ACCESIBILIDAD

Transporte privado

persona saliendo de su transporte privado, el coche, para pasar a la silla de ruedas

El transporte privado, en esta sección se trata este tema, el cual, es esencial que no tenga barreras y sea accesible para facilitar la movilidad.

Las estadísticas apuntan a que en España hay un millón de personas con discapacidad física que podrían ser conductores de transporte privado a través de los vehículos a motor. Pero en la realidad, son muchos menos, ya que hay diversas características que no permiten que tengan su propio vehículo: faltan plazas para aparcar, hay pocas autoescuelas con vehículos adaptados o el propio coste para adatpar un vehículo.

Por esto, antes de hacerse con un vehículo para transporte privado es importante conocer las ayudas existentes. Existen ayudas para comprar y adaptar vehículos. Existen ayudas para comprar el vehículo si va a ser de uso propio de una persona con discapacidad o para llevar a personas con discapacidad, y también ayudas para adaptar el vehículo. Aquí os contaremos cuáles son.

También existen rebajas en los impuestos. ¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la exención de impuestos al comprar un vehículo? Acreditar mediante el certificado o tarjeta de discapacidad, que el vehículo sea exclusivo para la persona con discapacidad y en un plazo de 4 años no se podrá beneficiar de otra exención por la compra de otro vehículo.

Luego cada región tiene sus propias normativas donde se muestra dónde pueden aparcar o no las personas con discapacidad. En algunas localidades hay un gran abanico de opciones.

Secciones del área transporte privado

En transporte privado pueden encontrar la siguiente información: