ACCESIBILIDAD

Vehículos Adaptados

conductor con discapacidad pasando a su silla de ruedasLas estadísticas apuntan a que en España hay un millón de personas con discapacidad física que podrían ser conductores de vehículos adaptados a motor. Pero en la realidad, son muchos menos. Esto se debe a razones muy variadas, como es la falta de plazas para aparcar o el tratamiento fiscal, así como las adaptaciones necesarias en los vehículos, o el hecho de las pocas autoescuelas que disponen de coches accesibles para sus clases.

Cuando vamos a comprar un vehículo es esencial contar con el asesoramiento de un experto. Una persona con discapacidad leerá comentarios, estudios y observaciones sobre el vehículo que desea tener. Pero, en el caso de conductores con discapacidad este asesoramiento es primordial. El experto podrá explicarle si las modificaciones que precisa el auto se pueden realizar y cómo.

En el caso de que el conductor no tenga discapacidad, pero si va a llevar a un familiar o persona con discapacidad, el vehículo también precisa acondicionarse. Las empresas de adaptaciones de vehículos barajan unas 200 operaciones al año para adaptar vehículos. Ellos mismos nos confirman que técnica y tecnológicamente hoy día se puede atender casi al 100 por cien de los requerimientos de las personas con discapacidad para desplazarse en sus vehículos privados.

Adaptar vehículos

Pueden obtener más información sobre adaptaciones de vehículos contactando con la empresa especializada en adaptaciones de vehículos de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, conocida como Caradapt, en el email adaptaciondevehiculos@ilunion.com   o a través del teléfono 93 419 19 49.

Las administraciones autonómicas y locales ofrecen ayudas económicas tanto para la compra de un vehículo ya adaptado, como para proceder a su adaptación.

joven en silla de ruedasPrimera matriculación de vehículos en Península e Islas Baleares

  • Vehículos para personas con movilidad reducida: Se aplica el Iva sujeto 4%, exige que la persona con discapacidad  utilice silla de ruedas o tenga movilidad reducida.
  • Vehículos matriculados a nombre de una persona con discapacidad para su uso exclusivo: Iva sujeto 4%
  • Vehículos automóviles matriculados a nombre de otras personas destinados al transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida. Iva sujeto 4%. Previo reconocimiento por la Administración Tributaria. La aplicación del 4% de IVA exige que la persona con discapacidad utilice silla de ruedas o tenga movilidad reducida.

Preguntas y respuestas Agencia Tributaria

Guía de la Tarjeta Europea de Estacionamientojoven con coche de juguete

Guía "Tarjeta Europea de Estacionamiento. Esta tarjeta está vigente en varias Comunidades Autónomas y pronto estará operativa en toda España. Se solicita en los Organismos locales o provinciales, según corresponda a la domiciliación del solicitante.

Más información sobre la misma en el siguiente enlace Comunidad de Madrid (Accesible, Consejo para la promoción de la accesibilidad)

Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en Barcelona

Esta tarjeta permite:

  • Aparcar en las zonas de carga y descarga.
  • Aparcar en las zonas azules gratuitamente.
  • Estacionar durante unos momentos en zonas no establecidas para descargas, siempre y cuando no se moleste el tránsito de vehículos o peatones.
  • NO permite aparcar sobre las aceras o paso de peatones.

La tarjeta de permiso de aparcamiento tiene que llevarse en lugar visible del vehículo, sellada por el Ayuntamiento y estar vigente. Las emitidas antes de 1992 caducaron en el 97. La tarjeta que se expide actualmente indica con claridad su fecha de emisión y de caducidad, y son tarjetas personales en las que no figura la matrícula del vehículo.

Para solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacidad en Barcelona pueden entrar al siguiente enlace

 Tarjeta aparcamiento para personas con discapacidad Barcelona

Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en Madrid

La Ordenanza Municipal y acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (A.P.R.) es la que se encarga de regular el aparcamiento en Madrid.

En Madrid se podrá otorgar el uso de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida en los siguientes casos:

  • Personas físicas empadronadas en Madrid con reconocimiento de dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos reconocida por la Consejería correspondiente de la Comunidad Autónoma de Madrid o con discapacidad visual grave reconocida por la ONCE o por un oftalmólogo autorizado por esta Organización.
  • Personas jurídicas o autónomos que desarrollen su actividad en Madrid y que o bien tengan establecido expresamente en sus estatutos como uno de sus fines sociales el transporte de personas con discapacidad o bien que realicen servicios sociales en concertación con alguna Administración Pública, según y en las condiciones establecidas en el art. 3º del RD 1056/2014, de 14 de diciembre.

Más información, solicitud y renovación en el siguiente enlace

Tarjeta aparcamiento para personas con discapacidad Madrid

Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en el País Vasco

tarjeta de estacionamiento en azulAunque hay varios decretos anteriores:

  • El Decreto 16/1984 de 19 de diciembre, dispone la reserva permanente de una plaza especial por cada cuarenta o fracción en los aparcamientos o estacionamientos en edificios en los que sea aplicable el referido Decreto, edificios públicos o de uso público, para vehículos que transporte personas con discapacidad de los miembros inferiores.
  • Por otra parte, el Decreto 59/1981 de 23 de marzo establece que en los aparcamientos o estacionamientos al aire libre, se reservará permanentemente para vehículos que transporten personas con discapacidad de los miembros inferiores, una plaza especial por cada 40 o fracción.
  • La tarjeta de estacionamiento de vehículos que transportan personas con discapacidad, está creada y regulada por el Decreto 236/1989 de 17 de octubre, del Departamento de Trabajo y Seguridad Social. Tiene carácter personal e instranferible y únicamente se puede utilizar cuando su titular ( en todo caso una persona con discapacidad) conduzca efectivamente el vehículo o sea transportado en el mismo.

En 2016 se ha producido la última actualización de este decreto.

Se trata del DECRETO 50/2016, de 22 de marzo, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Se solicita en el ayuntamiento del lugar de residencia, a través del servicio social de base y se renueva cada cinco años. Para obtenerla hay que presentar una fotocopia del DNI, 2 fotografías tamaño carnet, certificado de discapacidad e instancia dirigida al Ayuntamiento.

En Vitoria, con la tarjeta de aparcamiento del Gobierno Vasco , se puede aparcar en zonas de estacionamiento restringido sin abonar ticket. La tarjeta es necesaria también para aparcar en zonas reservadas a personas con discapacidad autoriza a estacionar, sin limitaciones temporales, incluso en lugares prohibidos, excepto en zonas peatonales, andenes o aceras; pasos de peatones, en vados o salidas de emergencia, en lugar que obstaculice la visibilidad o reduzca el número de carriles de la circulación, según un bando de la Alcaldía de 1 de abril de 1992

En Bilbao, la tarjeta de estacionamiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco, autoriza a aparcar en las zonas reservadas a personas con discapacidad. Existe otra tarjeta del Ayuntamiento de la ciudad, que permite a su titular estacionar en la zona OTA sin límite de tiempo ni pago de tasa, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener afectados los miembros inferiores y tener dificultades para deambular
  • Ser la propia persona con discapacidad la que conduzca el vehículo
  • Estar empadronado en cualquier municipio de Vizcaya

    COche con el volante adaptado

  • Que se trate de un vehículo adaptado.

Se solicita a través del Consejo de Distrito correspondiente o al servicio de Seguridad Ciudadana, Sección de Servicios Generales c/Luis Briñas 14. Bilbao. Tel 944205000 - 944205020

El Ayuntamiento de San Sebastián tiene establecida la OTA para personas con discapacidad y discapacidad que conduzcan vehículos adaptados. Se solicita en la Oficina de Tráfico. En calle Urdaneta, 13, 3º. 20006 San Sebastian. Teléfono:943481380

Las familias donostiarras que tengan algún miembro con discapaciadd, y dispongan de vehículo, pueden solicitar reserva de plaza de aparcamiento en las proximidades de su domicilio

(*) Fuente: Guía de recursos y ayudas individuales para personas con discapacidad. Gobierno Vasco, 1997

Se puede solicitar siguiendo los pasos que se informan en el siguiente enlace Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad País Vasco

La DGT apoyando el acceso a la conducción de personas con discapacidad motora

El acceso de las personas con discapacidades motoras a la conducción de sus propios vehículos y la protección de los mismos cuando se desplacen en vehículos privados es una de las cinco líneas de actuación en las que la Dirección General de Tráfico está trabajando. Estas actuaciones forman parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Una de las acciones que se está realización es la elaboración de un informe en el que se analiza el procedimiento actual de evaluación de los conductores con discapacidades motoras para identificar los aspectos mejorables del mismo y poder conseguir la accesibilidad universal.

Más información a través de noticias DGT

Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible. Al tener formato de tarjeta (como tarjeta de crédito y otras en plástico) este nuevo diseño es más cómodo y resistente que el antiguo certificado. Está plastificado y permite poder llevarlo encima con mayor facilidad. Solo se puede solicitar si esas personas ya tienen  reconocido un grado de discapacidad igual o superior  al 33%, vigente en algunas comunidades y se irá implantando próximamente en otras regiones.

Buenas ideas

Coche adaptado por ILUNIONUn Nissan eNV200 es el primer coche eléctrico de España que ha podido ser adaptado para personas con movilidad reducida, gracias a la pericia de los profesionales de ILUNION Adaptación de Vehículos, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, la capacidad del vehículo se mantiene en 5 asientos más una plaza para una persona en silla de ruedas. Este prototipo abre la puerta al taxi eléctrico accesible en aquellos núcleos urbanos donde ya se empiezan a introducir y a exigir vehículos de transporte público ecológicos.
ILUNION promueve y facilita que personas con movilidad reducida tengan acceso a una mayor autonomía en el trasporte por las calles y por carretera, bien como conductores de su propio vehículo o como pasajeros. Más información www.ilunion.com.

Otra forma de movilidad es alquilando coches: Social Car. Se trata de un servicio de Alquiler de vehículos entre particulares

Social Car es la primera empresa en España que ofrece la intermediación de Alquiler de vehículos entre particulares, dando la posibilidad de alquilar el coche a través de su plataforma online. En su filtro buscador disponen de la opción para buscar vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

El objetivo es ayudar a dar soluciones a las personas que estén interesadas y cuidar el medio Ambiente. Disponen de turismos adaptados, coches eléctricos, deportivos, biplaza, de alta gama, automáticos, monovolumen, furgonetas, etc., con diesel y gasolina, repartido por más de 30 ciudades, coches disponibles en el Aeropuerto del Prat, Estación de Sants y Atocha, Islas Baleares e Islas Canarias.

Cóche eléctrico

Social Car garantiza y gestiona directamente estos servicios sin coste por comunidad adscrita:

  • Cobertura Total del Seguro
  • Atención al Cliente
  • Gestión de incidencias
  • Gestión de los pagos y fianzas
  • Seguro adecuado a cada propietario
  • Fianza del conductor
  • Resolución de incidencias

Este proyecto ha obtenido los siguientes premios: Mención especial Proyecte 2011. Premio Emprendedores Marzo 2012. Finalista Mejor Joven Empresarial julio 2012. Premio Mejor Joven Iniciativa Empresarial Octubre 2012.

Contacto:

Tel. 931 931 611

malarcon@socialcar.com

Más información: www.SocialCar.comAbre ventana nueva

Facebook: facebook.com/social.car

Twitter: @SocialCarCom