NUESTROS DERECHOS

Galicia: Subvenciones a entidades de iniciativa social para el mantenimiento y la promoción de actividades y programas de servicios sociales para personas mayores y personas con discapacidad y se procede a su convocatoria (DOG de 17-03-2011)

Resumen

Se establecen las bases por las que se regirá la concesión de subvenciones a entidades de iniciativa social para el mantenimiento y la promoción de actividades y programas de servicios sociales en los ámbitos de atención a las personas mayores y personas con discapacidad y se procede a su convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden, es decir del 17 de marzo de 2011.


Convocatoria

Orden de 9 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases por las que se regirá la concesión de subvenciones a entidades de inciativa social para el mantenimiento y la promoción de actividades y programas de servicios sociales en los ámbitos de atención a las personas mayores y personas con discapacidad y se procede a su convocatoriaAbre ventana nueva (DOG de 17-03-2011).


Objeto

Apartado Primero de la Orden:

Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para el año 2011 a entidades de iniciativa social que lleven a cabo programas y presten servicios sociales especializados destinados a la atención de los siguientes colectivos:

  • Personas con discapacidad, con el objeto de que estas alcancen su máxima autonomía e independencia, impulsando su participación social y asociativa y haciendo efectiva la igualdad de oportunidades a través de acciones de apoyo de carácter específico, destinadas a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad.
  • Personas mayores, orientadas a la consecución de su bienestar, autonomía e integración social.


Destinatarios

Apartado Segundo de la Orden:

  • Podrán solicitar las subvenciones reguladas en esta orden las entidades de iniciativa social referidas en el artículo 30° de la Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia, que desarrollen programas y presten servicios en las áreas de actuación establecidas en el artículo anterior, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:
    • Estar inscritas, con anterioridad al término del plazo de presentación de solicitudes, en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales, conforme a lo previsto en el artículo 67° de la Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia.
    • Carecer de ánimo de lucro.
    • Tener su domicilio social en Galicia o delegación en la comunidad autónoma.
    • No estar incurso en alguna de las situaciones establecidas en los números 2 y 3 del artículo 10° de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y en el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por lo que se aprueba su reglamento.
    • Dedicarse con carácter prioritario, en concordancia con sus fines estatutarios, la realización de actuaciones destinadas a los colectivos indicados en su artículo 1º.
  • En el supuesto de entidades que en ejercicio anterior hayan recibido subvención para mantenimiento de entidades o para promoción de actividades, o hayan firmado convenios de colaboración con la Xunta de Galicia que tuvieran un objeto semejante al previsto en esta orden, será requisito previo para la concesión de la subvención la presentación del balance de ingresos y gastos comprensivo de todo el año natural 2010, al que se refiere el artículo 16° (anexo VI) y, en el caso de las subvenciones para promoción de actividades, de la correspondiente memoria.
  • Las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones en un mismo ámbito territorial estarán facultadas para solicitar subvenciones dirigidas a la realización conjunta de actividades con idéntica finalidad, lo que se hará constar en la correspondiente solicitud (anexo V). Las instancias se cursarán individualmente y cada entidad solicitará una parte proporcional de la ayuda, de modo que la suma resultante de las subvenciones solicitadas por todas ellas no podrá superar el coste total de la actividad. En todo caso, la presentación de una solicitud conjunta impedirá la presentación de solicitudes individuales para otra finalidad.
  • Régimen de incompatibilidades:
    Las subvenciones reguladas en esta orden no son compatibles con la reserva de plazas efectuada mediante cualquiera de las modalidades de contratación administrativa entre la entidad solicitante y la Xunta de Galicia ni con el mantenimiento de centros efectuado a través de los convenios de colaboración específicamente firmados para tal efecto.
    Asimismo, no podrán optar a las subvenciones reguladas en esta orden las federaciones o entidades que sean objeto de subvenciones nominativas que aparezcan previstas expresamente en el estado de gastos de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2011, o que hayan firmado en el presente ejercicio convenios de colaboración con la Junta de Galicia para la misma finalidad que las contempladas en el artículo Io.


Tipos de subvenciones

Apartado Tercero de la Orden:

Los tipos de subvenciones que se podrán solicitar son los siguientes:

  • De mantenimiento de entidades de iniciativa social en los ámbitos de atención a las personas con discapacidad o a las personas mayores.
    Se incluyen en este tipo las que tienen por objeto la colaboración para el desarrollo de la actividad ordinaria de entidades de iniciativa social a través del finan-ciamiento de los gastos de personal y de los gastos generales de funcionamiento.
    El importe máximo subvencionable por este concepto asciende a 12.000 €.
  • De promoción de actividades básicas y complementarias en el ámbito de los servicios sociales especializados en la atención a las personas con discapacidad o a las personas mayores.
    Se incluyen en este tipo el desarrollo de actividades y programas que tengan por finalidad:
    • El fomento y desarrollo de competencias y habilidades personales que constituyan un medio de apoyo para promover la autonomía personal.
    • Prevenir la aparición o el agravamiento de situaciones de dependencia y de sus secuelas, desarrollando actuaciones que impliquen la adquisición de hábitos de vida sanos mediante la celebración de talleres, programas y actividades que promuevan la participación activa.
    • El desarrollo de programas basados en el envejecimiento activo y programas de dinamización, formación, atención y promoción social de las personas mayores.
    • La valoración e intervención ante situaciones que requieran una alta especialización técnica.
    • La información, la orientación y el asesoramiento a los citados colectivos y a sus familias, facilitando su acceso a los recursos sociales.
    • Programas de apoyo a las familias de los colectivos objeto de estas ayudas en mayor situación de dependencia.

No serán subvencionables a través de esta orden la celebración de jornadas, conferencias, seminarios y otros eventos similares.

Una misma entidad podrá solicitar subvención para varios programas y/o actividades, indicándose en ese caso la orden de prioridad entre ellos. En cualquier caso, el importe máximo subvencionable por programa asciende a 6.000 €.


Gastos subvencionables

Apartado Cuarto de la Orden:

  • A los efectos previstos en el artículo anterior, serán gastos subvencionables:
    • Gastos de personal.
    • Gastos en bienes consumibles.
    • Gastos generales de naturaleza corriente necesarios para el desarrollo de la actividad subvencionada.
    • El alquiler debidamente justificado.
    • En el caso de los programas de actividades, gastos de renting derivados de la adquisición de mobiliario, equipamiento o vehículos asignados exclusivamente durante la ejecución del programa.
    • Los financieros, incluidos los gastos e intereses de créditos bancarios formalizados con la finalidad de disponer de efectivo para la realización del objeto de la subvención concedida mientras no sea abonada por la Administración, de asesoría jurídica o financiera, gastos notariales y regístrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado, así como los de administración específicos, si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.
  • De acuerdo con lo previsto en el artículo 27° de la Ley 9/2007, 13 de junio, subvenciones de Galicia, el beneficiario podrá subcontratar hasta un límite máximo del 50% del importe de la actividad subvencionada y deberá justificar adecuadamente su necesidad, quedando fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en los que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por si mismo de la actividad subvencionada. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no añadan valor añadido a su contenido.


Normas de carácter general

Apartado Quinto de la Orden:

  • Tanto en las subvenciones de mantenimiento como en las de promoción de actividades, la subvención podrá significar el financiamiento total o parcial del gasto, sin que en ningún caso implique duplicidad de financiación.
  • En cualquier caso, la suma de los fondos obtenidos de cualquier Administración pública y de las subvenciones concedidas por todo tipo de organismos privados, percibidas con la misma finalidad, no podrán superar el importe total del gasto efectuado. Asimismo, la subvención se reducirá proporcional-mente cuando no se justifique la totalidad del gastos presupuestado en la solicitud.
  • Los servicios de la Consellería de Trabajo y Bienestar podrán efectuar las comprobaciones que consideren oportunas en cuanto al cumplimiento por parte de las entidades de iniciativa social participantes de los requisitos exigidos por la Ley de servicios sociales de Galicia y por su normativa de desarrollo.


Financiación

Apartado Sexto de la Orden:

  • Para la concesión de las subvenciones existe crédito adecuado suficiente con cargo a la Ley 14/2010, de 27 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2011, en la aplicación 12.06.312E.481.1, por un importe máximo de 306.572 euros, sin perjuicio de posteriores variaciones producidas como consecuencia de mayores disponibilidades presupuestarias, que se tramitarán como modificaciones de la misma de acuerdo con lo previsto en el artículo 31°.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.
  • En cualquier caso, la concesión de las subvenciones reguladas en esta orden se limitará a las disponibilidades presupuestarias existentes en el momento de la resolución de concesión.
  • El importe del crédito previsto en el apartado 1 será objeto de desconcentración en las jefaturas territoriales, atendiendo a criterios objetivos relacionados con la población, volumen y entidad de las solicitudes presentadas en el año anterior conforme a la siguiente distribución:
    • Crédito a desconcentrar: 306.572 €.
    • A Coruña: 113.983 €.
    • Lugo: 45.434 €.
    • Ourense: 37.218 €.
    • Vigo: 109.937 €.

Sin perjuicio de lo anterior, podrán hacerse reajustes en esta distribución territorial del crédito, en el supuesto de producirse discrepancias entre las previsiones y las necesidades reales de asignación de fondos, en función del número y dimensión de proyectos presentados en cada una de las provincias, sin que esto implique modificación del texto de la orden. De modo semejante se procederá en el caso de producirse un incremento del crédito previsto inicialmente, derivado de alguno de los supuestos previstos en el artículo 31°.2 de la Ley 9/2007 antes citada.


Solicitudes y documentación requerida

Apartado Séptimo de la Orden:

Las solicitudes se presentarán en los modelos publicados como anexos de esta orden. Además de los modelos comunes a todo tipo de subvención, junto a la solicitud deberán adjuntar los documentos específicos para cada tipo de subvención, conforme con lo siguiente:

  • Documentación común a todo tipo de subvención:
    • Solicitud, según el modelo que se recoge en el anexo I.
    • Memoria de la entidad, que se ajustará al modelo del anexo II, conteniendo los datos básicos de identificación y una presentación de la entidad que incluya, como mínimo, los epígrafes señalados en este anexo.
    • Datos financieros de la entidad solicitante (anexo III), que incluye la ficha bancaria y la declaración relativa a la percepción de otras ayudas.
    • Certificación expedida por la entidad bancaria sobre la titularidad de la cuenta corriente en la que se ingresará la subvención.
    • Acreditación de la representación del solicitante. Para la acreditación de la personalidad deberá adjuntarse fotocopia del documento nacional de identidad o documento equivalente en el caso de que el interesado/a no autorice expresamente la comprobación de los datos por medio del acceso telemático al sistema de verificación de datos de identidad.
    • Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.
      Las entidades que hayan solicitado subvención en el ejercicio anterior quedarán exentas de presentar la documentación prevista en los apartados d), e) y f), siempre que no se hubiesen producido modificaciones en su contenido, circunstancia que será acreditada mediante certificación simple expedida por el representante de la entidad.
  • Documentos específicos para las subvenciones de mantenimiento (subvenciones relacionadas en el artículo 3°.A de esta orden):
    Se aportará la información que se recoge en el anexo IV. Esta información podrá ser ampliada, a discreción de la entidad solicitante, en una memoria complementaria.
  • Documentos específicos para las subvenciones de promoción de actividades y programas (subvenciones relacionadas en el artículo 3°.B de esta orden):
    Una ficha según el modelo que se recoge en el anexo V por cada programa con coste diferenciado para el que se solicita subvención. En el caso de solicitar subvención para más de un programa, se indicará el orden de prioridad en cada uno de ellos.
    En el caso de que la actividad subvencionada suponga una prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, cuando el importe del gasto por el que se solicita la subvención supere la cuantía de 12.000 euros, se presentarán como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores emitidas con carácter previo a la contratación, excepto cuando no existan suficientes empresas suministradoras o cuando el gasto se realice con anterioridad a la solicitud de la subvención.
    La información mínima requerida en el anexo V podrá ser ampliada, a discreción de la entidad solicitante, en una memoria complementaria.


Plazo y lugar de presentación de las solicitudes y documentación

Apartado Octavo de la Orden:

  • El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden. A estes efectos el plazo terminará el mismo ordinal del día de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.
  • La solicitud y la documentación requerida irá dirigida al xefe territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar competente para resolverla en función del ámbito territorial de la entidad o de la actividad a desarrollar, según lo previsto en el artículo 12° de esta orden. A estes efectos, en el caso de actividades o programas a desarrollar en un ámbito superior al de una provincia, deberá presentarse una solicitud diferenciada en cada jefatura territorial competente por razón del territorio, en relación a la actividad a desarrollar en la respectiva provincia.
    Las solicitudes se presentarán en los registros de las jefaturas territoriales de la Xunta de Galicia, o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38°.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE n° 285, del 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
  • De conformidad con el artículo 13°.4 de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega, la presentación de la solicitud lleva implícita la autorización para el tratamiento necesario de los datos de los beneficiarios y para la publicación de la relación de beneficiarios y del importe de las ayudas concedidas en la página web oficial de la Xunta de Galicia. Asimismo, la solicitud incluye la autorización para hacer públicos en los registros de ayudas, subvenciones y convenios y de sanciones, los datos relevantes referidos a las ayudas y subvenciones recibidas, así como a las sanciones impuestas. Por último, también contiene la autorización para acceder a la información sobre obligaciones tributarias, con el Estado y con la comunidad autónoma, y a los datos de identidad y residencia de personas físicas que actúen en nombre de la entidad solicitante, de conformidad con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 por la que se desarrolla el Decreto 255/2008, de 23 de octubre, por lo que se simplifica la documentación para la tramitación de los procedimientos administrativos y se fomenta la utilización de medios electrónicos, en lo que respecta a la verificación de datos de identidad y residencia.


Normas generales ale la tramitación ale los expedientes

Apartado Noveno de la Orden:

  • Las unidades administrativas encargadas de la tramitación de los expedientes en cada jefatura territorial serán los servicios de Dependencia y Autonomía Personal.
  • Los servicios encargados de la tramitación de cada subvención comprobarán que las solicitudes cumplen con lo establecido en esta orden y, en su caso, requiri-rán a los interesados para que en el plazo de diez días enmienden las faltas o aporten los documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciesen, se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42° de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
  • Los expedientes, una vez revisados y, en su caso, completados, se remitirán a la comisión de valoración correspondiente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10°, que tendrá la función de valorarlos siguiendo los criterios previstos para cada tipo de subvención en el artículo 11°, y de elevar informe a la unidad instructora. Las unidades instructoras podrán solicitar informe a la Subdirección General de Autorización e Inspección de Centros acerca del grado de cumplimiento de la normativa en materia de inscrición de entidades y autorización de los programas de servicios sociales.
  • Una vez valorados los expedientes, las unidades instructoras elevarán propuesta de resolución al órgano competente para resolver lo previsto en el artículo 12° de esta orden.


Comisiones de valoración

Apartado Décimo de la Orden:

  • La composición de las comisiones de valoración será la siguiente:
    • Presidente/a: el/la jefe/a del Servicio de Dependencia y Autonomía Personal de las jefaturas territonales de la Consellería de Trabajo y Bienestar o persona designada para sustituirlo/a.
    • Vocales: dos funcionarios/as del Servicio de Dependencia y Autonomía Personal. Actuará como secretario/a uno de los/as vocales. Se podrá convocar, con voz pero sin voto, a un representante de la Intervención Territorial.
  • Si por cualquier causa, en el momento en que la comisión de valoración tenga que examinar las solicitudes, alguno de sus componenetes no pudiese asistir, será sustituido por la persona que para el efecto designe el presidente de la respectiva comisión y, siempre que sea posible, dicho nombramiento deberá recaer en otra persona del mismo serivicio al que pertenezca el sustituido.


Criterios de valoración de las solicitudes de subvenciones

Apartado Undécimo de la Orden:

Las solicitudes serán baremadas hasta un máximo de 100 puntos, de los que 40 podrán corresponder a la valoración obtenida por la aplicación de los criterios de carácter general y los 60 puntos restantes a la valoración obtenida por la aplicación de los criterios de carácter específico para cada tipo de subvención.

  • Criterios generales (hasta un máximo de 40 puntos):
    • Naturaleza, dimensión y eficacia social de la entidad, que podrá evaluarse, según los casos, con consideración a que en su composición y órganos de gobierno solamente participen las personas mayores y/o jubiladas (en el caso del área de atención a las personas mayores), al número de socios o afiliados, al potencial número de usuarios de los servicios o beneficiarios de la actividad, al área geográfica cubierta, al impacto social de las actividades desarrolladas y demás datos relevantes que puedan desprenderse de la documentación aportada junto con la solicitud (hasta un máximo de 20 puntos).
    • Solvencia técnica (hasta un máximo de 10 puntos) que se determinará en función de:
      • La experiencia previa acreditada en la prestación de servicios sociales y en la gestión y justificación de los programas subvencionados en ejercicios anteriores.
      • Los medios técnicos de los que dispone la entidad.
      • Sus recursos humanos.
    • La complementariedad con las actuaciones del sistema público de servicios sociales. En la aplicación de este criterio la correspondiente comisión de valoración priorizará aquellos programas o actividades para los que se solicita la subvención que, por su naturaleza, no sean susceptibles de ser beneficiarios de líneas de colaboración financiera específicas promovidas por otros centros directivos de la Administración autonómica. No serán prioritarios, a estos efectos, los programas que tengan un contenido principalmente orientado a la promoción de la salud pública, asesoramiento sobre enfermedades crónicas u otras problemáticas de índole sanitaria (hasta un máximo de 5 puntos).
    • La diversificación de fuentes de financiación, primándose la obtención de fondos de fuentes distintas a las subvenciones públicas (hasta un máximo de 5 puntos).
  • Criterios específicos para cada tipo de subvención (hasta un máximo de 60 puntos):
    • Subvenciones de mantenimiento de entidades especializadas en la atención a las personas con discapacidad y a las personas mayores:
      • El volumen de gasto generado en el funcionamiento de la entidad en función del número de sus usuarios, dimensionamiento y/o adecuación, incluyendo los gastos derviados del régimen posesorio del local, gastos corrientes de mantenimiento, gastos de personal y otros gastos de análoga naturaleza (hasta un máximo de 25 puntos).
      • La calidad, regularidad, eficacia y eficiencia de las actuaciones o servicios que desarrolla la entidad con carácter estable conforme a sus fines estatutarios (hasta un máximo de 15 puntos).
      • La insuficiencia de servicios que presten atenciones de las mismas características en la zona de influencia, en relación con las necesidades sociales detectadas presentes o futuras (hasta un máximo de 20 puntos).
    • Subvenciones de promoción de actividades básicas y complementarias en servicios sociales especializados en la atención a las personas con discapacidad y a las personas mayores:
      • Impacto de los programas y/o actividades basadas en la promoción de la autonomía personal y en los principios de envejecimiento activo (hasta un máximo de 20 puntos).
      • Impacto de los programas y/o actividades que fomenten la adquisición de hábitos de vida sanos, la prevención de situaciones de dependencia, su atención y el apoyo a las familias (hasta un máximo de 20 puntos).
      • Programas subvencionados en el ejercicio anterior cuya continuidad sea conveniente por criterios técnicos, teniendo en cuenta la eficacia y la eficiencia del programa, o en los que se observe una necesidad de consolidación de las acciones financiadas (hasta un máximo de 20 puntos).
        De los tres criterios indicados anteriormente, solamente se puede aplicar uno, en su caso, en la barema-ción de un programa o actividad.
      • La incidencia en la calidad de vida de las personas destinatarias de la actuación y de sus familias (hasta un máximo de 20 puntos).
      • La complementariedad con las actuaciones desarrolladas desde la Administración por los servicios sociales especializados en las áreas de atención a las personas con discapacidad y a las personas mayores (hasta un máximo de 10 puntos).
      • El carácter innovador y la utilización de nuevas tecnologías que redunden en una mayor calidad de vida (hasta un máximo de 5 puntos).
      • Aquellas que prioricen la atención a las mujeres con discapacidad o que impliquen medidas de acción positiva para este colectivo (hasta un máximo de 3 puntos).
      • El empleo de la lengua gallega en la realización de las actividades o actuaciones para las que se solicita la subvención (hasta un máximo de 2 puntos).


Resolución

Apartado Duodécimo de la Orden:

  • Se delega la competencia para resolver la concesión de las subvenciones solicitadas al amparo de la presente orden en los jefes/as territoriales al frente de las jefaturas territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar, según su respectivo ámbito territorial, y de acuerdo con las correspondientes desconcentraciones que se hagan de los créditos de la orden una vez fiscalizadas por las intervenciones competentes. A estos efectos, en el caso de las solicitudes de subvención para mantenimiento de entidades de ámbito supraprovincial, serán competencia de la jefatura territorial en que radique el domicilio social de la entidad. En el caso de las solicitudes de subvención para la promoción de actividades afectadas por entidades de ámbito supraprovincial, serán competencia de la jefatura territorial correspondiente en función de la provincia en la que se vayan a desarrollar.
  • Tanto la concesión como la determinación del importe de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los criterios de prioridad establecidos en esta orden.
  • Cuando la subvención tenga por objeto la financiación de actividades que vaya a desarrollar el solicitante y el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, la unidad tramitadora correspondiente podrá instar del beneficiario la reformulación de su solicitud para ajutar los compromisos y las condiciones a la subvención otorgable. En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos.
  • Las resoluciones recaídas serán motivadas y se notificarán a los interesados para la ejecución de la ayuda otorgada en el plazo de seis meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden. Si venciese el plazo para resolver sin que recaiga resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.
  • Las resoluciones expresas o presuntas que se dicten al amparo de la presente orden pondrán fin a la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse, en su caso, recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes contado a partir de la notificación expresa o de tres meses a partir del día siguiente del que se produzca el acto presunto, ante el mismo órgano que las dictó, de acuerdo con lo previsto en los artículos 116° y 117° de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la orden jurisdiccional competente, de conformidad con lo establecido en el artículo 46° de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (BOE n° 167, del 14 de julio), en el plazo de dos meses contados desde su notificación si el acto es expreso o seis meses a partir del día siguiente al que se produzca el acto presunto, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejecutar cualquier otro que estimen oportuno.
  • En todo caso una vez recibida la resolución de concesión de la subvención, la entidad beneficiaría deberá comunicar en el plazo de diez días la aceptación de la misma. Transcurrido el anterior plazo sin que se produjese manifestación expresa se entenderá tácitamente aceptada.


Modificación de la resolución de concesión

Apartado Decimotercero de la Orden:

  • Toda alteración de las condiciones que se tuvieron en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de las ayudas o subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier otra administración o de entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.
  • Asimismo, podrá acordarse la modificación del contenido de la resolución de concesión de la subvención a instancia del beneficiario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35° del Decreto 11/2009, de 8 de enero, por lo que se aprueba el reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia. A este respecto, cuando por razones fundadas el gasto asociado al desarrollo de la actividad sea inferior al presupuesto estimado inicialmente en la solicitud de subvención, el beneficiario podrá solicitar la modificación del porcentaje del gasto subvencionado. Conforme a lo previsto en el artículo 35°.2 del citado decreto, la solicitud de modificación deberá presentarse antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad. A estes efectos, se considera como plazo máximo para el desarrollo de las actuaciones subvencionadas lo previsto en el artículo 16°.3 de esta orden.
  • Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior y con carácter excepcional, se podrán efectuar resoluciones complementarias por existir fondos procedentes de renuncias de subvenciones inicial-mente concedidas o cuando se produzca una ampliación de la financiación por la aportación de nuevos fondos disponibles, tal y como se establece en el artículo 6o. En estes supuestos, solamente podrán atenderse las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido en el artículo 8o de esta orden.


Infracciones y sanciones

Apartado Decimocuarto de la Orden:

En materia de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia (DOG n° 121, del 25 de junio).


Obligaciones ale las entidades subvencionadas

Apartado Decimoquinto de la Orden:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 11° de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia (DOG n° 121, del 25 de junio), los beneficiarios de estas subvenciones deberán:

  • Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones. En todo caso, las actuaciones que se van a subvencionar deberán realizarse dentro del ejercicio.
  • Justificar ante el órgano coincidente el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o el disfrute de la subvención.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe la Consellería de Trabajo y Bienestar, a las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Galicia y a las previstas en la legislación del Consejo de Cuentas. En este sentido, los beneficiarios tienen la obligación de facilitar toda la información que les sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, Consejo de Cuentas o Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las subvenciones.
  • Comunicarle al órgano coincidente de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, así como la modificación de las circunstancias que fundamentasen la concesión de la subvención. Esta comunicación deberá efectuarse en el momento en el que se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
  • Disponer de libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el ajustado ejercicio de las facultades de comprobación y control.
  • Hacer constar, en todo tipo de publicidad e información, la condición de subvencionada por la Consellería de Trabajo y Bienestar.
  • Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos previstos en el artículo 33° de la Ley 9/2007.


Pago y justificación ale las subvenciones

Apartado Decimosexto de la Orden:

  • Una vez dictada la resolución por la que se concede la subvención se procederá a la justificación y pago según lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en el Real decreto 887/2006, de 21 de julio que la desarrolle, en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y en el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba y su reglamento, de la forma establecida en los apartados siguientes.
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 49° Uno. h de la Ley 14/2010, de 27 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2011, las entidades beneficiarías de las subvenciones reguladas en esta convocatoria están exentas de aportar los justificantes del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y de no tener pendiente de pago ninguna outra deuda con la Administración pública de la comunidad autónoma o ser debedor/a por resolución de procedencia de reitengro.
  • El pago de estas subvenciones podrá hacerse según se establece a continuación:
    • Para aquellas subvenciones que no superen el importe de 18.000 euros (por beneficiario), podrá acordarse en el momento de la concesión, la petición de la entidad beneficiaría, un anticipo del pago de hasta el 80% de la subvención concedida, y se librará el 20% restante en el momento de la completa justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad y demás condiciones para las que fue concedida, mediante la presentación de una memoria justificativa de la actuación subvencionada, con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos, un balance de ingresos y gastos firmado por el presidente o responsable de la entidad en el que se reflejará que el gasto realizado fue igual o superior al importe total del proyecto subvencionado, junto con los justificantes del gasto y del pago realizado como consecuencia de la actividad objeto de la subvención.
      La concesión del anticipo será acordada por los órganos competentes para la resolución de las solicitudes de subvención previstos en el artículo 12°, apartado 1.
    • Para aquellas subvenciones que superen el importe de 18.000 euros su pago se ajustará a lo siguiente:
      • Podrá efectuarse un pago anticipado conforme a lo previsto en el apartado anterior además de un 10% adicional sobre el importe que excede de los 18.000 euros, sin que se supere la anudalidad prevista en el ejercicio.
        Para hacer efectivo este anticipo deberán presentarse los siguientes medios documentales provisionales de justificación:
        • Para las subvenciones de mantenimiento una certificación del director o responsable de la entidad de los gastos ya realizados durante el presente ejercicio y las cantidades pendientes de pago.
        • Para las subvenciones de promoción de actividades una certificación del director o responsable de la entidad del inicio de las actividades.
      • Hasta el 80% del total de la subvención concedida podrán acordarse hasta tres pagos parciales, a medida que el beneficiario justifique tener realizado un gasto equivalente, mediante certificación del director o responsable de la entidad junto con los justificantes del gasto realizado como consecuencia de la actividad objeto de la subvención.
        En cualquier caso, conforme a lo previsto en el artículo 62°.2 del Decreto 11/2009, de 8 de enero, por lo que se aprueba el reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, el importe conjunto de los pagos a la cuenta y de los pagos anticipados que, en su caso, se concedieran, no podrá ser superior al 80% del porcentaje subvencionado correspondiente a los pagos justificados, ni execederá la anualidad prevista en cada ejercicio presupuestario.
        Para la tramitación de los pagos anticipados y pagos a la cuenta previstos en los apartados anteriores, la entidad beneficiaría de la subvención queda exonerada de la constitución de garantía al entrar en el supuesto previsto en el artículo 65°.4.f) del Decreto 11/2009, de 8 de enero, por lo que se aprueba el reglamento de la Ley de subvenciones de Galicia.
      • El 20% restante se hará efectivo, una vez justificada la aplicación de la totalidad de la subvención para el fin para el que fue concedida, mediante un balance de ingresos y gastos firmado por el presidente o responsable de la entidad en el que se refleje que el gasto realizado fue igual o superior al importe total del proyecto subvencionado, junto con los justificantes del gasto realizado como consecuencia de la actividad objeto de la subvención.
        En todo caso, la justificación final de las subvenciones de mantenimiento y promoción de actividades podrá presentarse hasta el 30 de noviembre de 2011. Asimismo, la entidad deberá aportar además ante la respectiva jefatura territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar que concedió la subvención, antes del 31 de enero del ejercicio siguiente, un balance de ingresos y gastos comprensivo de todo el año natural conforme al anexo VI, así como una memoria en el caso de promoción de actividades que, como mínimo, deberá incluir todas las actividades realizadas y el gasto desglosado realizado.
  • En los apartados anteriores, las facturas cumplirán lo dispuesto en el Real decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por lo que se aprueba el reglamento que establece las obligaciones de facturación y se modifica el reglamento del impuesto sobre el valor añadido.
  • A los efectos de lo previsto en este artículo, tiene la consideración de gasto realizado lo que fue efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación. No obstante, los gastos de personal y otros a los que se le practique retención en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas se entenderán efectivamente pagados con la satisfacción de los haberes líquidos y justificados con el ingreso en los organismos acreedores de la Seguridad Social y de la Hacienda Pública.
  • En el momento de la justificación final del gasto y, en cualquier caso, antes del último pago, el peticionario presentará una declaración complementaria del conjunto de las subvenciones de las distintas administraciones públicas competentes o de sus entidades vinculadas o dependientes, así como de otros entes públicos o privados, tanto las aprobadas y concedidas como las pendientes de resolución, para el mismo objeto que corresponde a las subvenciones de esta orden.


Reintegro de las subvenciones concedidas

Apartado Decimoséptimo de la Orden:

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 33° de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, procederá al reintegro total o parcial de la cuantía de la subvención percibida junto con los intereses de demora devengados desde el momento de su pago hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:
    • Obtención de la subvención mediante el falseamiento de las condiciones requeridas para eso o el ocultamiento de las que impidiesen obtenerla.
    • Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad o del proyecto o no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.
    • Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente.
    • Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 3 del artículo 15° de la Ley 9/2007.
    • Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 11° y 12° de la Ley 9/2007, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, regístrales o de conservación de documentos cuando de eso derive la imposiblidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, al cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, estatales de la Unión Europea o de organismos internacionales.
    • Incumplimiento de las condiciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por estes asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en el que se consiguen los objetivos, si realiza la actividad, se ejecuta el proyecto o se adopta el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.
    • Incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión de la ayuda o subvención pública, distintos de los anteriores, cuando de eso derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
    • Adopción, en virtud del establecido en los artículos 87° y 89° del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la que derive una necesidad de reintegro.
  • Igualmente procederá el reintegro del exceso percibido en los supuestos en los que el importe de la subvención, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, concedidas por otras administraciones públicas o entes públicos o privados nacionales o internacionales, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad que se va a desarrollar. Asimismo, cuando exista una resolución administrativa firme por la que se impone a la entidad de una sanción en materia de servicios sociales.
  • La tramitación del correspondiente expediente de reintegro se realizará de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 37° y siguientes de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia y en los artículos 77° y siguientes del Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba y su reglamento.
  • Las cantidades que tengan que reintegrar los beneficiarios tendrán la consideración de ingresos de derecho público y le será de aplicación para su cobro a lo dispuesto en los artículos 19° al 23° del texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, aprobado por el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre.