DISEÑO PARA TODOS

Dónde vivir: un hogar adaptado para cada persona

silueta edificios de colores, dónde vivir, a veces es un reto

¿Cómo elegir dónde vivir?

Dónde vivir... Disponer de una casa adaptada a sus necesidades, es un derecho de toda familia en la que hay una persona con discapacidad, y por supuesto de ella misma cuando decida independizarse. ¿Cómo elegir dónde vivir? Tener una vivienda accesible y cómoda es un derecho al que no se debe renunciar. Derecho que afecta tanto al interior como al exterior de la vivienda. (Derecho a la Vivienda B.O.E.)

Hay un montón de ayudas, de todo tipo, incluyendo en ellas las técnicas, la ayuda a domicilio, las económicas para llevar a cabo adaptaciones,etc a las que se puede recurrir para defender un objetivo prioritario: vivir en la propia casa, facilitar dónde vivir. Sólo cuando sea absolutamente imposible, habrá que buscar otras soluciones, como residencias o pisos tutelados.

Cómo conseguir esa vivienda es el primer problema. O cómo adaptar la casa en la que vive la familia a la que se incorpora un miembro con discapacidad.

A través de esta sección intentaremos ofrecer tanto normativas en vigor como ayudas, subvenciones y apoyos para lograr que la persona con discapacidad tenga un buena calidad de vida y un hogar accesible. Facilitar lo máximo posible esa búsqueda y respuestas a la incógnita ¿dónde vivir?

La teleasistencia, la ayuda a domicilio, u otras herramientas, son un apoyo para qué la vivienda no sea una cárcel, y la persona con discapacidad tenga apoyos.

La legislacion vigente (artículo 27) contempla que el 4% de las viviendas de protección oficial (VPO) sean accesibles. Pero, en realidad, pocas personas con discapacidad las adquieren. ¿A qué se debe? Si sigues navegando por esta sección, encontrarás la respuesta.

Además, para elegir dónde vivir, no te pierdas la página sobre buenas ideas de esta sección. Esta página está dedicada a todas aquellas oportunidades, novedades y apoyos que hacen que el hogar sea un buen sitio donde estar, sin barreras, ni al acceder al mismo ni en su interior. ¿Por ejemplo? Ascensores amigables

Más información e el Código de la Vivienda del Estado