CANAL SENIOR

Concepto de dependencia

Las personas dependientes son simplemente aquellas que necesitan apoyo para realizar tareas tan básicas como vestirse, comer, caminar, asearse, etc.

Todos/as somos susceptibles de estar en esta situación en algún momento de nuestra vida. Las personas dependientes pueden ser jóvenes o ancianos, personas con una discapacidad, con una enfermedad crónica o temporal.

Clasificación

La dependencia la podemos clasificar tanto por tipos como por grados. Por tipos podríamos hablar de:

  • La física, cuando la persona pierde alguna de sus funciones básicas corporales,
  • La mental o psíquica, cuando afecta a alguna capacidad referida a la resolución de problemas, toma de decisiones, etc
  • La afectivo-emocional.

Se pueden dar todas al mismo tiempo o de manera individual.

En cuanto a los grados hablamos de leve, moderada y severa dependiendo de la necesidad de apoyo que requiera la persona.

Factores desencadenantes

Montaje con varias fotos sobre el concepto de dependenciaLos factores que desencadenan la situación de dependencia pueden ser muy variados y cada uno requiere una atención diferente:

Como consecuencia todo esto se genera un estado del que participa tanto la persona afectada como el/la cuidador/a. Se plantean entonces una serie de realidades entorno a la vida de las personas que tienen que ver con el proceso de adaptación de las mismas al entorno. Nos encontramos con una serie de limitaciones como:

  • Las barreras arquitectónicas
  • Falta de ayudas de tipo económico o profesional
  • Falta de recursos de guarderías, centros de día, residencias, etc.

Todas ellas junto con la actitud y la red social que gire en torno a la persona hacen más o menos autónomo/a a lo/as implicado/as.

En adelante nos ocuparemos de todos estos aspectos de manera detallada.