ACCESIBILIDAD

Necesidades y Normas de transporte privado

Un vehículo adaptadoSe llama Transporte privado a los servicios de transporte que pertenecen a empresas privadas, o de cuanta propia, se diferencia del transporte público porque este tiene ya un destino programado, es decir que no está sujeto a rutas donde el usuario puede seleccionar una parte del recorrido, tampoco dispone de horarios, se usapara las necesidades  particulares o como actividad de una empresa, un ejemplo de transporte privado son los aviones personales, automóviles, autocares de empresas, autobuses privados, las bicicletas o las motos entre otros, en todos ellos la persona tiene la decisión sobre los horarios la ruta y la velocidad.

La movilidad es un derecho humano fundamental, y al igual que pasa con otros temas de accesibilidad, los servicios de transportes privados o públicos  tienen que ser accesibles para todas las personas ya tengan o no discapacidad física, sensorial o de índole cognitivo. Es competencia de los ayuntamientos el crear normas de estacionamientos por ejemplo en el caso de las personas con movilidad reducida que necesiten estacionar su vehículo, que lo puedan hacer sin verse obligados a efectuar largos desplazamientos.

Algunas empresas de transporte privado se está notando que cuidan la accesibilidad en algunos de sus vehículos, por ejemplo en el caso de los aviones, autobuses o autocares de empresas, se han instalado rCambio de marchas de un vehículoampas de acceso y disponen de asientos reservados para personas con discapacidad.

Las empresas de transporte reciben si lo solicitan varias ayudas y subvenciones de la Administración Pública, así como de los ayuntamientos o comunidades para las adaptaciones de los diferentes medios de transporte que existen, en el caso del transporte privado también se pueden solicitar.

Es muy importante resaltar que la accesibilidad no termina en el transporte accesible o vehículo propio, la accesibilidad comienza desde el mismo momento en que una persona sale de su domicilio hasta el final del objetivo de ese viaje, debe ser como una cadena y se ha de poder garantizar su libre desplazamiento. La mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas no solo benefician a las personas con discapacidad, todos podemos tener en alguna ocasión la necesidad de apoyo a la hora de realizar un viaje en transporte privado, también se tiene que tener en cuenta a las personas mayores que se desplazan por las ciudades.

Elementos y adapataciones que pueden ayudar a la accesibilidad de un vehículo privado según las necesidades de la persona que va en el vehículo, independientemente si es un conductor o pasajero.

  • El acceso al vehículo Rueda de un cochede una persona en silla de ruedas o necesidad de bastones o andadores, deberá ser po rampas o plataformas elevadoras laterales o posteriores según la discapacidad.
  • La Superficie del vehículo en su interior tendrá las medidas recomendadas de 1,20 m y una anchura mínima de 70 cm. con capacidad y espacio para que la personas con discapacidad pueda estar cómoda.
  • Ante todo se debe cuidar la seguridad del conductor o pasajero con discapacidad, para ello en caso de que esté en silla de ruedas, esta deberá estar sujeta mediante anclajes y deberá llevar un reposacabeza adaptado a su estado y siempre llevará el cinturón de seguridad. Se puede disponer de una grúa de transferencia para cambiar la silla por la del asiento del conductor o bien mediante tablas de referencia que sirven para que pueda entrar la persona con su misma silla de ruedas hacia el asiento del interior del vehículo en caso de que sea el conductor o que el pasajero pueda sentarse, en caso de tener que dejar la silla de ruedas se ha de pensar en su ubicación, ya sea en el interior del coche o bien en el maleteo, para eso se puede contar con sistemas de sujerción en ambos casos.
  • Adaptaciones. Cada persona tiene sus características específicas y deberán llevar las que mejor se adapten a su cuerpo, por ejemplo en caso de ser el conductor y tener una discapacidad física, deberá tener las adaptaciones técnicas que necesite para conducir el vehículo, en caso de personas sordas deberán llevar en sus vehículos un cuentarrevoluciones que le pueda informar en todo momento del cambio de las marchas que use, también existen señales luminosas que se pueden instarlar con diferentes opciones como es el de porder informar si una puerta está abierta o no y otras más opciones.

Normativa de transporte privado:Imagen de una estatua con una balanza en una mano