ACCESIBILIDAD

Ayudas para comprar y adaptar vehículos

Personas negociando las ayudas para comprar y adaptar vehículosAntes de comprar un vehículo para uso particular es importante conocer las ayudas que hay para comprar y adaptar vehículos. Existen ayudas para comprar el vehículo si va a ser de uso propio de una persona con discapacidad o para llevar a personas con discapacidad, y también ayudas para adaptar el vehículo.

Ayudas al comprar el vehículo

Estas ayudas o beneficios son tanto el descuento que el propio concesionario realiza sobre el precio final del vehículo a personas que certifiquen ser personas con discapacidad, hasta las exenciones de impuestos.

Por un lado, las personas con discapacidad que adquieran un vehículo deben saber que no tendrán que pagar ni el impuesto de primera matriculación (eso hay que notificarlo en el lugar donde se realiza la compra por si ellos pueden gestionar este trámite) ni el impuesto de circulación (el conocido "numerito" habrá que solicitar su exención en el ayuntamiento de residencia del comprador).

También habrá una reducción en el IVA para personas con mayor discapacidad. Aquí se especifica cuando se reconoce el derecho al IVA superreducido del 4 por ciento (Agencia Tributraria).

Estas medidas se aplican a un solo vehículo y no pueden aplicarse en tiempos inferiores a cuatro años.

Ayudas para adaptar el vehículo

Para adaptar el vehículo también existen ayudas. El realizar adaptaciones en el vehículo a veces es costoso, dependiendo los elementos a adaptar. Por eso se pueden solicitar ayudas a entidades provinciales y también hay organismos y fundaciones que ofrecen apoyo este aspecto.

Las ayudas administrativas hay que solicitarlas en las delegaciones o instituto de servicios sociales provincial donde reside el propietario del vehículo. Cada año se van publicando las ayudas existentes para adaptar o adquirir vehículos.

Una forma de adaptar vehículos en caradapDepende la Comunidad Autónoma donde el solicitante resida, la ayuda que le ofrecen puede ser global, para adaptar el vehículo en general, o específica para adaptar algún elemento concreto del vehículo. Es decir, en algunos casos se ofrecerá la ayuda específica para poner un acelerador mecánico, adaptar el volante, las marchas, etc.

Por ejemplo en Madrid, estas ayudas las gestionan desde la Dirección General de Servicios Sociales.

En Barcelona los trámites se pueden hacer incluso online, se puede acceder a través de Ayudas para la adaptación de vehículos.
 
Por su parte, Fundación ONCE, para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, convoca ayudas individuales de accesibilidad para el empleo.  De esta forma, si una persona necesita dinero para adaptar su vehículo porque lo precisa para acceder a un puesto laboral, Fundación ONCE le puede proporcionar parte del dinero para adquirir el vehículo o adaptarlo.

Para realizar adaptaciones en el vehículo se puede acudir a talleres que realizan este tipo de adaptaciones, o informarse a través de la empresa especializada en adaptaciones de vehículos. Más información en el e-mail adaptaciondevehiculos@ilunion.com  o a través del teléfono 93 419 19 49.

Información sobre derechos e incentivos fiscales en el siguiente enlace Legislación sobre incentivos fiscales de discapnet

Web caradap, especializada en adaptar vehículos