INNOVACIÓN Y EMPLEO

¿Cómo puedo dar a conocer mi empresa? ¿Qué es el marketing digital? ¿Qué es el branding?

mujer en mesa de oficina con su portátil realizando marketing

Marketing, branding... ¿conoces qué significan estas palabras?

Una vez que se ha puesto en marcha la empresa llegan las preguntas para reforzar su presencia en el mercado, y sobre todo para que la gente la conozca, y sepa que servicios ofrece.

Para dar a conocer la empresa y sus servicios o productos hay muchas formas, muchas de ellas ya centenarias, como el “boca a boca”. A veces la mejor publicidad es que los propios clientes nos recomienden a sus amigos, familiares y conocidos, y hoy además, con la posibilidad de puntuar y escribir comentarios online, esa publicidad desinteresada por parte del cliente, puede llegar a cualquier potencial usuario/a que busque un producto o servicio como el nuestro online, en cualquier lugar del mundo.

Otras opciones para fomentar su difusión y tejer contactos:

  • Anunciarse en medios de comunicación, cartelería, folletos, etc.
  • Formar parte de una red de empresas o emprendedores, donde todos unidos trabajen para dar a conocer sus servicios en una zona, por ejemplo. Eso suele pasar hoy día con los emprendedores de barrio, que organizan diversas ferias comerciales o temáticas, en un barrio en cuestión, para informar a los vecinos de sus ofertas.
  • Usa las redes sociales para conectar con más personas. Además de tener nuestros propios perfiles en las redes, siempre es un plus que un/a influencer con muchos seguidores use nuestros productos y los comparta.

Algunas de estas opciones se engloban en las modalidades comerciales para dar a conocer nuestra empresa, que trataremos a continuación.

¿Conoces ya en qué consisten el marketing y el branding? Ahora te lo contamos.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital está compuesto por una serie de acciones encaminadas a publicitar y dar a conocer la empresa y los productos que ofrece en el mundo online.

Eso no supone que se abandonen por completo las técnicas de marketing tradicional, ya que pueden seguir complementando la acción comercial.

Entre las ventajas del marketing digital se encuentra que supone un menor coste, por ejemplo, en anuncios y difusión a través de Internet, que, si tuvieran que contratar anuncios en periódico o realizar publicidad impresa, y además, online puede llegar a un público potencial más amplio.

Pasos para el marketing digital:

  • Tener presencia en Internet. Con pagina web y/o con perfiles en redes sociales. En la página web habrá que trabajar en su posicionamiento SEO para que tenga más opciones de ser encontrada en buscadores. Y en cuanto a las redes sociales, no será necesario crear perfiles en todas, sino solo en aquellas en las que nuestro público potencial puede ser más activo. Para ello se debe analizar tanto nuestro público, el producto que vendemos y los tipos de redes que existen para elegir la mejor fórmula.
  • Buscar contactos o alianzas con personas (influencers) que tengan relevancia en redes sociales. La relevancia y su posible utilidad no se mide tanto por el número de seguidores, que también, sino por los impactos o reacciones que tienen cada una de sus publicaciones o post.
  • Estar presente en posibles listados o guías online de comercios o empresas de su sector, para que le gente pueda encontrarlo
  • Estar presente en plataformas donde las personas pueden opinar sobre su servicio o producto, si estas opiniones y comentarios son positivos, será una buena oportunidad para que le conozcan más clientes.

¿Qué es el branding?

El branding consistiría en crear una imagen de marca, un nombre y un logotipo, pero además unos valores como empresa, que la gente pueda asociar y relacionar con nuestro negocio y producto.

Mientras el marketing está más orientado directamente a la venta, el branding será el proceso de creación de la marca, y la marca y sus valores son lo que las personas reconocerán al ver nuestro producto.

Una estrategia de marketing puede darte a conocer un producto y hacer que sea visible entre los posibles compradores, lo que hará realmente efectiva la transacción comercial, es lo que el branding transmite al comprador o cliente. Esa imagen será lo que haga que el cliente se decida por nuestra marca o por otra.

Este trabajo de branding hará que nuestra empresa se diferencie de otra y mostrará claramente cuáles son nuestros valores y características, y servirá de apoyo y base esencial a cualquier estrategia de marketing.

La persona que puede encargarse de gestionar el marketing digital y la estrategia de branding puede ser un consultor o responsable de Marketing Digital.

Entre sus funciones están:

  • Analizar situación del mercado y empresas competidoras
  • Plan de actuación de marketing donde se recogen características del producto, público potencial, presupuestos financieros
  • Analizar resultados de la campaña de marketing cuando se ha lanzado, y según estos resultados, implementar mejoras o cambios.

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