DISEÑO PARA TODOS

Accesibilidad en el hogar

escaleras en el portal, una barrera para la accesibilidad en el hogar

La accesibilidad en el hogar, ¿por qué es tan importante?

A través de este canal queremos mostraros toda la información referente a la accesibilidad en el hogar. Es tan importante, porque facilita la autonomía e independencia de las personas con discapacidad en su entorno más cercano, su casa.

¿Qué elementos y pautas debe cumplir una casa para que haya accesibilidad en el hogar?

¿Qué subvenciones existen o apoyan la accesibilidad en el hogar en lo que respecta a la comunidad de vecinos o tu propio hogar?

Responder a estas preguntas y ofrecer información sobre vivienda accesible, sobre domótica y discapacidad, y contactos que pueden ser de interés para conseguir que tu hogar sea accesible, es nuestro objetivo en esta sección.

¿Sabías que el Observatorio de la Accesibilidad Universal de la Vivienda en España, que supervisa la accesibilidad en el hogar, se desarrolla en el marco de una serie de estudios de análisis de la accesibilidad en distintos ámbitos que viene realizando la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad? En un estudio de 2013 afirmaban que  son muchas las personas que cada año tienen que cambiar de vivienda porque la misma no dispone de los requisitos mínimos de accesibilidad necesarios para poder acoger en ella un cambio en las circunstancias de las personas en lo que afectan a edad, presencia de la discapacidad o incluso limitaciones temporales en la autonomía provocadas por un accidente o similar.

Estos estudios tienen el objetivo de realizar diagnósticos a escala nacional, extraer conclusiones, abrir vías de reflexión para los actores implicados y aportar posibles caminos hacia el progreso de la accesibilidad universal en el país. Además adquieren el carácter de observatorio; es decir, investigaciones que pueden ser replicadas cada determinado tiempo para estudiar la evolución de la accesibilidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas señala la accesibilidad de las viviendas como uno de los elementos  a  incorporar  por  parte  de  los  estados  como  garantía  de  igualdad  y  autonomía de las personas con discapacidad, una vez siendo una meta firme sobre el papel e incluso en normas internacionales, solo queda que pueda cumplirse en la realidad y el día a día.