ACCESIBILIDAD

Viajar en autobus

plataforma central de un autobus accesiblePara poder viajar en autobus se deben cumplir requisitos de accesibilidad en

  • Estación de partida
  • Vehículo
  • área de servicio

Esto debe cumplirse tanto en las rutas o servicios regulares, como en las discrecionales.

Poco a poco las estaciones de autobuses son más accesibles. También una parte de las áreas de servicio de la red principal de carreteras, autovías o autopistas, son elementalmente accesibles. Esto ha sido posible gracias al convenio suscrito por Autopistas Concesionarias S.A. con la Fundación ONCE.

Autopistas accesibles

ACESA, concesionaria de diversas autopistas catalanas, ha suprimido la mayor parte de las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad de las personas con discapacidad en las áreas de servicio. Tras firmar un convenio con la ONCE, ha introducido una serie de mejoras como plazas de aparcamiento reservadas, cabinas de teléfono adaptadas, rampas en edificios, plataformas elevadoras y lavabos adaptados, en todas las áreas de servicio de las autopistas.

Estaciones accesibles Barcelona

Estaciones de transporte de viajeros por carretera accesibles en la provincia de Barcelona

  • Estación Barcelona Nord. Desde junio 2015 esta estación de autobuses ha puesto en marcha un servicio de asistencia para personas con discapacidad y movilidad reducida. Los viajeros han de solicitar el servicio con un mínimo de 72 horas de antelación a partir de la fecha del viaje, y han de hacerlo rellenando un formulario
    Discapacidad visual. La estación cuenta con megafonía y con un punto de información (en la planta donde se hallan los andenes, junto a la escalera). Se permite acceso de perros guía
    Discapacidad auditiva. Hay pantallas en las que se anuncian las salidas y llegadas.
    Discapacidad motriz. La estación es accesible pero se recomienda contactar con las distintas compañías para saber si cuentan con autocares adaptados.
  • Estación Barcelona Sants. Esta estación no dispone de servicio especializado de acompañamiento pero el personal de seguridad puede realizar estas funciones. Para cualquier consulta podéis dirigiros a la Oficina de atención al cliente de la estación.
    Discapacidad motriz. La estación es accesible pero se recomienda contactar con las distintas compañías para saber si cuentan con autocares accesibles.

El 100% de los autobuses de Barcelona son accesibles para personas con discapacidad, tanto los diurnos como los nocturnos y también los buses de barrio. Los autobuses son bajos y disponen de rampa de embarque y desembarque y de espacio reservado para personas con movilidad reducida, usuarias de silla de ruedas o con cochecitos de bebé. Como en el Metro, las máquinas validadoras de billetes emiten mensajes acústicos y visuales para garantizar que las personas con discapacidades visuales o auditivas puedan saber si la validación del billete ha sido correcta. La megafonía en marquesinas y autobuses se está implementando progresivamente así como la información visual en pantallas.

Más información en el siguiente enlace

Datos de accesibilidad Autobuses Barcelona

Estación de autobuses accesible en Madrid

Madrid dispone ya de una nueva estación de autobuses, Estación Sur, accesible en silla de ruedas, y en cuyo aparcamiento hay plazas reservadas para personas con discapacidad. Los peatones pueden acceder a la estación a través de tres accesos: Méndez Álvaro, Retama y Ombú. También se podrá entrar en el recinto a través del nuevo intercambiador de Metro y Cercanías de RENFE de Méndez Alvaro.

La Rioja, Líneas adaptadas

En Logroño, la renovación de la flota de autobuses es efectiva, lo que ha permitido incorporar autobuses adaptados para personas con movilidad reducida en al menos cuatro líneas:

  • L1.- B. Las Norias, (un autobús adaptado cada hora).
  • L2.- Yagüe-Varea (2 autobuses adaptados cada hora).
  • L3.- La Estrella-El Cubo (un autobús adaptado cada hora).
  • L4.- Universidad-Prado-Viejo (un autobús adaptado cada hora).