DEPORTES

Juegos Invictus 2018

Príncipe Harry y su mujer con la bandera de los juegosDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / Octubre 2018)

¿Conoces los Juegos Invictus?

En breve comienzan los Invictus Game o Juegos Invictus, los juegos fundados por el príncipe Harry de Inglaterra en honor a sus compañeros veteranos de guerra heridos en combate.

Estos juegos se celebrarán en Sídney del 20 al 27 de octubre de 2018. Sídney es la cuarta ciudad en ser sede de estos juegos después de Londres en 2014, Orlando en 2016 y Toronto en 2017.

Precisamente en esta cita en Toronto del pasado año fue una de las primeras ocasiones en las que el príncipe Harry y su hoy mujer Meghan Markle se dejaron ver juntos, y hoy día es también una de las imágenes más esperadas en este inminente evento deportivo. Los duques de Sussex aparecerán ya como marido y mujer, y como futuros papas de un bebe que esperan para la próxima primavera 2019, según acaban de anunciar. La pareja ya se encuentra en Sídney donde asistirán a diferentes competiciones y donde serán los invitados de honor para inaugurar y clausurar dichos juegos.

¿Por qué creó el príncipe Harry estos juegos?

El príncipe Harry de Inglaterra es patrón y fundador de los Invictus Game o Juegos Invictus. En 2014 el príncipe Harry creo dichos juegos para apoyar la rehabilitación y dar una oportunidad o alternativa en el mundo del deporte a veteranos heridos en combate y militares en servicio con discapacidad.

Garry RobinsonEl año pasado en su presentación y promoción de los Juegos Invictus 2018 de Sidney el propio Harry acudió hasta allí para abrir la cuenta atrás de los mismos en persona y destacó que “el deporte tiene una capacidad incomparable para unir a la gente, y para aquellos que se recuperan de una lesión tiene la capacidad de reorientar su mente, ofrecerle una meta y aumentar la confianza en uno mismo”, además explicó en su discurso que “los beneficios que provienen del deporte van más allá de la persona y también influyen positivamente en sus familias”.

Harry los creó con ese propósito “el de cambiar y salvar vidas”, y apoyar a sus compañeros, veteranos de guerra, que debido a secuelas de combate o en el campo de guerra, tenían que reorientar sus vidas afrontando una discapacidad. Estos juegos buscan motivar a soldados que han de recuperarse de lesiones físicas o psíquicas. Como ejemplo de lo que supone este evento está la experiencia de militares como el australiano Garry Robinson. Tras resultar herido por un accidente de helicóptero en Afganistán, donde realizaba operaciones como comandante de un equipo de fuerzas especiales, encontró apoyo en estos juegos para su recuperación y rehabilitación. Hoy día competirá en Sidney en tiro con arco, ciclismo y natación.

El Príncipe Harry estuvo cerca de una década sirviendo al ejército inglés y participó en dos misiones en Afganistán, algo que le hizo vivir y conocer de primera mano la situación, experiencia y vivencias de militares, que fueron durante todo ese tiempo sus compañeros, y aunque dejó el ejército en 2015, sigue ligado en cierta forma a estos compañeros a través de iniciativas como estos juegos mundiales, donde da cabida a deportistas con discapacidad de todo el mundo.

Juegos Invictus Sídney 2018

Voluntarios de la competición junto a la mascota de los mismosSídney recibirá a 500 competidores estos días y alrededor de 1.000 familiares y amigos que los acompañarán del 20 al 27 de octubre, así como asistentes que acudirán a disfrutar de los juegos, voluntarios que apoyarán el desarrollo de los mismos, y personalidades entre los que se encuentran representantes de diversos países y destacados cantantes, que pondrán el colofón final de clausura del evento deportivo.

Los juegos cuentan con deportistas de 18 países de todo el mundo que competirán en 11 disciplinas de deportes adaptados incluyendo tiro con arco, atletismo, remo, levantamiento de pesas, desafío de conducción de Jaguar Land Rover, ciclismo de carretera, navegación, voleibol en silla, natación, baloncesto y rugby en silla de ruedas. Se puede acceder a la información de todos los deportes representados en esta competición en el siguiente enlace Deportes de Juegos Invictus 2018

La competición en estas disciplinas deportivas se llevará a cabo en el Gran Sydney, incluidos el Sydney Olympic Park y el Sydney Harbour.

deportistas en silla de ruedas y otros con otras discapacidad en el evento de presentaciónLos países invitados son Afganistán, Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Iraq, Italia, Jordania, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos. Desde 2014 han ido aumentando el número de países que participa en estas competiciones, cuyo número inicial fue de 13 naciones.

Asimismo, la clausura de los Invictus Game contará con estrellas de excepción para organizar una gran fiesta, en la que estará el cantante americano Aloe Blacc, el grupo Birds of Tokyo, Chris Tamwoy o Marliya, entre otros.

Puedes compartir o seguir la información sobre estos juegos en tus redes sociales con el hashtag #GameOnDownUnder #IG2018 #InvictusGame

Más información en estos enlaces

A continuación adjuntamos información sobre los Juegos Invictus online y en las redes sociales (los enlaces externos de esta página abren en ventana nueva):

Volver a Competiciones Deportivas