INNOVACIÓN Y EMPLEO

Iniciativas y acciones formativas

Personas reunidas en una oficinaRecogemos aquí una serie de acciones formativas a nivel internacional y nacional dirigidas a desarrollar actitudes y aptitudes que fomenten una cultura de corresponsabilidad  y que provienen de diferentes organismos tanto públicos como privados, políticos-legislativos y demás experiencias que aborden el tema clave de la conciliación.

Son muy importantes todas aquellas iniciativas o programas que de alguna manera equilibrien las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación de genero y familiar.

La base primordial para que se pueda avanzar en materia de conciliación laboral es CONCIENCIAR. Y la concienciación comienza por la información y formación. Por eso es muy importante que haya acciones formativas propuestas por diversos organismos, entidades y empresas para concienciar tanto a empresarios como a trabajadores en materia de conciliación.

En segundo lugar, es importante que se conozcan cuáles son las medidas que existen y cómo los trabajadores se pueden acoger a las mismas, siempre dentro de un equilibrio tanto en la familia como en la empresa. Para que el trabajador no pierda valor ni en un sitio ni en otro, y pueda hacerse cargo de sus tareas familiares y profesionales.

Las nuevas tecnologías han facilitado en gran manera que la conciliación pueda ser una realidad. Y tanto en España como en el extranjero cada vez hay más medidas que permiten conciliar al trabajador, y que tienen su base en la tecnología (ejemplo el teletrabajo).

Las empresas de hoy en día, que están en auge y a la vanguardia de las tecnologías, pueden presumir de desempeñar su labor y producción en cualquier parte del planeta, sin que ello menoscabe su valía. Así el trabajador podrá ahorrar en gastos de viaje, en gasto de tiempo, en esfuerzo y poder dedicar un mayor aporte a su día a día también en su circulo familiar y personal.

Pero igual que está medida hay muchas más, y se ofrecerá información sobre ellas en estas páginas.