NUESTROS DERECHOS

CANARIAS: Ayudas económicas para la adquisición de instrumentos que faciliten la autonomía personal de personas dependientes

Resumen

Se convocan ayudas para facilitar la autonomía personal de los titulares de los derechos reconocidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en el territorio de la Comunidad Autónoma Canaria.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida podrán presentarse en las dependencias de la Dirección General de Bienestar Social de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, en las siguientes dependencias:

  • Santa Cruz de Tenerife: calle Carlos J.R. Hamilton, 14, Edificio Mabell, 38071-Santa Cruz de Tenerife.
  • Las Palmas de Gran Canaria: calle Tomás Morales, 122, planta baja, Centro Sociosanitario El Pino, 35004-Las Palmas de Gran Canaria.

Así mismo, se podrán presentar en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, a partir del 23 de junio de 2008.


Convocatoria

Orden de 10 de junio de 2008Abre en ventana nueva , por la que se aprueban las bases generales que han de regir en la concesión de ayudas económicas para la adquisición de instrumentos que faciliten la autonomía personal de personas dependientes, y se efectúa la convocatoria para 2008 (BOC de 23-06-08).


Objeto, finalidad y ámbito de aplicación

Base Primera de la Orden:

  1. La presente Orden tiene como objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas técnicas que conceda la Comunidad Autónoma Canaria, para facilitar la autonomía personal de los titulares de los derechos reconocidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en el territorio de la Comunidad Autónoma Canaria. Con carácter de mínimos, son objeto de la presente convocatoria las ayudas técnicas, que figuran como anexo I de la misma.
  2. Se consideran ayudas técnicas, instrumentos o productos de apoyo, cualquier producto, dispositivo, equipo, instrumento, tecnología y software, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar, o neutralizar, deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones de la participación.

No obstante, las ayudas técnicas, instrumentos o productos de apoyo deberán ser susceptibles de ser incluidas en alguno de los literales de la siguiente clasificación:

  • Productos de apoyo para el entrenamiento y/o aprendizaje.
  • Ortesis y prótesis.
  • Productos de apoyo para el cuidado y protección personales.
  • Productos de apoyo para la movilidad personal.
  • Productos de apoyo para las actividades domésticas.
  • Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
  • Productos de apoyo para la comunicación y la información.
  • Productos de apoyo para la manipulación de objetos y dispositivos.
  • Productos de apoyo para mejorar el ambiente, herramientas y máquinas.
  • Productos de apoyo para el esparcimiento.


Naturaleza de las ayudas económicas

Base Segunda de la Orden:

  1. Las ayudas económicas para facilitar la autonomía personal tienen carácter de subvenciones y su finalidad consiste, según lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en apoyar a la persona con ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria y se destinarán necesariamente a sufragar los gastos que se deriven de los mismos.
  2. Las ayudas económicas son complementarias del catálogo de servicios y de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y serán subsidiarias y, en su caso, complementarias de la cartera de servicios comunes de análoga naturaleza y finalidad del Sistema de Salud.
  3. Se entiende que la financiación abarca no sólo la adquisición, sino también el suministro e instalación de los correspondientes elementos.


Beneficiarios

Base Tercera de la Orden:

  1. Tienen derecho a la concesión de estas ayudas individuales aquellas personas que tengan reconocida la situación de dependencia en los grados III (nivel 2 y 1) y II (nivel 2) y sean perceptores de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre y sus disposiciones de desarrollo, así como que residan en la Comunidad Autónoma Canaria.
  2. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes se acojan a otras de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad, que se concedan por otras Instituciones públicas y/o privadas. En casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada.


Importe de la convocatoria y cuantía máxima de la ayuda

Base Cuarta de la Orden:

  1. El importe del crédito destinado a la financiación de esta convocatoria, asciende a la cantidad de 300.000,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 313M780 Proyecto 08723402 “ayuda económica para facilitar la autonomía personal”.
    Este importe podrá ser ampliado, en atención a las disponibilidades presupuestarias y deberá aprobarse antes de que se dicte la preceptiva Resolución que ponga fin al presente procedimiento.
  2. La cuantía máxima para cada ayuda es de 3.000 euros, pudiéndose conceder hasta dos. En ningún caso, el importe de la segunda podrá exceder de la mitad del porcentaje resultante de la primera ayuda.
  3. El importe de las ayudas, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, supere el coste de la ayuda solicitada.


Requisitos de los beneficiarios

Base Quinta de la Orden:

  1. Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:
    • Tener reconocida la situación de dependencia, en los grados III y II, y ser perceptores de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre y sus disposiciones de desarrollo.
    • Residir en la Comunidad Autónoma Canaria.
    • Tener acreditada, mediante prescripción facultativa, la necesidad de precisar la ayuda técnica o el instrumento necesario para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria.
    • Haber justificado, en su caso, las subvenciones recibidas en convocatorias anteriores y otras ayudas económicas recibidas con anterioridad de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
    • No estar incursos en las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, se establecen en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • No haber percibido en los últimos tres años ayudas con el mismo fin que la solicitada al amparo de la presente Orden, salvo que concurran las siguientes circunstancias:
      1. Que la ayuda técnica solicitada sea complementaria de la anteriormente concedida, a los efectos de prevenir la situación de dependencia o de promover la autonomía personal del solicitante.
      2. Que la ayuda técnica solicitada sea distinta a las anteriormente concedidas y se deban a un agravamiento de la situación de dependencia.
  2. Los requisitos relacionados en el apartado uno anterior, habrán de cumplirse como máximo a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria.


Solicitudes y documentación

Base Sexta de la Orden:

  1. El solicitante, en su propio nombre o por sus representantes legales, tutores o guardadores, deberá presentar una solicitud ajustada al modelo, según anexo II, acompañada de la siguiente documentación:
    • Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso,
      de la representación de quien actúa en su nombre.
    • Documento de identificación fiscal del solicitante.
    • Copia del Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentada por la Tesorería de dicha Comunidad Autónoma.
    • Documentos acreditativos de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y frente a la Seguridad Social. No obstante lo anterior, en virtud de lo establecido en la Orden de 7 de marzo de 2005 (B.O.C. nº 53, de 15.3.05), desarrollada por Resolución de 16 de marzo de 2005 (B.O.C. nº 59, de 23.3.05) y la Resolución de 6 de junio de 2002, del Ministerio de Hacienda, departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se dispone la publicación del Convenio suscrito entre dicho ente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de suministro de información para finalidades no tributarias (B.O.E. nº 148, de 21.6.02), quedarán exonerados de aportar la acreditación de dichas obligaciones tributarias autonómicas y estatales, los interesados que, expresamente, autoricen a la Dirección General de Bienestar Social, a su obtención directa de dichas Administraciones.
    • Declaración responsable, otorgada ante autoridad administrativa o notario público, acreditativa de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de las subvenciones, establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, conforme al modelo anexo III.
    • Cuando se solicite la ayuda económica para costear gastos que hayan sido satisfechos previamente por el solicitante, antes de la publicación de la convocatoria, la solicitud deberá ir acompañada de la factura original de éstos.
    • Cuando se solicite la ayuda económica para sufragar el coste de los gastos, sin haber incurrido en ellos al tiempo de la presentación de la solicitud, habrá de acompañar a la misma al menos un presupuesto.
    • Prescripción emitida por un facultativo del Sistema Nacional de Salud, de las Entidades Gestoras de los regímenes especiales de la Seguridad Social, como MUFACE, MUGEJU, ISFAS e ISM que acredite la necesidad de precisar la ayuda técnica que se solicita, o bien a través de dictamen de los médicos que componen el Órgano de Valoración de la situación de dependencia.
    • Documento anexo a la instancia de solicitud.


Lugar y plazo de presentación de solicitudes

Base Séptima de la Orden:

  1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida en la anterior base de la presente convocatoria, podrán presentarse en las dependencias de la Dirección General de Bienestar Social de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, en las siguientes dependencias:
    • Santa Cruz de Tenerife: calle Carlos J.R. Hamilton, 14, Edificio Mabell, 38071-Santa Cruz de Tenerife.
    • Las Palmas de Gran Canaria: calle Tomás Morales, 122, planta baja, Centro Sociosanitario El Pino, 35004-Las Palmas de Gran Canaria.

    Así mismo, se podrán presentar en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

  2. La presentación de las solicitudes, presume la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria, requisitos y obligaciones establecidas.
  3. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, a partir del 23 de junio de 2008.


Criterios de valoración

Base Décima de la Orden:

  1. Para la adjudicación de las ayudas, los criterios de valoración que se tendrán en cuenta, serán los siguientes:
    • Situación de dependencia: se valorarán el grado y el nivel de dependencia reconocido hasta 20 puntos:
      • GRADO III NIVEL II: 20 puntos.
      • GRADO III NIVEL I: 15 puntos.
      • GRADO II NIVEL II: 10 puntos.
    • Situación personal: se valorarán hasta 15 puntos factores como el abandono total de la persona por su entorno familiar, la situación psicofísica, así como la orfandad total o parcial. No obstante, a efectos de valoración, el factor de la orfandad se tendrá en cuenta tan sólo en personas menores de veintiséis años, salvo en el caso de incapacitación judicialmente declarada, en donde no existirá límite de edad.
    • Situación familiar: en este apartado se valorará hasta 10 puntos el grado de discapacidad a partir del 33 por ciento, o la incapacidad permanente, en todos sus grados, que pudieran padecer el cónyuge y/o los familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad que convivan en el domicilio de la persona.
    • Situación social: recursos del entorno. La valoración de este apartado, que podrá alcanzar hasta 10 puntos, se efectuará por la Comisión de Evaluación, teniendo en cuenta las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad en el domicilio del interesado.
      • 10 puntos, si no puede acceder a su domicilio.
      • 8 puntos, si tiene dificultad de acceso al baño.
      • 4 puntos, si tiene dificultad de acceso a la cocina.
      • 2 puntos, si tiene dificultad de movilidad dentro del domicilio.

      Todo ello, se constatará a través del informe del trabajador social competente, emitido para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA).

    • Situación económica: se valorará la capacidad económica del solicitante, así como la de los miembros de la unidad familiar hasta 5 puntos, de acuerdo con lo siguiente:
      • Rentas procedentes del trabajo y dinerarias en especies, así como prestaciones reconocidas por cualquier régimen de previsión social.
      • Rentas de patrimonio.

      Para determinar la capacidad económica del solicitante, se modificarán al alza las rentas procedentes del trabajo en un 5% del valor del patrimonio neto que supere el mínimo exento para la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de los 65 años de edad, un 3% de los solicitantes que tengan entre 35 y 65 años, y un 1% para los solicitantes menores de 35 años.

      • 5 puntos, si percibe 6.000 euros/año.
      • 3 puntos, si percibe entre 6.001 euros-20.000 euros/año.
      • 1 punto, si percibe “ 20.000 euros/año.

      A efectos de calcular la renta familiar, se considerarán todos los recursos económicos del cónyuge y de los familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad, que convivan en el mismo domicilio del/de la solicitante, incluidos los recursos económicos de aquél/lla.
      En el caso de que el/la solicitante resida en domicilio distinto al familiar, pero dependa económicamente de la unidad familiar, se acreditarán también los ingresos de todos los miembros, hasta el segundo grado de consanguinidad, que integren la unidad familiar, incluidos los del/de la solicitante.

  2. Asimismo, a igualdad de puntuación, tendrán preferencia en la concesión aquellos/as solicitantes que hubieran obtenido mayor valoración en el criterio denominado situación de dependencia, especialmente, las personas en situación de gran dependencia, en consonancia con lo previsto en un literal anterior del artículo 3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. A igualdad de grado y nivel se estará a la mayor puntuación obtenida en la baremación.


Obligaciones de los beneficiarios

Base Decimotercera de la Orden:

  • Adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la ayuda.
  • Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimento de la finalidad que determine la concesión o disfrute de la ayuda.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competente, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
  • Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos.
  • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.
  • Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
  • Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el art. 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.
  • Respetar las prohibiciones establecidas en el artículo 29.7.d) de la citada Ley 38/2003, en relación con el artículo 68.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla, en lo relativo a las personas o entidades vinculadas con el beneficiario.
  • Mantener en buen estado de conservación la ayuda técnica o el instrumento necesario para el normal desenvolvimiento de la vida ordinaria que han sido objeto de la subvención y comunicar al órgano concedente cualquier alteración de las circunstancias que impidan o dificulten su utilización.
  • Cuando, por cualquier motivo no pudieran seguir cumpliendo la finalidad o el destino que provocaron la concesión de la ayuda económica, si han transcurrido menos de 4 años desde el reconocimiento y se hubieran sufragado íntegramente con la cantidad subvencionada, deberá ponerse a disposición del órgano concedente en un plazo no superior a 3 meses, a computar desde que tuvo lugar el hecho causante.
    La Dirección General de Bienestar Social, en este caso, deberá acordar y notificar, en el plazo máximo de 30 días naturales, la aprehensión de los mismos, teniendo el beneficiario el deber de su custodia hasta que le sean retirados; de no pronunciarse la Dirección General de Bienestar Social en el citado plazo, se entenderá que el beneficiario, su representante legal, tutor o guardador podrán disponer libremente de los mismos.
  • La acreditación y comunicación de la transmisión y cesión del uso de la ayuda técnica o del instrumento a entidades y organizaciones no gubernamentales, con facultades estatuarias de acción social, que se encuentren legalmente constituidas, debidamente inscritas en el correspondiente Registro administrativo y que tengan ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma Canaria, según corresponda, sustituirá la obligación de su puesta a disposición ante el órgano concedente, aunque no la de comunicación de las variaciones.
    En dicho supuesto, la entidad u organización no gubernamental, tácitamente, se subrogará en los derechos y obligaciones del beneficiario, hasta que se lleve a efecto la transmisión gratuita a un tercero que precise su utilización.
  • No realizar ningún negocio jurídico que suponga enajenación o gravamen del bien objeto de la subvención, salvo lo dispuesto en el literal anterior.


Plazo de realización de la actividad subvencionada

Base Decimocuarta de la Orden:

El plazo para la adquisición de la ayuda técnica, objeto de subvención, abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2008.