TURISMO Y CULTURA

Entrevista a Nani, dibujante creadora de Magola, la mujer de hoy

Déborah M. Labrador ( Portal Discapnet / 8 de marzo de 2012)

Dibujo del personaje Magola y un amigo diciendo que para borrar 1 ofensa se necesitan 5 halagosAdriana Mosquera, más conocida como “Nani”, es diseñadora, escritora y caricaturista. Natal de Colombia es mundialmente conocida por sus tiras cómicas y por la creación de la heroína femenina Magola. Nani ya ha publicado 10 libros y ha ganado varios concursos internacionales.

Hasta el 24 de marzo, el Centro Hispano Colombiano mantendrá abierta una exposición de pinturas, dibujos e ilustraciones titulada "Mujeres Creadoras" (C/Ronda de Segovia 34, Madrid). En ella se pueden ver algunas de las obras de Nani, y de otras conocidas artistas colombianas. En cuanto vimos la primera viñeta de Nani supimos que teníamos que hablar con ella y mostraros cuál es su percepción de la mujer de hoy. Cuáles son sus inquietudes y cuáles son los sueños, ilusiones y pensamientos de su personaje, Magola, mujer de hoy que ha logrado cautivar a todo/as allí donde va...

¿Cómo surgió el personaje de Magola?

Magola surgió de la necesidad de hacer un personaje completamente contrario a los personajes femeninos de cómic que dibujan normalmente los hombres, Magola tiene la nariz grande, el pelo oscuro, es recta y no se depila, pero además... piensa y opina, es el personaje principal de la historia, no una mujer que siempre está esperando a que un hombre como superman la salve.

¿Qué querías transmitir con él?

Que las mujeres no somos la parte exterior, que tenemos mucho para aportar, opinar sobre política, actualidad, economía, ecología y sobre todo aportar el punto de vista de las mujeres.

¿Cómo la describirías?

Es una mujer actual, que cree en la vida en pareja, que no odia a los hombres, que sabe que las mujeres también se equivocan y que quiere que la valoren por lo que piensa.

¿Cuál consideras que es el principal problema en la actualidad para que siga habiendo desigualdad hombre-mujer?

El principal problema está en la sociedad que normaliza comportamientos que hacen daño a uno u otro sexo, por ejemplo en Colombia, se hacen muchos chistes sobre las infidelidades masculinas y al final se consideran normales. Las mujeres también podemos ser machistas educando a nuestros hijos, por lo que hay que cambiar la sociedad de base y enseñar equidad desde el kinder.

¿Qué haría Magola para pedir igualdad? ¿qué harías tú?

La risa es un remedio infalible en contra de comportamientos reprochables. Magola caricaturiza situaciones que otros consideran normales, al verlas reflejadas en el papel con humor muchos ríen pero también reflexionan diciendo a mi me ha pasado o yo lo he hecho.

¿Qué piensas de la integración de la mujer en el mundo laboral?

Que falta mucho por hacer, las mujeres estamos luchando con uñas y dientes, estamos trabajando dentro y fuera del hogar, afortunadamente muchas lo hacemos con el apoyo de nuestras parejas. Por ejemplo en el mundo de la caricatura en España está todo por hacer, las extranjeras que vivimos en España publicamos en nuestros países, pero en España no publican ni las españolas. Entonces nos estamos perdiendo el pensamiento femenino, que no siempre tiene que ser radicalmente feminista.

Un mensaje a la mujer... qué pese a su esfuerzo... a su lucha diaria... siente que aún queda mucho por hacer para que su situación mejore....

Que nunca asuman que ya todo está hecho y que ya nos podemos relajar, siempre habrá algo en lo que podamos aportar un grano de arena, por ejemplo en el dialogo con los jóvenes o con nuestros hijos.

Tú próximo libro...

Una recopilación de tiras de actualidad y economía con ediciones B.

Gracias Nani por tu tiempo, tus ideas y tus palabras... y gracias por ese personaje, Magola, y por esas viñetas, que nos muestran historias cotidianas, que a la vez nos hacen sonreír, y decir... hay esperanza, con firmeza puedes conseguir lo que quieres.

Os presentamos a continuación dos viñetas de Nani donde muestra a su personaje Magola y su relación con el trabajo.

En la primera Magola está planchando en su lugar de trabajo. Dos de sus compañeros hablan sobre ello y dicen: "Es Magola, dice que se ha llevado muchas veces el trabajo de la ofi a casa, y que ahora, ella trae el trabajo de casa a la oficina, para compensar".

Magola en uno de los dibujos de Nani. Se encuentra en su trabajo planchando... ya que muchas veces se lleva trabajo a casa...

La segunda viñeta es especial sobre Mujeres Trabajadoras. Aparece Magola de 4 formas. Una en un avión con su tablet, hablando por el móvil...(que es el trabajo como ella lo esperaba). En otra vestida de superman (como la ve su familia). En la tercera en la mesa de oficina limándose las uñas (como la gente cree que está en el trabajo). Y por último, Magola ante el ordenador, con teléfono y montones de papeles...Y esa es su realidad... la de una mujer trabajadora, muy ocupada.

Magola en una viñeta de la mujer trabajadora: donde se muestra como la ve la gente, y al final como es, mujer muy ocupada