INNOVACIÓN Y EMPLEO

Claudia Tecglen, Conviviendo con la espasticidad

Redacción Discapnet

Logotipo del Proyecto Convives con EspasticidadClaudia Tecglen, tiene 25 años y una parálisis cerebral. A raíz de su discapacidad decidió fundar la Asociación Convives Con espasticidad proyecto por el que ha recibido el premio Jóvenes Emprendedores Sociales 2011. Hoy quiere invitar a todos los usuarios de Discapnet a Convivir con la Espasticidad.

¿Qué es la espasticidad?

La espasticidad es un trastorno motor o síntoma asociado a muchas enfermedades y discapacidades. Entre ellas: la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, Daño Cerebral entre otras muchas. Sólo teniendo encuentra las cinco principales patologías, en España y entre 300,000 y 400,000 afectados por espasticidad. Si a esto se le suman las demás, el número crece exponencialmente.

¿Qué limitaciones provoca la espasticidad?

Es importante recalcar el hecho de que hay diferentes grados de espasticidad, las limitaciones pueden ir desde una pequeña cojera hasta provocar daños en los órganos internos en los casos más extremos, pasando por la imposibilidad total de movimiento.

¿Cuál es la misión de Convives con Espasticidad? ¿Qué servicios ofrecéis a vuestros socios?

La misión de nuestra entidad es promover la inclusión de las personas que conviven con espasticidad, en todos los ámbitos de la vida. Utilizando para tal fin, como principal medio, las NNTT.

Los servicios que ofrecemos se distinguen  en 3 grandes líneas de actuación:

  • Asesoramiento sociosanitario y laboral a través de nuestra web y con un servicio on line de profesionales voluntarios.
  • Formación a distancia con especial a atención a desarrollar las competencias de las persona con espasticidad, gracias a convenios con empresas y entidades especializadas en este ámbito.
  • Fomentar la participación activa de nuestros usuarios a través de distintas actividades on line y presencial.

¿Cómo se puede colaborar con vuestra causa?

De muchas formas en esta páginaAbre ventana nueva se explican detalladamente. Cualquier ayuda, sugerencia o aportación es bienvenida ¿Convives?.

¿Vuestro proyecto de futuro más cercano?

Este 2012 publicaremos una guía orientativa socio-sanitaría de espasticidad  para afectados y familiares. Para la redacción de esta guía contamos con varios de los mejores especialistas en este ámbito y con varios testimonios en primera persona y clave positiva.

¿Y tú cómo Convives con tu Espasticidad?

Cuidándome lo máximo posible, haciendo fisioterapia de forma diaria en mi casa y una vez a la semana  acudiendo al fisioterapeuta. Pero sobre todo para convivir diariamente con uno mismo es vital no dejar de perseguir tus sueños. Yo lo intento cada día estudio psicología por la UNED, teletrabajo para este mismo portal… Aunque tengo limitaciones a causa de mi espasticidad no pierdo de vista mis capacidades e intento potenciarlas al máximo y este pensamiento se ha hecho más fuerte a raíz de mis experiencias, incluida y sobre todo la discapacidad.

¿En tu opinión como se podría mejorar la asistencia médica de las personas con espasticidad?

Sin duda,  faltan más servicios especializados en espasticidad para descongestionar los pocos centros de referencia de nuestro país. Esto es una gran inversión. Sin embargo, los costes se convertirán en beneficios cuando gracias a los tratamientos adecuados los afectados sean más autónomos y puedan trabajar y cotizar. Aún en el caso de que el afectado no pueda trabajar, el recibir el/los tratamientos adecuado, que le dé mayor autonomía, en muchos casos permitirá a los cuidadores reincorporarse a la vida laboral que tuvieron que abandonar para poder atender a la persona afectada.

Una meta para Claudia Tecglen es ayudar desde Convives o cualquier otro medio a evitar que el azar o el desconocimiento tengan ocasión de limitar una vida.

Gracias compañera y enhorabuena por este reconocimiento, estamos seguros que muchos más se sumarán a esta convivencia que nos incumbe a todos.

Si quieres conocer más a esta persona te dejamos la entrevista que ha realizado la Universidad Europea de Madrid a Claudia Tecglen (Vídeo 1,49 minutos)  >>>Abre ventana nueva

<<< Volver a Jóvenes Emprendedores Sociales