CANAL SENIOR

Recursos de asistencia

¿Qué recursos de asistencia existen para personas mayores y profesionales?

Una persona mayor acompañado por una mujer beneficiándose de uno de los recursos de asistenciaEsta sección sobre los recursos de asistencia contiene información sobre residencias, viviendas comunitarias y tuteladas para personas mayores en el territorio español. Ofrece la posibilidad de búsqueda de acuerdo a sus intereses, consultar enlaces o bases de datos y descargarse otros productos de información referidos a residencias. Para ello asegúrese que tiene instalado en su PC el adobe acrobat reader.

La asistencia de las personas mayores en España se enmarca en los departamentos de servicios sociales de las distintas administraciones. Sin embargo, la falta de criterios únicos ha paralizado la recogida de datos hasta hace apenas dos años. Antes de 2006, no existía ninguna duda sobre cuáles eran los servicios destinados a las personas mayores. Pero, desde la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, no estaba claro si se debían contabilizar o no las personas usuarias de este sistema. Así, mientras que algunas comunidades autónomas entendían que sí, otras sólo ofrecían información de las personas mayores que no tenían reconocida la situación de dependencia.

Otro aspecto que llevó a agravar este estado de confusión fue la segunda transferencia de competencias (en este caso, las Comunidades Autónomas trasfirieron a los municipios este tipo de servicios), que trajo consigo disparidades de criterios a la hora de enfocar la asistencia de las personas mayores y la falta de recogida de datos sobre estos aspectos.

Información básica sobre los recursos de asistencia para los familiares o mayores que se plantean el ingreso en un centro residencial. Legislación y documentación para los profesionales del sector.