ACCESIBILIDAD

Transporte marítimo

barco grande tipo cruceroComo en el resto de transportes que hemos analizado, también las embarcaciones marítimas deben ser accesibles y no tener barreras para los viajeros con discapacidad que deseen usar este transporte.

En los últimos años se ha avanzado tanto en accesibilidad como en la formación para los profesionales del mar. Esto se debe a la Orden Pre/3028/2011, de 4 de noviembre, por la que se establecen los protocolos de actuación y de formación de las tripulaciones de los buques de pasaje y la formación del personal de las empresas navieras que presten servicio en las terminales portuarias para la atención de las personas con discapacidad.

Asimismo, años antes la Unión Europea ya incluía en sus normativas la necesidad de aportar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad pudieran acceder al pasaje marítimo en barcos de transporte público. Se puede encontrar en la Directiva 98/18/CE del Consejo de 17 de marzo de 1998, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a buques de pasaje.

Otra reto lo tenemos en lo que respecta a cruceros recreativos, ya que algunas compañías aún no están preparadas del todo. Por ejemplo, algún usuario apuntaba que debido a su discapacidad y movilidad reducida, le obligaban a viajar con acompañante. Eso ya dependerá de unas empresas u otras, y de sus protocolos de seguridad, en la mayoría aconsejan viajar con acompañante, pero también tratando con la agencia de viajes, a veces se puede hacer un paquete especial de viaje que incluye una persona de apoyo para traslados o excursiones, por ejemplo.

Ese es el reto pendiente, lograr la accesibilidad en todos los transportes marítimos.

Qué debe ser accesible

puerto, puertos del estadoPara que un viaje en barco no tenga barreras hay diversos requisitos que cumplir, tanto en las embarcaciones para su accesibilidad de acceso y tránsito en su interior, como en el trato y atención del personal del barco.

Algunas nociones básicas que han de tener los trabajadores del barco son

  • Ofrecer información correcta a las personas con discapacidad para que puedan subir y bajar del barco.
  • Informar sobre ayudas o apoyo con los que contarán los viajeros durante el trayecto.
  • Trato correcto a las personas con diferentes discapacidades (visual, intelectual, auditiva, física).
  • Asistencia a personas accidentadas
  • Apoyo específico a personas con discapacidad intelectual.
  • Conocimientos sobre el perro guía.

Y en cuanto a medidas físicas o técnicas en la embarcación se requiere

  • En primer lugar es imprescindible que cuenten con plazas adaptadas
  • Accesibilidad para el embarque y desembarque
  • Accesibilidad para el tránsito por pasillo, camarotes adaptados, y puntos de reunión accesibles.
  • Baños adaptados
  • Ascensores para acceso a las diferentes plantas del barco
  • En ferries que haya butacas adaptadas a personas con discapacidad
  • Indicadores de información fácilmente comprensibles
  • sistemas de alarma accesibles para todos

Cómo es la situación hoy

Puertos del Estado regula los proyectos y obras que se lleven a cabo en los 28 puertos estatales.

acuerdo CERMI y Puertos del EstadoEn 2014 los presidentes de Puertos del Estado y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), José Llorca y Luis Cayo Pérez Bueno, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en materia de mejora de las condiciones de accesibilidad en el ámbito portuario.

Puertos del Estado publicó la primera edición del "Manual técnico de diseño para la accesibilidad portuaria" en diciembre de 2015. Este manual tiene como meta guiar en el diseño y realización de obras en los puertos que fueran accesibles y que estuvieran acordes a la normativa nacional e internacional.

CERMI también contrajo compromiso de colaborar y asesorar durante las labores de seguimiento y supervisión de la realización del Manual, ILUNION se encargó de la realización del mismo. Puertos del Estado lo distribuyó entre las 28 Autoridades Portuarias. Su contenido debe aplicarse en los proyectos y obras ejecutables.

Además, CERMI asesorará a Puertos del Estado sobre los pliegos de prescripciones particulares reguladores del servicio portuario al pasaje, por la especial incidencia que tienen estos documentos a la hora de garantizar una correcta definición de las condiciones de accesibilidad, y podrá aconsejar mejoras.

La publicación está disponible en la página web de Puertos del Estado, en concreto en la dirección Biblioteca Puertos, y revisar categoría libros.
 

¿Cómo llevar a cabo estas mejoras?

En 2014 se aprobó el Real Decreto Ley 8/2014 por el que se creaba un Fondo de Accesibilidad Portuario. Donde se recogen ayudas económicas para emprender esas obras de accesibilidad. En 2015 se realizó la norma definitiva que se puede consultar en este enlace Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Hasta 2019 serán financiadas 29 actuaciones viarias y ferroviarias por importe de 466,8 millones de euros.

Gracias a estas obras se dotará de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciará la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

Más información en el siguiente enlace El Gobierno aprueba la puesta en marcha del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

Otras compañías

Por su parte, en lo que respecta a otras compañías que efectúan transporte en barco como Compañía Transmediterránea o Costa Cruceros, entre otros, tienen entre sus objetivos atender en materia técnica y física las medidas de accesibilidad, para poder ofrecer mejor servicio a los viajeros.

Compañía Transmediterranea cuenta con personal específico para atender a la facturación y controles de seguridad de las personas con discapacidad. Además de ofrecer apoyo en el embarque. Los barcos atienden a las recomendaciones de accesibilidad en cuanto accesos, camarotes adaptados, etc...

El buque Milenium Dos, que realiza diariamente 4 salidas de Algeciras a Ceuta, es ejemplo de estos barcos accesibles. Han hecho accesible para todos tanto el proceso de adquirir el billetes como poder embarcar y disfrutar del viaje.

El billete se puede reservar por teléfono en ventanillas específicas en los puertos. Además, tanto en las estaciones como en los buques cuentan con sillas de ruedas, y puntos de encuentro para personas con movilidad reducida.

Incluso su personal de apoyo puede ayudar al viajero con su equipaje y acompañarle al taxi o coche particular. Tienen plazas de parking señalizadas, y siempre acceden los primeros al barco.

Camarotes, butacas, instalaciones accesibles para las personas con discapacidad. Y se permite la entrada de perros guía acreditados con bozal y correo. Es una compañía que cada día quiere mejorar y se organiza con los puertos en cuestión para que el embarque y desembarque sea lo más organizado y fácil posible para todos.

Costa Cruceros cuenta en su web con diferentes informaciones orientadas a personas con discapacidad. En el caso de personas con discapacidad visual, auditiva y con discapacidad motora aconsejan llevar un acompañante.

En concreto, para viajeros con discapacidad visual aconsejan la presencia de un acompañante e informan que admiten perros guía en todos sus barcos. En este caso es necesario que el dueño se encargue personalmente de su perro, llevando su comida y cuidando de su higiene (es necesario presentar la documentación relativa a la vacuna del perro).

web de costa cruceros con imagen de dedos leyendo en brailleLas informaciones en Braille en los ascensores, las puertas de los camarotes y demás paneles informativos están disponibles en el Costa Atlantica, Costa Mediterranea, Costa Fortuna, Costa Magica, Costa Serena, Costa Luminosa y Costa Pacifica.

Para evitar problemas de naturaleza organizativa se aconseja contactar con su agencia de viajes de confianza. Una vez embarcados el servicio de atención al cliente estará siempre a su disposición para cualquier información.

Para personas con discapacidad motora afirman en la web de Costa Cruceros siempre es necesaria la presencia de un acompañante y de una silla de ruedas propia: a bordo de sus barcos hay un número limitado de sillas de ruedas para eventuales emergencias, homologadas solamente para su uso a bordo.

En todos sus barcos se garantizan los siguientes servicios:

  • Camarotes sin barreras arquitectónicas, dotados de todo el comfort
  • Embarque y desembarque preferencial, previa petición
  • Ascensor exclusivo para casos de emergencia
  • Servicio de Atención al Cliente específico a bordo

En cuanto a las excursiones siempre se aconseja tratar el tema con la agencia, por si pueden incluir un servicio de apoyo previo pago.

Formación para tripulación

En la actualidad se pueden encontrar centros que imparten formación especializada para tripulación de embarcaciones y cruceros.

Esto es posible gracias a la Orden Pre/3028/2011, de 4 de noviembre, que tiene por objeto aprobar los protocolos de formación y actuación del personal de las empresas navieras. En el curso formativo se ofrecen las pautas básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización del transporte por mar.

Asimismo, se forma al personal de transporte marítimos para el correcto trato y atención hacia personas con diferentes capacidades.

Retos

Aunque existen más normativas que hace unos años y cierto apoyo a la accesibilidad en el transporte marítimo, aún queda camino por andar, por ello es importante recordar la consecuención de los retos en este ámbito

  • Plan económico que facilite la accesibilidad de estaciones marítimas, públicas y privadas.
  • Accesibilidad en los buques de pasajeros, públicos y privados.
  • Medidas tarifarias especiales

Documento recomendado, un estudio de Fundación ONCE, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Real Patronato sobre Discapacidad, en torno a la accesibilidad en los medios de transporte