ACCESIBILIDAD

Ayudas para utilizar estos transportes

tren rápidoExisten diversas ayudas al transporte que provienen de organismos oficiales, normalmente gestionados a nivel local o provincial.

Las ayudas pueden cubrir parte del coste de los transporte accesible o su totalidad según los requisitos solicitados en cada región y el perfil del usuario.

También existen ayudas para promover la oferta de servicios de transporte accesible, por ejemplo, para que taxis y autocares adapten sus vehículos.

Ayudas para viajes

Hay diferentes titulos de transporte bien a nivel regional bien de forma estatal que reducen o abaratan los costes de transportes para personas con discapacidad.

También existen becas para estudiantes o ayudas para transporte especial o taxi para aquellas personas que no pueden usar otros tipos de transporte ordinario.

A continuación detallamos algunos ejemplos de ayudas al transporte en diversas comunidades autónomas.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid existen diversas ayudas y abonos para personas con discapacidad, para apoyar su movilidad.

Las ayudas de movilidad para personas con discapacidad y compensación por gastos de transporte  es una prestación económica, de carácter periódico destinada a atender los gastos originados por desplazamientos fuera de su domicilio habitual de aquellas personas con discapacidad que, por este motivo, tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos. Entre los requisitos se puntúan sus ingresos y que no se esté accediendo a otras ayudas.

También existe el Abono Transportes para personas con discapacidad. Este título no es gratuito, pero sí efectúa un descuento sobre el precio final de la tarifa. Es para personas con más del 65 por ciento de discapacidad.

tarjeta azulTambién existen ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad (Base reguladora). En esta ayuda se contemplan tanto las ayudas para adaptar vehículos, como las ayudas por ejemplo para moverse en taxi. El taxi puede ser para acudir al centro de trabajo o de formación.

El Consorcio de Transportes de Madrid (CTM) también pone a disposición del usuario con discapacidad y con cierto nivel de renta la conocida como tarjeta azul. Su peculiaridad es que solo se puede usar en Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1). La recarga por un mes cuesta poco más de 6 euros.

Cataluña

En Barcelona se puede dar de alta la conocida tarjeta rosa para personas con discapacidad.

Este Título de transporte da derecho a viajar en los transportes públicos de forma gratuita o a precio reducido.

También ofrece descuentos y/o ventajas en diferentes establecimientos adheridos e identificados con el distintivo: Targeta Rosa (tarjeta rosa), por ejemplo, para ir al cine, a tiendas, teatros, fisioterapias, etc.

Islas Baleares

En las Islas Baleares existe el llamado Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (LISMI). Es una prestación económica de carácter mensual. Cubre los gastos originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual de las personas que por su discapacidad tienen dificultades graves por utilizar los transportes colectivos. Para más información consultad en este enlace ayudas al transporte Islas Baleares.

Andalucía

En Andalucía existen varios canales de apoyo económico para las personas con discapacidad y su movilidad.

Por un lado están los subsidios que tienen por objeto prestar a las personas con discapacidad los medios necesarios para el ejercicio de sus derechos, y garantizar unos recursos económicos, jurídicos y sociales mínimos. Son las Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad (P.S.P.D.), (anteriormente denominada LISMI). En esta rama figuran las ayudas de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (MGT). La ayuda puede llegar a los 63,30 euros para ayudas mensuales al transporte.

En segundo lugar, están las subvenciones individuales para personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Para adaptar vehículos, para gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día al que deban asistir, en aquellos casos en que no puedan hacer uso total o parcial del servicio disponible, así como los gastos de desplazamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al centro al que deban asistir.

Galicia

En Galicia en virtud las ayudas están contempladas en esta normativa: ORDEN de 8 de marzo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas individuales destinadas a la adquisición de servicios de promoción de la autonomía personal, así como a la adquisición de servicios complementarios de asistencia personal, a personas con discapacidad.

Requisito: para poder ser subvencionable el servicio de promoción de la autonomía personal de transporte adaptado o asistido, deberá de justificarse la vinculación de este servicio para el disfrute de otro servicio/prestación social, o como medio de asistencia al trabajo o a una actividad formativa no obligatoria del sistema público educativo cuando no se enmarque dentro del ámbito de las competencias propias del sistema educativo.

A nivel estatal

Renfe cuenta con opciones como la tarjeta dorada para descuentos en cualquier clase y tren. Serán beneficiarios de la misma, adquiriéndola por unos 6 euros y con validez anual, las personas mayores de 60 años y los pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada.

Ayudas existentes para viajar o desplazarse

símbolo parking para personas con discapacidadA continuación se ofrecen contactos y enlaces de interés.