ACCESIBILIDAD

Transporte regular adaptado. Autobús.

El transporte regular es el transporte en autobús, o en otras vías de transporte, que se realiza en zonas urbanas y cada día, con "regularidad", en sus horarios y trayectos. Cualquier cambio en sus rutas ha de ser notificado convenientemente, y de forma accesible, para que todos los usuarios tengan constancia de los cambios efectuados.

También se llama transporte regular por carretera a los trayectos efectuados por autocares entre diferentes regiones, bien sea Comunidades Autónomas, provincias, o entre pueblos, por ejemplo, en lugares que cuentan con menos opción de transportes.

El transporte público interurbano de viajeros por carretera es el modo clave para garantizar una movilidad sostenible de todos los grupos de población.

Bajo esta marca, “bus.es Autobuses de España”, se identifica una Red de transporte de viajeros que presta un servicio público de viajeros por carretera mediante un contrato de gestión con un operador privado, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado.

Volumen del transporte regular en autobús

logo bus.esEste conjunto de servicios públicos atienden a un total de 3.373 paradas que se encuentran repartidas entre 2.897 poblaciones pertenecientes a 2.073 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 75.730 kilómetros, con una longitud media de 880,6 Km por concesión.

El número total de vehículos adscritos a dichas concesiones es de 1.193 de los cuales, el 35,5%, disponen de medidas que facilitan la accesibilidad y el transporte de las personas con discapacidad o movilidad reducida, siendo su edad media inferior a 7 años. El volumen total de vehículos-Km realizados en el año 2014 fue de 238,63 millones.

Un reto es lograr que los vehículos accesibles vayan en aumento, ya que ahora mismo, el porcentaje es menor de la mitad.

Más información a través del siguiente enlace Ministerio de fomento. Líneas regulares de autobús