NUESTROS DERECHOS

Legislación sobre discapacidad

Una persona con discapacidad en silla de ruedas y al lado se reflejan las balanzas, símbolos y titular de Legislación sobre discapacidadEn este apartado de Legislación sobre discapacidad se pueden encontrar las novedades legislativas publicadas en diferentes boletines oficiales.

También hemos creado una página con un listado de los boletines oficiales y otros boletines de interés ordenados por distintas categoría y ámbito territorial para facilitar su navegación a través de la Legislación sobre discapacidad.

Además en este canal de Legislación sobre discapacidad también informamos de temas relacionados con la Fiscalidad que para ello consultamos y nos apoyamos en la información de Ediciones Francis Lefebvre.

Y también ofrecemos enlace a una guía de utilidad sobre Legislación sobre discapacidad, editada por CERMI. Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad.

Internacional

A nivel internacional podemos encontrar Legislación sobre discapacidad, de especial relevancia en los siguientes organismos:

ONU

Con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: Dicha Convención ha supuesto un apoyo decidido por parte le la ONU para la mejora del respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Este enlace ofrece acceso a la propia Convención, así como a todas las disposiciones e información que ha generado.

Esta Convención ha motivado cambios en la legislación española, que pueden verse a continuación.

Unión Europea

Con la Directiva 2000/78/CE del Consejo de 27 de noviembre de 2000 (formato pdf) relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación: Establece un marco general para luchar contra la discriminación por motivos de religión o convicciones, de discapacidad, de edad o de orientación sexual en el ámbito del empleo y la ocupación, con el fin de que en los Estados miembros se aplique el principio de igualdad de trato.

Nacional

Es de especial relavancia sobre la Legislación sobre discapacidad en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, pues recoge los aspectos principales de varias leyes (que pueden consultarse también) que han quedado derogadas como tales con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

También se incluye la Información sobre el SAAD, Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.