INNOVACIÓN Y EMPLEO

¿Cómo puedo saber si mi idea de negocio es viable?

ordenador, gráficos y calculadora para emprender negocio

Para saber si una idea de negocio es viable existe la posibilidad de realizar un análisis de oportunidades.

A través de este análisis, el futuro emprendedor puede conocer más sobre el producto o servicio que está dispuesto a poner en el mercado, y saber en profundidad qué supondrá ponerlo en marcha, mantener el negocio, etc.

El primer paso para saber si un negocio puede ser viable es realizar un análisis PEST. Este análisis valora la situación actual. Analiza factores: políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

Luego se realiza un sencillo análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), para ver las oportunidades y amenazas con las que el emprendedor se puede encontrar, y cómo resolverlas. Sería un análisis básico e interno sobre lo que puede aportar y cómo presentar su proyecto.

El emprendedor conociendo los resultados de ambos análisis está listo para realizar un plan de marketing que está orientado a saber de forma más real cuál es la situación general del mercado y del producto que quiere ofrecer.

Para un buen plan de marketing se debe:

  • Conocer el público al que nos orientamos
  • Conocer las tendencias existentes en el mercado
  • Estudiar a los competidores
  • Estudiar el momento actual (si es propicio o no, política y económicamente hablando)
  • Estudiar el proceso de fabricación o servicio a prestar
  • Conocer las posibilidades y recursos técnicos, económicos y comerciales con los que el emprendedor cuenta

¿Qué es y para que sirve un estudio de mercado?

El estudio de mercado sirve para conocer la situación actual del mercado y de los potenciales clientes y competidores, y así poder realizar un buen plan de marketing.

El estudio de mercado da la visión objetiva para emprender un negocio y estará incluido en el plan de marketing.

Conocer la situación actual es bueno para buscar factores en los que diferenciarte de la competencia y también aportar servicios o productos que no existan o no se hayan desarrollado suficiente.

Un buen estudio de mercado señala cuál es tu potencial consumidor describiendo todas sus características principales: sexo, edad, nivel de ingresos, necesidades, etc. y la cantidad de personas que pueden estar interesadas en el producto.

¿Qué preguntas tengo que hacerme para elegir cuál va a ser mi producto o servicio?

personas presentando un producto en su negocioPara elegir un buen producto o servicio debes hacerte estas preguntas ¿Mi negocio es diferente? ¿Puedo lanzar mi producto a un precio que compita con otras empresas?

Según expertos en emprendimiento para que un producto o servicio sea viable y salga adelante necesita cumplir con estos tres puntos

  1. Que sea relevante o destacado
  2. Que sea diferente
  3. Que tenga un buen precio

Cada uno de estos factores se pueden analizar.

Para ser relevante debe mejorar los productos o servicios existentes en el mercado.

Además, debe innovar y lanzar una oferta diferente de las que ya existen.

Es recomendable testear el producto con potenciales consumidores y adaptar y mejorar el mismo en la medida de sus necesidades y recomendaciones.

Sobre el tema del precio, no quiere decir que el producto sea el más barato, sino que por lo que se ofrece y las mejoras que tiene, el consumidor desee hacerse con él, aunque sea más caro, porque le da un plus que otros no le dan.

Para elegir un buen precio también es buena idea testear preguntando al cliente final cuando estarían dispuestos a pagar y cuál les parece un precio justo.

Más información sobre estos temas en los siguientes enlaces (enlaces externos abren en ventana nueva)