ACCESIBILIDAD

Transporte por carretera

autocar naranja web de fomentoEl Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar, publicado en el D.O.U.E. de 28 de febrero de 2011, es aplicable desde el 1 de marzo de 2013.

En él se incluyen los derechos mínimos que han de tener todos los viajeros que transiten por Europa.

La norma atañe a servicios regulares en distancias de 250 kilómetros y más.

Si el trayecto en autobús o autocar es menor de esa distancia competen los derechos registrados sobre Acceso al transporte a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida, sin costes adicionales y con compensación financiera por la pérdida o deterioro de su equipo de movilidad.

El reglamento recoge 3 puntos importantes:

  • El de no discriminación
  • El de asistencia en caso de accidente
  • Indemnizaciones sobre sillas de ruedas y equipos de movilidad del viajero si sufren desperfectos.

Para que no haya discriminación se observa que todos los viajeros han de ser informados de sus derechos. Y se pide que siempre que sea posible se facilite en formato accesible a aquellas personas que lo soliciten con discapacidad o movilidad reducida.

Movilidad: Acceso al transporte, billetes y tarifas

Nunca se podrá pedir a una persona con discapacidad que pague billetes adicionales al hacer sus reservas.

Tampoco pueden negarse a venderle un billete o embarcarle por su condición de discapacidad.

Tan solo se puede denegar acceso si no es posible llevar a esa persona cumpliendo seguridad de todos los pasajeros o por requisitos de salud y seguridad. Por ejemplo, que el autocar no estuviera habilitado para que la persona pueda ir segura.

Si esto sucede siempre han de dar información de transporte alternativo.

Si el viajero precisa un acompañante, este viajará gratis.

Accesibilidad a estaciones y vehículos

Para viajes de más de 250 kilómetros. Los transportistas deben dar asistencia gratuita a las personas con discapacidad

  • Para facturar
  • Cargar y descargar equipaje
  • Subir y bajar
  • Llevar perro guía
  • Ir a su asiento

Se debe avisar al autocar 36 horas antes del viaje para que sepan que se precisa apoyo.

Las estaciones de autobus... ¿son accesibles?

Últimamente nos encontramos con que poco a poco las estaciones de autobuses y áreas de descanso donde han de parar los autocares y autobuses para realizar sus trayectos van siendo más accesibles. Hay estaciones que se han hecho nuevas y siguen las pautas de accesibilidad en cuanto a rampas, aseos adaptados, ventanilla para sacar los billetes adaptada, etc. A veces han tenido que moverse del lugar original, y hacer la nueva obra de estación a las afueras de la ciudad, pero se ha ganado en acceso y facilidad para el embarque y desembarque.

Eso es un adelanto. Aunque aún hay mucho por hacer. Aún nos encontramos quejas por parte de usuarios en estaciones de autobuses que no cumplen las normativas.

En España solo las estaciones de Madrid-Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro, Sevilla, Córdoba y Santander cumplen la norma de acceso para personas con discapacidad.

El reglamento 181/2011 del Parlamento Europeo obliga a cumplir unas medidas de accesibilidad y asistencia a personas con discapacidad y con movilidad reducida. CERMI denuncio el verano de 2016 a España ante la Unión Europea, porque es necesario que se hagan accesibles 17 estaciones de autobuses en toda España, y no solo conformarse con estos 4 ejemplos.

También hay mucho por hacer en lo que concierne a los vehículos en sí. Muchos autocares o autobuses aún cuentan con escalones y no están adaptados.

Luego en la mayoría de casos hay que llamar con antelación, al menos un par de días, para avisar sobre si se necesita apoyo especial o si se requiere una reserva para silla de ruedas. Eso hace que el viajero este limitado y no pueda improvisar.

Como medidas positivas nos encontramos con algunas ventajas económicas, pero solo en algunas líneas de autocares, como por ejemplo ALSA que realiza descuentos del 15 por ciento en el precio del billete para personas con discapacidad. Eso sí, solo al comprar en ventanilla.

La tendencia general en los diferentes países es orientar sus transportes por carretera hacia la total accesibilidad. Alemania acaba de lanzar una ley de accesibilidad en autobus entre ciudades obliga a los nuevos vehículos incorporados a la flota a cumplir las medidas de accesibilidad.

Por su parte, Italia o Reino Unido, esperan tener un transporte por carretera accesible en 2020.

Necesidades

  • Se necesita un plan financerio para poder ir ampliando el número de estaciones de autobús y áreas de servicio y/o descanso accesibles para todos.
  • Asimismo se precisa apoyo para adaptar los vehículos en si. Un plan dotado económicamente que permita a medio plazo tener autobuses y autocares, Clase II y Clase III en servicios regulares en número suficiente en cada línea. También ha de afectarse a los servicios discrecionales en forma suficiente. Para todo ello parece imprescindible la unificación de normas técnicas en los desarrollos reglamentarios de las leyes de las CC.AA., con el objetivo de hacer viable la producción de los carroceros en parámetros técnicos y económicos aceptables.