ACCESIBILIDAD

Turismo para Todos

Banner del IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad

El IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad está organizado por Fundación ONCE y se celebrará del 15 al 19 de noviembre de forma online.

Congreso organizado por la Fundación ONCE, cuenta con la colaboración de la OMT, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), CASADOMO y ESMARTCITY.

Este evento está orientado a las administraciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones en general interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

Hasta la fecha se han desarrollado cinco congresos: 2004, 2007, 2010, 2013 y 2017 celebrados en diferentes lugares de España, este año 2021 se celebra del 15 al 19 de noviembre en formato on-line donde se mostrará como la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas, al ser totalmente on-line se adapta a la situación post pandémica. Se ofrecerá en un formato atractivo y en sesiones de tarde para conseguir mayor participación a nivel internacional (América Latina, Asia, Estados Unidos, etc.).

En estos congresos hay ponentes y asistentes del ámbito nacional e internacional. Siendo beneficiarios las personas con discapacidad, el sector del turismo y toda la sociedad en general.

Temas que tratarán

El fin del Congreso Internacional, es que un motor económico tan importante como es el turismo no desaproveche la oportunidad de poder ofrecer sus servicios y productos a todo el mundo, que sea turismo para la diversidad, donde no existan barreras, en el mismo se incentivará la creación de normas y regulaciones que fomenten el turismo para todos, y que se puedan poner en común legislaciones que se basen en buenas prácticas de turismo y accesibilidad.

Los asistentes al congreso online podrán conocer las últimas herramientas y soluciones tecnológicas para mejorar el servicio que se ofrece desde el sector turístico y cómo hacer que todas las personas puedan disfrutar la experiencia de viajar y realizar turismo sin barreras, desde el minuto cero, cuando contratan su viaje, hasta el transporte y movilidad hacia su destino, y la llegada y estancia en el mismo. Se invitará a aprovechar las oportunidades que brinda el turismo para todos y brindar la posibilidad a todas las personas de hacer turismo accesible, donde al final, ganan todos, turistas, empresas y la sociedad en general, que se beneficia de un entorno sin barreras.

A su vez, las tecnologías, servicios de acceso a la información, la comunicación, la interacción persona máquina, productos de apoyo, salud apoyada en las TIC, tecnologías para la autonomía personal y datos o la Inteligencia Artificial para nuevos y mejores servicios, entre otros, juegan un papel primordial en este evento internacional, y conseguir que no exista brecha tecnológica y que puedan ser accesibles para todos es un reto que empresas e instituciones tienen por delante.

La evolución vivida durante los últimos años en materia de accesibilidad ha sido importante, habiendo dejado atrás el antiguo concepto de eliminación de barreras arquitectónicas para acuñar el término de accesibilidad universal. Esto ha venido a significar que los entornos, productos y servicios deben de estar concebidos bajo el concepto de diseño para todos o turismo para todos, por eso se celebran estos Congresos, para poder exponer todos los avances que hay en el sector.

Más información sobre este IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad.

Noticias relacionadas con el congreso

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.