DISEÑO PARA TODOS

La vida cotidiana

Una persona en silla de ruedas haciendo su vida cotidiana de cada díaSe entiende como vida a la existencia. El término suele aludir a la actividad que lleva a cabo un ser orgánico o, con mayor precisión, a su capacidad de nacer, desarrollarse, reproducirse y morir. Lo cotidiano, por otra parte, es aquello que se realiza todos los días. Y ambos términos, vida cotidiana, es lo que vamos a tratar en este apartado pero desde el punto de vista de la accesibilidad.
 
El concepto de vida cotidiana, por lo tanto, se refiere a las acciones que una persona desarrolla diariamente. Algunas son comunes a todos los individuos (despertarse, comer, irse a dormir), mientras que otras dependen de la realidad de cada sujeto.

La Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad (publicado en el BOE el 20 de noviembre de 2014), en su Artículo 26 sobre Condiciones de accesibilidad de los servicios de uso público, establece que los proveedores de servicios de uso público deben proporcionar a los usuarios que lo requieran información accesible sobre los servicios. Los servicios deben tener disponible esta información en documentos en formato de lectura fácil, en sistema Braille, con letra ampliada o con sistemas alternativos, basándonos en esta Ley recomendamos algunos lugares donde han cuidado la accesibilidad para personas con discapacidad.

De esta forma en el día a día o en la vida cotidiana cada vez se van superando más barreras de comunicación, arquitectónicas y sensoriales, para que las personas con discapacidad puedan acceder a diferentes servicios.

Por ejemplo, a través de esta sección de la vida cotidiana ofrecemos información de interés a la hora de salir a comer o ir de compras. También qué hacer en casos de emergencia, que opciones de solidaridad existen, y eliminan barreras, etc.

Esta sección sobre la vida cotidiana abierta también a las propuestas, iniciativas y proyectos que vayan encaminados a hacer de la vida cotidiana un día a día sin barreras.