diabetes tipo 1 supondría entre el 5 y el 10 % del total de casos con diabetes y la diabetes gestacional, podría presentarse en el 10 % de los embarazos. Hay algunos tipos de diabetes mucho menos frecuentes, como la secundaria (la que se presenta temporalmente a consecuencia de un tratamiento farmacológico o una enfermedad), la tipo MODY..., pero se trata de casos mucho menos frecuentes.

¿Qué tratamiento existen en la actualidad?

En todos los casos de diabetes hay que seguir una dieta y hacer ejercicio. En la diabetes tipo 2, como comentábamos anteriormente, inicialmente suele controlarse con medicación oral, aunque frecuentemente se acaba necesitando insulina. Habitualmente las pautas de tratamiento con insulina en la diabetes tipo 2 requieren menos inyecciones que en la tipo 1, de modo que muchas veces basta con una o dos inyecciones diarias. Por el contrario, los tipo 1 se administran insulina de acción prolongada una o dos veces al día e insulina rápida antes de cada comida principal, por lo que las pautas más habituales implican 4 ó 5 inyecciones diarias.

Nos gustaría hablar con usted de la bomba de insulina ¿Cómo funciona este dispositivo?

Las bombas de insulina son unos dispositivos que intentan imitar lo mejor posible el comportamiento del páncreas de las personas no diabéticas. Con el tratamiento insulínico convencional hay una gran variabilidad en la absorción de las insulinas, especialmente de las de acción retardada, que dificulta el lograr los objetivos de control. Hay que destacar que el incumplimiento de dichos objetivos favorece el desarrollo de las complicaciones de la diabetes, que afectan a órganos importantes (ojos, riñones, corazón, sistema nervioso,...). Administran de manera continua cantidades muy pequeñas de insulina, para hacer frente a las necesidades de insulina que no guardan relación con la toma de alimentos. Además, cuando se va a comer, se administra una cantidad más grande de insulina, lo que llamamos un “bolo”, para evitar que la glucosa suba bruscamente tras la ingesta.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento de la bomba de insulina sobre los demás? ¿Cuando se le indica este tratamiento al paciente?

Como comentábamos anteriormente, la administración de insulina permite reproducir más que con las insulinas convencionales el funcionamiento del organismo de las personas no diabéticas. Aunque al principio de la terapia algunos pacientes son reacios a llevar un aparato al que deben estar permanentemente conectados (pueden desconectarse 2 ó 3 horas para ducharse, hacer deporte,…), a la hora de la verdad, cuando se hacen encuestas de calidad de vida, la gran mayoría de usuarios responden que su calidad de vida ha mejorado con la bomba. La bomba tiene un tamaño similar al de un paquete de cigarrillos y un peso de unos 100 gramos, y se conecta a la piel mediante un catéter de un material plástico (teflón), que se cambia de lugar cada 3 días. Aparte de este cambio de localización, los pacientes dejan de pincharse, ya que la infusión de cantidades pequeñas de insulina que cubre las necesidades de la hormona no relacionadas con las comidas la programa el médico y los bolos que se dan antes de cada comida o para corregir una cifra de glucosa excesivamente elevada se administran dando a un botón o a un mando a distancia.

¿Cuáles son sus riesgos?

Aunque la mayoría de pacientes experimentan una disminución de las cifras de glucosa, el riesgo de bajadas importantes, de hipoglucemias, disminuye. El mayor riesgo podría ser el que un mal funcionamiento de la bomba (muy improbable) o un problema con el catéter (más frecuente) produzca una subida de la glucosa más rápida que con el tratamiento convencional porque al ser una infusión de cantidades muy pequeñas es más fácil que en un momento dado se quede sin nada de insulina en el cuerpo, ya que la cantidad de insulina almacenada debajo de la piel es más pequeña que con el tratamiento tradicional. Por esta razón, se les pide a los pacientes que se midan la glucemia al menos 3 ó 4 veces al día, pero en cualquier caso toda persona con diabetes tipo 1 debiera hacer lo mismo, aunque no llevara la bomba.

¿Una persona que lleve implantada una bomba de insulina puede seguir llevando la misma vida que antes llevaba?

Por supuesto. Hay campeones olímpicos que llevan bomba de insulina, aunque la mayoría de los modelos de bombas de insulina no pueden mojarse. En natación y deportes de contacto recomendamos quitarlas. En vacaciones de verano, playas, piscinas, si se quiere estar más de 3 horas sin la bomba se pueden hacer tratamientos combinados bomba (tarde /noche) y convencional (durante las horas del día).

¿Qué requisitos tiene que cumplir una persona para que se le considere candidato para recibir este tratamiento?

Aunque son fáciles de manejar, requieren una mínima capacidad técnica, como para utilizar un móvil o un PC. Como hemos señalado anteriormente, hay que medirse la glucemia un mínimo de 3 veces al día. En general, casi todos los usuarios tienen diabetes tipo 1, aunque hay una pequeña proporción de tipo 2 que también se pueden beneficiar. Toda persona con tratamiento insulínico que no alcance los objetivos de control sería candidata, ya que la inmensa mayoría mejora con la bomba. Los expertos calculan que más del 20 % de las personas con diabetes tipo 1 deberían utilizarla, aunque en España están infrautilizadas (sólo el 4 %).

Este dispositivo lo pueden llevar tanto personas adultas como niños, ¿hay alguna consideración especial a la hora de prescribir la bomba de insulina a los más pequeños? ¿A partir de qué edad puede una persona tratarse con este dispositivo?

Cualquier paciente con diabetes tipo 1 puede llevarla, sin límites de edad. En Estados Unidos hay casos de niños de pocas semanas. Lógicamente, en los más pequeños hay que contar con la colaboración y con la participación de los padres. Por el otro extremo, hay personas de avanzada edad que también son portadoras de la bomba, aunque en este caso podemos tropezar con problemas del tipo de dificultades visuales o con falta de familiarización con el uso de las nuevas tecnologías.

Por último, y para finalizar esta entrevista ¿Qué le diría a una persona que está valorando la idea de recibir este tratamiento?

En principio, los estudios demuestran que es el método de administración de insulina que mejores resultados consigue. Un grupo especialmente candidato sería el de mujeres que planifiquen embarazo, ya que durante la gestación y los meses precedentes es importante conseguir un control muy bueno. En cualquier caso, el médico que conoce las particularidades de cada caso es la persona más adecuada para decir si un paciente concreto es candidato.

Ha sido todo un placer hacer una entrevista al especialista en Diabetes D. José Ramón Calle, sólo nos queda darle nuestro agradecimiento por la atención que ha prestado al Portal Discapnet , por su tiempo y su dedicación a las personas diabéticas.

<< Volver a la página principal de la terapia

<< Volver al listado de Terapias